Inicio / NOTICIAS / Derechos Humanos / Eutanasia, la primera ley de Pedro Sánchez

Eutanasia, la primera ley de Pedro Sánchez

El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, ha asegurado que a lo largo de esta legislatura que finaliza en 2020, habrá una ley de la eutanasia. Esta proposición de ley fue registrada el día 3 de mayo en el congreso cuando ninguno de los presentes sospechaba que la moción de censura se iba a ganar, y quizá ni el mismo Sánchez intuía que en breves días iba a ser el sustituto de Rajoy.

Si esa proposición se despenalizara y por tanto, se regulara la eutanasia, esta se convertirá de inmediato en un derecho al que podrán acceder los españoles en la sanidad pública, dado que la Seguridad Social se hará cargo a lo largo de 32 días. Los socialistas contarán con sumar apoyos de Unidos Podemos, ERC, PNV y de los grupos pequeños, y también esperan que de Ciudadanos para conformar la mayoría absoluta y que en unos meses pueda estar aprobada y que esté en vigor.

Hay que señalar que la proposición de ley orgánica que regula la eutanasia se plantea en casos de discapacidad grave, sufrimiento físico intolerable e irreversible, o en grados de alta dependencia cuando el paciente no tenga expectativa de mejora de su calidad de vida o una enfermedad avance rápidamente y le produzca dolor. 

Cuando este supuesto exista, debe ser el propio paciente quien tras ser informado de las consecuencias médicas, la ley además solicita que se tenga en cuenta, al menos, dos opiniones. Por otro lado, al paciente tendrá las máximas garantías antes de que se le aplique la eutanasia y no será practicada sin que un comité de ética que cada comunidad gestione, tenga la última palabra.

A lo largo de este proceso se podrán ver casos de objeción de conciencia por parte de la comunidad médica, dado que no todos los médicos comparten este supuesto, y tras lo explicado anteriormente se verán los casos de suicidio asistido cuando la medicación pautada le produzca el fallecimiento al enfermo. El caso de la muerte digna fue llevado en los años 90 al congreso cuando Ramón Sampedro, un tetrapléjico gallego reclamó que le fuera aplicada y tras el vacío legal, hubo que practicarla y falleció.

Subscribe to our mailing list

* indicates required

Sobre Ana De Luis Otero

PhD, Doctora C.C. Información. Periodista. Editora Adjunta de Periodistas en Español.- Divulgadora Científica. Profesora Universitaria. Fotógrafo. Consultora de Comunicación Médica - Comprometida con la Discapacidad, los Derechos Humanos, la infancia y la tercera edad. Miembro Consejo Asesor de la Fundación Juan José López-Ibor. Miembro del Comité Asesor de Ética de Eulen Servicios Sociosanitarios. Miembro de The International Media Conferences on Human Rights (United Nations, Switzerland), Presidenta de D.O.C.E .- (Discapacitados otros Ciegos de España) - www.asociaciondoce.com Autora del Libro Fotografía Social.- Editorial Anaya. Consultora de Comunicación Médica. www.consultoriadecomunicacion.com.-

Ver también

Yemen: Griffiths asegura que existen garantías firmes de llegar a un acuerdo

Martin Griffiths, enviado especial de Naciones Unidas para Yemen ha asegurado en el Consejo de …

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: