evangelización activa, no ‘evangelismo explosivo’

Salir a la calle a predicar el Evangelio no es hacer ‘evangelismo explosivo’ sino, en todo caso, ‘evangelización activa’. La pulsión del creyente cristiano, por lo general pero no necesariamente neoconverso, a salir a la calle a predicar el Evangelio procede denominarla ‘evangelización activa’, pero no ‘evangelismo explosivo’, como en ciertos ambientes de los entornos del mundo ultraconservador evangelical se viene usando esa desafortunada conjunción de ’palabros’.

La voz evangelismo sencillamente no existe en el DRAE. Quienes hayan traducido en su día la voz inglesa evangelism simplemente añadiéndole una o tendrían que haber consultado el DRAE y, en su caso, haber iniciado una campaña de petición de firmas para el apadrinamiento de la palabra evangelismo. Mientras tanto, la voz que corresponde usar en español es evangelización.

Más desafortunado es aun el uso del adjetivo explosivo para denominar el Evangelio de Jesús de Nazaret en contextos como, cuando se empezó a introducir ese ‘palabro’ en España a mediados de los años ochenta, justo en unos momentos en la que multiplicaron los ataques terroristas con explosivos de la banda terrorista ETA.

Manuel López
Fallece en diciembre de 2014, siendo editor adjunto de Periodistas en Español. Periodista, fotógrafo, profesor y consultor de medios. En la profesión desde 1966. Perteneció a las redacciones de 'Gaceta ilustrada', 'Cuadernos para el Diálogo", 'El Periódico" y 'Tiempo'. En 1982 funda FOTO, revista que edita y dirige hasta 2009 (287 números). Fue vocal por el sector de la Fotografía en la Comisión Redactora del Anteproyecto de Ley de Propiedad Intelectual de 1987. Profesor de Fotografía de la Universidad Nebrija (1997-2001). Desde 2000, vinculado a la Escuela Superior de Publicidad. Autor de 'Fotografía Creativa', guía didáctica de un curso en una plataforma 2.0 (282 págs., Maren, Madrid, 2010). Su exposición fotográfica antológica 'Manuel López 1966-2006' va camino de 40 itinerancias por España y América.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.