El abogado internacional belga Christophe Marchand fue detenido y expulsado de Marruecos cuando, con toda la documentación en regla, se disponía a entrar en el país para asistir al periodista Omar Radi, en una vista que tenía lugar este martes 29 de junio 2021.
Los hechos ocurrieron cuando el abogado belga fue detenido a su llegada al aeropuerto Mohamed V de Casablanca el lunes 28. Marchand, quien representa al periodista Omar Radi desde su detención arbitraria hace casi un año, había hecho el viaje entre Bruselas y Casablanca. De inmediato, las autoridades le comunicaron que no podía entrar en el país y procedieron a su expulsión.
Marchand pasó la noche en un banco de la zona de tránsito del aeropuerto, ya que se le confiscó el pasaporte y fue deportado este martes 29, no pudiendo acudir al tribunal de Apelaciones de Casablanca donde se analizaba el caso de Radi.
Ante esta situación, el abogado ha hecho un llamamiento urgente al Relator Especial de la ONU sobre la independencia de los magistrados y abogados, Diego García Sayán, para que invite a Marruecos a permitir su entrada en el reino jerifiano y poder asegurar el derecho a la defensa de su representado.
El periodista de investigación Omar Radi está detenido arbitrariamente en Marruecos por sus publicaciones muy críticas destapando casos de corrupción e incluso fue espiado por el régimen, según denunciaron en varias ocasiones las oenegés Reporteros sin Fronteras (RSF), Amnistía Internacional y Human Rights Watch (HRW).
Radi fue detenido el 29 de julio de 2020, acusado de espionaje y de atentar contra la seguridad del Estado; también se le acusó de violación. El único testigo de la supuesta violación, el también periodista Imad Stitou, declaró a su favor, siendo encausado varios meses después por «complicidad».
Críticas de Estados Unidos
Se da la circunstancia que el hecho coincide con la preocupación expresada por el propio secretario de estado estadounidense, Antony Blinken, al ministro de Asuntos Exteriores marroquí, Nasser Bourita, sobre la libertad de prensa y la situación de los derechos humanos en Marruecos, tras un encuentro en Roma.
Este detalle, desvelado por Blinken, fue censurado en sus comunicados por el Ministerio marroquí y el propio Bourita.
Marruecos ha sido objeto de críticas generalizadas debido a sus continuas violaciones en materia de derechos humanos y libertad de prensa, que se refleja en los informes de organizaciones como Freedom House y Human Rights Watch.
También varios diarios y medios de comunicación estadounidenses como Washington Post, The New York Times y Newsweek, publicaron recientemente críticas a las violaciones sistemáticas de los derechos humanos y libertad de prensa en Marruecos.