Facua: crecen las ejecuciones hipotecarias en España

El INE confirma una subida del 19,5% en el primer trimestre en los procedimientos de venta de inmuebles por impagos de los créditos

deshaucios-arribalosqueluchan Facua: crecen las ejecuciones hipotecarias en España
Movilizaciones contra los desahucios en España

Facua Consumidores en Acción ha publicado un comunicado en el que pide al Gobierno de España que actúe ante el creciente número de ejecuciones hipotecarias confirmado por todas las instituciones que recogen estadísticas de este tipo.

La asociación reclama al Ejecutivo que tome las medidas adecuadas y realmente efectivas que protejan los intereses de los ciudadanos, dado el evidente fracaso de la ley hipotecaria actual.

El aumento de los procedimientos de venta de bienes inmuebles por impago de las hipotecas ha sido confirmado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que para las viviendas creció un 19,1% en el primer trimestre de 2014 respecto del último cuarto de 2013 (aunque comparado con el mismo periodo de 2013, esto es, el primer cuarto, descendieron un 4,2%).

El dato, elaborado a partir de la información facilitada por los registradores de la propiedad (y cruzados con los datos del catastro) va en la misma dirección de los números ofrecidos por el Banco de España (que acude directamente a las entidades financieras) y los del poder judicial. Todos coinciden en la subida de las ejecuciones hipotecarias en el último año. Esto, a pesar de que el INE no desgrana en su informe cuántas ejecuciones derivaron en desahucios.

Ante la situación actual, la ley hipotecaria puesta en marcha el año pasado por el Ejecutivo es claramente insuficiente, por lo que FACUA pide al Gobierno medidas efectivas que protejan a las familias, en lugar de seguir favoreciendo la especulación inmobiliaria y otros abusos financieros.

El INE también informa de que, en el primer trimestre del año, las ejecuciones hipotecarias sobre viviendas supusieron el 58,3% del total -32.565-, esto es, de las hipotecas impagadas sobre las que hay un procedimiento ejecutivo de venta. Además, de este porcentaje, un 29,1% son viviendas habituales.

Estos datos ponen de manifiesto la desgarradora situación que atraviesan decenas de miles de familias cada año y ante la que el Ejecutivo no demuestra la más mínima sensibilidad. Mientras aumentan los desahucios, la Administración insiste en trasladar a la opinión pública el falso mensaje de que la crisis se está superando.

FACUA critica que el llamado banco malo (la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria) siga contribuyendo a la especulación y el mantenimiento de una burbuja de precios en la vivienda. La entidad no ha sacado al mercado las bolsas de viviendas de las entidades financieras intervenidas a precios justos, que faciliten el realojamiento de las personas en situación de desprotección.

La organización exige también medidas sancionadoras contra la banca a las comunidades autónomas, como responsables de frenar las cláusulas abusivas en las hipotecas que han llevado a muchas familias a perder sus viviendas, tales como la cláusula suelo o la aplicación de intereses de demora desmesurados.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.