Evo Morales reelegido presidente de Bolivia en primera vuelta

El presidente Evo Morales ganó con 60% de los votos las elecciones bolivianas de este domingo, según resultados extraoficiales de conteo rápido formulados, al 90,4 % del cómputo, por la encuestadora privada Ipsos, difundió la privada Red ATB.

evo-morales-indiceSegún la Agencia ABI, Morales fue reelecto con casi dos tercios de los votos, unos 5,3 millones de los sufragios emitidos en Bolivia, obteniendo una mayoría clara para su tercer mandato consecutivo desde 2006, en ocho de los nueve departamentos de Bolivia.

Sólo en el amazónico Beni obtuvo la victoria electoral el empresario Samuel Doria Medina, quien cosechó el 25,1% de los sufragios, siempre según Ipsos.

En tercer lugar de la votación en Bolivia llegó el expresidente conservador Jorge Quiroga con 9,6%.

El exalcalde de La Paz, Juan del Granado, quedó en el cuarto lugar con 2,9%.

El dirigente de los indígenas de una reserva amazónica en el nordeste del país, Fernando Vargas, acaparó, por último 2,7% de los votos.

Evo le dedico el triunfo a Fidel Castro

Evo Morales agradeció el domingo por la noche al pueblo boliviano por el apoyo en las elecciones generales, y dijo que es un triunfo de la liberación, del anticolonialismo y del antiimperialismo.

Desde el histórico balcón del Palacio de Gobierno situado en la plaza de armas de La Paz, Morales recibió el cariño de miles de bolivianos que se congregaron en inmediaciones de la Casa de Gobierno a la espera de su discurso.

«Muchas gracias por este nuevo triunfo del pueblo boliviano», afirmó en medio de vítores y cánticos y aseguró que ese respaldo mayoritario compromete más «para seguir integrando no solamente a los bolivianos sino a los latinoamericanos».

«Ha ganado la dignidad y la soberanía del pueblo boliviano y está dedicado a todos los pueblos del mundo que luchan contra el imperialismo», subrayó y afirmó que también está dedicado al líder histórico de la revolución cubana, Fidel Castro y al extinto presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Los editores de Periodistas en Español valoran las informaciones y artículos recibidos en la redacción con criterios profesionales y tienen la obligación de cumplir y hacer cumplir las normas deontológicas que deben suscribir todos los colaboradores.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.