Inicio / NOTICIAS / Eurodiputados vejados y amenazados en el Valle de los Caídos

Eurodiputados vejados y amenazados en el Valle de los Caídos

El intergrupo de memoria del PE insta una reacción pública de Timmermans y Tajani ante la humillación de las víctimas del franquismo

El senador por Gipuzkoa de Unidos Podemos, Josetxo Arrieta, ha solicitado la comparecencia urgente de la vicepresidenta del Gobierno de España y ministra de la Presidencia, Soraya Sáenz de Santamaría, para que explique los hechos ocurridos durante la visita de una delegación de eurodiputados, que forman parte del grupo de Memoria Histórica del Parlamento Europeo, al Valle de los Caídos.

Seguidores de Franco y José Antonio hacen el saludo fascista frente a su tumba en El Valle de los Caídos
Seguidores de Franco y José Antonio hacen el saludo fascista frente a su tumba en El Valle de los Caídos

El Ministerio de la Presidencia, encabezado por Sáenz de Santamaría, es el responsable de la gestión del Valle de los Caídos, al depender de Patrimonio Nacional.

Esta delegación, formada por un grupo de eurodiputados de Podemos y otras formaciones políticas, hizo una visita el pasado 2 de marzo de 2018 al Valle de Cuelgamuros durante la que recibieron insultos y amenazas de muerte. Entrevistado en televisión, uno de las personas que amenazaron al eurodiputado y portavoz de Podemos en Europa, Miguel Urbán, llegó a afirmar que “en 1874 perdieron una guerra, en 1936 otra y en el 2018 va a ser el exterminio de esos rojos”.

“Es intolerable que en nuestro país haya tuiteros o raperos en prisión por criticar a la Monarquía, mientras a determinados individuos se les permite amenazar en televisión con exterminar a quien tiene ideas políticas diferentes”, ha manifestado el senador Arrieta. Para el representante gipuzkoano de Podemos “es urgente que Soraya Sáenz de Santamaría, como responsable del Valle de los Caídos, acuda a sede parlamentaria y explique por qué acaecieron los vergonzosos hechos que allí se vivieron la pasada semana”.

Además, los eurodiputados han remitido hoy miércoles, 7 de marzo, sendas cartas al presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, y al vicepresidente de la Comisión Europea encargado de velar por la calidad del Estado de Derecho, Frans Timmermans, en las que solicitan a ambos una reacción frente a la reiterada humillación que sufren en España las víctimas de la dictadura franquista.

Carta a Antonio Tajani

Estimado señor Presidente, El pasado viernes dos de marzo un grupo de miembros del Parlamento Europeo, que trabajan habitualmente en temas de memoria Democrática, visitó la basílica construida por el dictador Francisco Franco en el valle de Cuelgamuros. La delegación, compuesta por los diputados Izaskun Bilbao, Javier Couso, Ana Gomes, Stelios Kouloglou, Antonio Marinho e Pinto, Ana Miranda, Martin Schirdewan y Miguel Úrban pudo comprobar in situ como este monumento glorifica aún hoy y con financiación pública, un régimen dictatorial. Igualmente mantuvieron entrevistas con víctimas de la dictadura franquista que siguen sin encontrar verdad, justicia y reparación para los crímenes de lesa humanidad que afectaron directamente a sus familiares.

Entre estas asociaciones se encontraban los familiares de unos militantes republicanos fusilados por el régimen franquista, enterrados contra su voluntad en aquel lugar. Una sentencia judicial obliga a las autoridades eclesiásticas que custodian la basílica a exhumar sus cadáveres y devolverlos a sus familiares. Este fallo judicial no se cumple sin que ni autoridad alguna, ni judicial ni gubernativa, haya tomado hasta el momento medidas por este claro acto de desobediencia que supone un escarnio para víctimas que llevan decenios esperando poder enterrar dignamente a sus seres queridos.

En el transcurso de aquella visita resultó obvio que los movimientos de ultraderecha que habitualmente se reúnen allí para glorificar al dictador, habían realizado un llamamiento para “recibir” a los miembros de este Parlamento. En ese marco varios de los miembros de la delegación parlamentaria fueron insultados por los allí congregados, en teoría, para seguir un oficio religioso. Finalmente uno de los asistentes amenazó de muerte a nuestro colega D. Miguel Urban Crespo que, aconsejado por los funcionarios del servicio de Patrimonio del Estado de quién depende este recinto, denunció los hechos ante la policía.

Creemos que lo ocurrido tiene la gravedad suficiente como para que usted, en su condición de Presidente del Parlamento realice un pronunciamiento público en contra de estos hechos y su significación política y democrática. Parece obligado igualmente llamar la atención sobre la pasividad de autoridades que permiten que se incumplan sentencias judiciales generando un sufrimiento añadido y gratuito a víctimas europeas de crímenes de lesa humanidad. Igualmente podría interesarse, ante las autoridades Españolas, sobre la marcha de las investigaciones y las actuaciones que se deriven de la denuncia presentada.

Esperamos también que estos hechos le permitan tomar conciencia de que el problema de la impunidad de los crímenes franquistas en España y especialmente mantener el actual carácter de la basílica de Cuelgamuros es un asunto de hoy, que vulnera todas las recomendaciones de las instituciones internacionales que han estudiado esta cuestión, que es contrario a varias decisiones marco europeas y artículos de la carta de Derechos Fundamentales y a los propios valores de la Unión. Además obvia el contenido del mandato aprobado por este Parlamento el 14 de diciembre de 2016 (Artículo 63 informe Nagy sobre Situación de los Derechos Fundamentales en la Unión) que expresamente anima a los estados miembros a colaborar en la investigación local o internacional de los crímenes de lesa humanidad cometidos en su territorio por regímenes totalitarios y a la Comisión a efectuar una evaluación objetiva de la situación de estos procesos con vistas a promover la Memoria Democrática en nuestra Unión.

Finalmente mostramos nuestra disposición e interés en mantener un encuentro personal con usted para ampliar detalles sobre lo ocurrido. En los próximos días le remitiremos el informe que estamos preparando sobre la visita.

Respetuosamente: Izaskun Bilbao, Javier Couso, Ana Gomes, Stelios Kouloglou, Antonio Marinho e Pinto, Ana Miranda, Martin Schirdewan y Miguel Urban

Subscribe to our mailing list

* indicates required

Sobre editor

Los editores de Periodistas en Español valoran las informaciones y artículos recibidos en la redacción con criterios profesionales y tienen la obligación de cumplir y hacer cumplir las normas deontológicas que deben suscribir todos los colaboradores.

Ver también

Bachelet con Guterres en la ONU

70º aniversario de la Declaración de los Derechos de las personas

Hoy, 10 de diciembre de 2018, se conmemora el 70º aniversario de un documento extraordinario, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.