Fallece Anna Karina, musa de la nouvelle vague

Anna Karina –Hanne Karin Bayer-  actriz, escritora, realizadora y cantante, una de las musas de la nouvelle vague, ha fallecido el 14 de diciembre de 2019, a los 79 años.

Anna-Karina Fallece Anna Karina, musa de la nouvelle vague
Anna Karina

De origen danés,  en los años sesenta protagonizó siete películas del realizador Jean-Luc Godard, su compañero sentimental entonces, entre ellos dos títulos emblemáticos del cine de autor: “Pierrot le Fou” y “Bande à part”. También trabajó a las órdenes de Agnès varda, Chris Marker, Roger Vadim, Jacquies Rivette y Luchino Visconti. Estaba casada con el realizador estadounidense Dennis Berry.

“Su mirada era la mirada de la Nouvelle Vague y lo seguirá siendo siempre. En el cine de Godard sobre todo, pero también Rivette o Visconti, Anna Karina irradiaba, magnetizaba a todo el mundo. El cine francés hoy está huérfano, ha perdido a una de sus leyendas», ha dicho en un tuit el ministro francés de Cultura, Franck Riester. La dirección de la Cinemateca Francesa ha dejado constancia de la “inmensa tristeza” que siente el universo francés del cine.

Hanne Karin Bayer llegó a París en 1957, todavía menor de edad, con la intención de convertirse en actriz. Con su cara pálida y sus enormes ojos de color azul grisáceo, pronto encontró trabajo como modelo, y fue la gran “costurera” Coco Chanel quien la rebautizó con el nombre de Anna Karina, que la catapultaría a la gran pantalla.

Godard, entonces periodista de la publicación Cahiers de Cinéma, la vio en un anunció y le propuso un pequeño papel en “A bout de soufflé” (Al final de la escapada), junto a Jean Seberd y Jean-Paul Belmondo; papel que rechazó porque en aquel momento “no quería desnudarse”. Meses más tarde le ofreció ser la protagonista de “Petit soldat”, una película sobre la guerra de Argelia que fue prohibida.

Durante el rodaje nació un tórrido idilio entre el director y la joven danesa. Se casaron en 1961 y se divorciaron tres años más tarde, después de numerosos desencuentros, lo que no impidió que siguieran trabajando juntos en películas como “Pierrot le Fou”, “Alphaville”, “Made in USA…”

Al mismo tiempo, Anna Karina desarrolló una carrera como cantante; se la escucha en las bandas sonoras de “Una mujer es una mujer” (Premio a la mejor intérprete femenina en el Festival de Berlín 1962), “Bande à part” y “La religiosa”. La canción “Sous le soleil exactement”, interpretada junto a Serge Gainsbourg en la comedia musical “Anna”, fue un auténtico éxito. A lo largo de su dilatada vida también trabajo en teatro y escribió varias novelas: junto al cantante y actor Philippe Katerine grabó y produjo el álbum “Une histoire d’amour” en 2000.

Cinco películas para el recuerdo

«Une femme est une femme» (1961), de Jean-Luc Godard
Fue el año en que se casaron el realizador y la actriz. Inmediatamente después rodarían la película que le valdría el Premio de Interpretación en Berlín.

«Pierrot le fou» (1965),  de Jean-Luc Godard
Según sus biógrafos, « en la memoria de los cinéfilos, Anna Karina permanece como la ingenua libertaria que  declamaba con indolencia: ‘¿Qué puedo hacer ? No sé qué hacer…’, junto a Jean-Paul Belmondo ».

«La Religieuse» (1965),  de Jacques Rivette
A pesar de que el resto de realizadores de la nouvelle vague la consideraban « la chica de Godard », Jacques Rivette le ofreció la protagonista de « La Religiosa ».

«Made in USA» (1966), de Jean-Luc Godard
Esta ficción político-policial  es una reconstrucción del rapto y asesinato de Ben Barka, polítivo marroquí y uno de los principales opositores de Hassan II, desaparecido el 29 de octubre de 1965 cuando acudía a una cita en la Brasserie Lipp, en el Boulevard Saint Germain de París. Nunca apareció su cadáver.

«Vivre ensemble» (1973), de Anna Karina
Fue la primera actriz francesa que dio el salto a la realización. Anna Karina dirigió su primera película en 1973, una historia de amor sobre un fondo de droga y alcohol : « Es un retrato de la época de mi juventud. Yo ví como como se hundían y morían personas de mi entorno », explicó.

Mercedes Arancibia
Periodista, libertaria, atea y sentimental. Llevo más de medio siglo trabajando en prensa escrita, RNE y TVE; ahora en publicaciones digitales. He sido redactora, corresponsal, enviada especial, guionista, presentadora y hasta ahora, la única mujer que había dirigido un diario de ámbito nacional (Liberación). En lo que se está dando en llamar “los otros protagonistas de la transición” (que se materializará en un congreso en febrero de 2017), es un honor haber participado en el equipo de la revista B.I.C.I.C.L.E.T.A (Boletín informativo del colectivo internacionalista de comunicaciones libertarias y ecologistas de trabajadores anarcosindicalistas). Cenetista, Socia fundadora de la Unió de Periodistes del País Valencià, que presidí hasta 1984, y Socia Honoraria de Reporteros sin Fronteras.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.