Europarlamento insta embargo de armas contra Arabia Saudí

«El Parlamento Europeo ha adoptado este jueves 25 de febrero de 2016 una resolución que incluye una llamada a un embargo de armas de toda la Unión Europea (UE) contra Arabia Saudí hasta que las supuestas violaciones del derecho humanitario internacional en Yemen se hayan investigado por completo», informa Andes.

Un soldado saudí sostiene su arma en la frontera con Yemen. Foto: ANDES / HispanTV

 

El portavoz del grupo de Los Verdes-Alianza Libre Europea, Alyn Smith, ha indicado que la demanda de un embargo de armas contra Riad no tiene precedentes y se debe a las violaciones de las fuerzas aéreas saudíes en su ofensiva en Yemen.

Asimismo, ha denunciado que países como el Reino Unido y Francia exportan armas a Arabia Saudí, y hay evidencias de que estos armamentos han provocado la muerte de miles de civiles desde el inicio de la ofensiva saudí contra Yemen el pasado 26 de marzo.

Smith ha advertido sobre la situación crítica que viven los yemeníes, y ha hecho hincapié en la necesidad de un examen más detallado al respecto: «Debe haber una investigación independiente que cumpla los estándares del derecho internacional», ha aseverado.

También ha declarado que las armas exportadas por los países de la UE a Arabia Saudí violan el derecho europeo e internacional, razón por la cual la solicitud de un embargo de armas en toda la Unión Europea es proporcionada y necesaria.

Igualmente, ha enfatizado que la alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Federica Mogherini, debe estudiar cómo puede implementarse la prohibición.

El Gobierno británico, acusado de estar involucrado en el desarrollo de la campaña militar saudí en Yemen, ha autorizado en el último año el suministro de armas al régimen saudí por un valor de 3000 millones de libras esterlinas.

A principios de este mes, el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, urgió al Reino Unido a detener la venta de armas a Arabia Saudí por los “bombardeos indiscriminados” y considerados crímenes de guerra en Yemen.

El Partido Laborista (PL) del Reino Unido anunció en enero que el armamento que vende Londres a Riad, posiblemente esté siendo usado en la agresión saudí a Yemen, por tanto, la parte británica estaría violando el Derecho Internacional Humanitario.

Por su parte, Amnistía Internacional (AI) denunció en diciembre que el Gobierno británico incumple la ley internacional al exportar armas a Arabia Saudí, cuyas fuerzas bombardean a los civiles en Yemen.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.