Expertos analizan en Málaga la situación del español en el mundo

La II edición de Málaga Education Week se ha iniciado este 14 de enero de 2019 en el Rectorado de la Universidad de Málaga (UMA) para analizar todos los aspectos relacionados con el turismo idiomático.

Exposición sobre la importancia del español en el mundo. Málaga, calle Larios, ENE2019
Exposición sobre la importancia del español en el mundo. Málaga, calle Larios, ENE2019

Esta semana del español es una iniciativa de la Asociación de escuelas de español para extranjeros de Málaga (NACEM) que se desarrollará hasta el 20 de enero en el Rectorado y contará con la participación de más de setecientos profesionales llegados de toda España.

Acogerá también un congreso de español que combinará jornadas de formación para profesores, mesas redondas en torno a la situación del español en el mundo y el turismo cosmopolita como motor económico de las ciudades.

En la inauguración, Javier Hernández, director general de Turismo de la Ciudad de Málaga, ha señalado que “Las 577 millones de personas que hablan español en el mundo convierten a nuestro idioma en la segunda lengua en número de hablantes y actualmente hay más de veintidós millones de estudiantes de español”.

Y opina que Málaga es el mejor destino para aprenderlo porque “no solo fuimos pioneros en la enseñanza especializada -en 1947 nos convertimos en la primera ciudad de España en impartir cursos de español específicamente para extranjeros- sino que al atractivo de nuestra oferta cultural, monumental, museística y gastronómica complementaria se suma la extraordinaria calidad de la enseñanza, con trece de nuestras escuelas acreditadas por el Instituto Cervantes”.

Antonio Peláez Verdet, director del Centro Internacional Español de la Universidad de la UMA, aseguró a su vez que “para potenciar la lengua y cultura españolas se cuenta con instrumentos como el Centro Internacional de Español” y que en la estrategia de internacionalización “tiene muy presente la importancia no solo  de hacer que la comunidad universitaria local sea permeable a otras culturas foráneas, sino de convertirse en anfitrión de visitantes que, tras su estancia, transmiten las experiencias que aquí han vivido”.

Información y formación

Durante el lunes y el martes 15 de enero se impartirán talleres de formación dirigidos a profesores de toda España, para elevar la calidad de los docentes ELE, con temas como la inmersión lingüística y cultural, la utilización de las redes sociales e incluso juegos aplicados al aprendizaje del español en las clases.

El miércoles 16, dentro del Congreso de Español habrá un par de mesas redondas en el Rectorado de la Universidad de Málaga: La primera de ellas “El turista cosmopolita como motor económico de las ciudades” y la segunda versará sobre “La situación actual de la enseñanza de español. Retos y desafíos”.

El sábado 19 y domingo 20 tendrá lugar en el Hotel NH Málaga la quinta edición de ST Alphe Spain, la conferencia internacional destinada a profesionales del sector del turismo idiomático. Este workshop es uno de los once eventos que la empresa británica Study Travel Ltd. organiza en el mundo, en ciudades como San Petersburgo, Estambul, Taipéi, Londres, Sao Paulo y Tokio.

Además, hasta el 31 de enero se podrá visitar una exposición en Calle Larios sobre Turismo Idiomático, compuesta por cuarenta imágenes con textos en español e inglés que pretende sensibilizar a la población de la importancia del español en todo el mundo.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Licenciado en Filosofía y Letras, Magisterio y Estudios en la Escuela Oficial de Periodismo de Madrid. Residente 40 años en Francia, Reino Unido e Irlanda como profesor de español. En Irlanda fundó el Centró Español de Documentación y el Instituto Cultural Español, actual Instituto Cervantes de Dublín. Asímismo, fue corresponsal de: Agencia EFE, Diario Informaciones, Carta de España, Crónicas de la Emigración, España Exterior, La Región Internacional y Escuela Española. Jubilado.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.