Europarlamentarios advierten sobre los intentos de silenciar y someter a los medios críticos

La libertad de los medios de comunicación en la Unión Europea (UE) se ha deteriorado, dice la Comisión de Libertades Civiles del Parlamento Europeo (PE), preocupada por los periodistas que se enfrentan a la violencia, el acoso y la presión, cuando el pluralismo de los medios es clave para abordar la desinformación.

En una resolución adoptada el martes 27 de octubre de 2020 por 52 votos contra 5 y 7 abstenciones, el comité condena «los intentos de los gobiernos de algunos estados miembros de silenciar a los medios críticos e independientes».

Los eurodiputados denuncian los esfuerzos clandestinos para restringir la libertad y el pluralismo de los medios a través del patrocinio financiero.

El texto presta especial atención a los medios de comunicación de servicio público, que deben apoyarse en modelos financieros que aseguren su independencia editorial.

Los periodistas deben estar protegidos, por ley y en la práctica

Los eurodiputados señalan el «patrón creciente de intimidación», citando los asesinatos de Daphne Caruana Galizia  en Malta, y Ján Kuciak y su prometida en Eslovaquía, como ejemplos de los riesgos que enfrentan los periodistas de investigación.

Piden a las figuras públicas que se abstengan de denigrar a los periodistas e insisten en la obligación de investigar los ataques, destacando que las mujeres periodistas son especialmente vulnerables y deben recibir protección adicional.

Dinero de la UE para la libertad y el pluralismo de los medios de comunicación

El texto señala que la concentración excesiva de la propiedad de los medios pone en riesgo el pluralismo, lo que hace más difícil desafiar la difusión de la desinformación.

Los eurodiputados exigen que los países de la UE actúen para evitar la concentración horizontal y garantizar la transparencia, critican la interferencia excesiva de los gobiernos en la publicidad pública y dejan claro que el dinero de la UE no debe gastarse en medios controlados por el gobierno o en propaganda política.

El comité pide a la Comisión Europea (CE) que evalúe la transparencia de la propiedad, así como la interferencia privada y gubernamental, en cada estado miembro. En el contexto de las negociaciones sobre el presupuesto a largo plazo de la UE, también pide más fondos para el periodismo independiente.

Discurso de odio y desinformación en línea

Los eurodiputados piden que se fortalezca el marco legal para luchar contra el creciente discurso de odio en línea y piden una mayor colaboración entre las plataformas en línea y las fuerzas del orden.

Afirman que las acciones voluntarias de las plataformas son «necesarias pero aún insuficientes» para combatir la desinformación, los contenidos ilegales y la injerencia extranjera, pero destacan que «no deben convertirse en censores privados».

Los eurodiputados están particularmente preocupados por la interferencia democrática de terceros y destacan los intentos de socavar la confianza de los ciudadanos en las instituciones democráticas, en particular a través de «teorías de conspiración y campañas de desinformación pública destinadas a desacreditar a la UE».

Agregan que tales campañas han sido evidentes durante la pandemia.

Magdalena ADAMOWICZ
Magdalena ADAMOWICZ

Magdalena Adamowicz (EPP, PL), relatora de esta resolución parlamentaria, afirmó que «la desinformación, el discurso de odio y la politización y captura de los medios públicos por parte de los partidos gobernantes son las mayores amenazas para la democracia, el estado de derecho y la existencia de la Unión Europea en la actualidad. Estamos en un punto de inflexión. Si no defendemos los medios de comunicación libres e independientes, luchamos contra la desinformación y el discurso de odio, y no apoyamos a una sociedad civil resiliente y crítica, perderemos nuestro derecho y nuestra capacidad de tomar decisiones libres y democráticas».

El proyecto de resolución será sometido a votación por el Pleno durante la próxima sesión plenaria del 23 al 26 de noviembre 2020.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Los editores de Periodistas en Español valoran las informaciones y artículos recibidos en la redacción con criterios profesionales y tienen la obligación de cumplir y hacer cumplir las normas deontológicas que deben suscribir todos los colaboradores.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.