Éxito de participación de fotógrafos españoles en el Andréi Stenin

Fotógrafos jóvenes de los cinco continentes provenientes de 80 países han enviado las solicitudes para participar en el Concurso Andréi Stenin de 2019, que este año ha aumentado un 100 % desde que se organizara esta convocatoria. En su 5º aniversario el certamen se celebra en homenaje del reportero gráfico de Rossiya Segodnya, y Andréi Stenin ha pasado a un nuevo nivel.

El número de participantes extranjeros del concurso ha crecido anualmente y en 2019 la relación entre los fotógrafos rusos e internacionales es de un 37% frente a un 63 %, en comparación con un 48 % frente a un 52 % que se registró el año pasado. Los fotoperiodistas jóvenes de los países europeos, incluida España, Italia, Francia, han participado enérgicamente en el Concurso Andréi Stenin. En 2019, el número de las solicitudes de Francia aumentó casi un 200 % en comparación con los años anteriores y se observa la presencia estable de las obras de fotógrafos italianos en el certamen.

otkrytie-vystavki-pobeditelei-i-prizerov-mezhdunarodnogo-konkursa-fotozhurnalistiki-imeni-andreia-stenina-v-moskve-350x243 Éxito de participación de fotógrafos españoles en el Andréi Stenin

Una mención aparte merecen los fotoperiodistas españoles que entran en el trío de líderes de los participantes internacionales junto con Irán y la India.

«Ya se puede decir que la procedencia geográfica y un alto nivel de las obras enviadas asombra y da alegría. Cada año los reporteros gráficos de nuevos países se adhieren al concurso y 2019 no es una exclusión, las obras de diez países -Bután, Bolivia, Yemen, Luxemburgo, Mauricio, Papúa Nueva Guinea, Islas Salomón, Somalia, Sudán y  Etiopía- se agregaron a la lista de sus participantes. El Concurso Andréi Stenin forma parte de la agenda internacional de eventos importantes en el ámbito de fotografía. Esperamos con impaciencia al inicio del trabajo del jurado internacional y deseamos suerte a todos los participantes del certamen», destacó la comisaria del concurso, jefa del Servicios de Proyectos Visuales de Rossiya Segodnya, Oxana Oléinik, al comentar los resultados de la primera etapa del concurso.

En el próximo mes de abril, los expertos en fotografía estudiarán las obras de fotógrafos jóvenes de todo el mundo. La lista de finalistas del concurso se anunciará el 13 de junio en la página web stenincontest.ru. Los premios del concurso se otorgarán en otoño de 2019 simultáneamente con la inauguración de la muestra de las obras ganadoras del concurso en Moscú y el inicio de su gira por las ciudades del mundo.

Información sobre el concurso

El Concurso Internacional de Fotoperiodismo Andréi Stenin está organizado por la agencia de información internacional Rossiya Segodnya con auspicio de la comisión rusa para la UNESCO para apoyar a jóvenes fotógrafos y atraer la atención pública hacia las tareas del fotoperiodismo actual. Es un foro para jóvenes fotógrafos con talento, sensibles y abiertos a todo lo nuevo quienes centran nuestra atención en las personas y los acontecimientos que se desarrollan de cerca.

En 2019, los socios principales del concurso son el portal de noticias Vesti.Ru, la cadena de televisión pública de Rusia Rossiya-Cultura. Entre los socios mediáticos internacionales están la agencia de noticias y emisora de radio Sputnik, la agencia de noticias Askanews, el grupo mediático Independent Media, la agencia de noticias Notimex,  la agencia de noticias ANA, la cadena de televisión y la web RT, Shanghai United Media Group (SUMG), el portal del periódico China Daily, la agencia de noticias PNA, la web y el periódico AlYoum AlSabee, el portal The Paper, la red mediática Al Mayadeen, el portal Renminwang, la agencia de noticias Prensa Latina, el grupo mediático The Nation. El concurso también cuenta con respaldo de sus socios: el portal Russian Photo, el portal Photo-study.ru, Escuela de Artes Visuales, Academia de Fotografía, el portal YOung JOurnalists, la revista National Geographic Rossiya, la revista Contrastes, la revista Fotoargenta, el portal All About Photo, El club de fotografía de Nueva Delhi, la revista Cuartoscuro,la revista EYE. El foro internacional-socio es el festival PhotON.

Ana De Luis Otero
PhD, Doctora C.C. Información - Periodista - Editora Adjunta de Periodistas en Español - Directora Prensa Social- Máster en Dirección Comercial y Marketing - Exdirectora del diario Qué Dicen - Divulgadora Científica - Profesora Universitaria C.C. de la Información - Fotógrafo - Comprometida con la Discapacidad y la Dependencia. Secretaria General del Consejo Español para la Discapacidad y Dependencia CEDDD.org Presidenta y Fundadora de D.O.C.E. (Discapacitados Otros Ciegos de España) (Baja Visión y enfermedades congénitas que causan Ceguera Legal) asociaciondoce.com - Miembro Consejo Asesor de la Fundación Juan José López-Ibor -fundacionlopezibor.es/quienes-somos/consejo-asesor - Miembro del Comité Asesor de Ética Asistencial Eulen Servicios Sociosanitarios - sociosanitarios.eulen.com/quienes-somos/comite-etica-asistencial - Miembro de The International Media Conferences on Human Rights (United Nations, Switzerland) - Libros: Coautora del libro El Cerebro Religioso junto a la Profesora María Inés López-Ibor. Editorial El País Colección Neurociencia y Psicología https://colecciones.elpais.com/literatura/62-neurociencia-psicologia.html / Autora del Libro Fotografía Social.- Editorial Anaya / Consultora de Comunicación Médica. www.consultoriadecomunicacion.com Actualmente escribo La makila de avellano (poemario) y una novela titulada La Sopa Boba. Contacto Periodistas en Español: [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.