Fallece en Moscú el periodista español Manuel Regalado

El cuerpo sin vida del periodista español Antonio Manuel Regalado Sánchez, de cuarenta años, fue encontrado el pasado 13 de enero (2020) en Moscú, informa la agencia de noticias Sputnik Mundo, para la que trabajaba desde 2016.

Manuel Regalado en Moscú
Manuel Regalado en Moscú en una fotografía de su perfil en Facebook

Entre los años 2006 y 2012, Manuel Regalado trabajó en Tribuna de Salamanca y en Onda Cero, así como en los diarios El Mundo, Expansión y Marca. Su padre, Antonio Regalado, también periodista, fue durante años una voz reconocida en los informativos de Radio Nacional de España (RNE).

En la redacción de Sputnik se declaran «profundamente conmocionados por lo sucedido»: ‘Tito’, como era conocido entre sus allegados, «era una persona alegre y cordial y en los años que trabajó para Sputnik desarrolló un aporte inestimable para la agencia. Su labor y profesionalidad es y será un ejemplo a seguir para todos nosotros».

Diversos medios, internacionales y españoles, publicaron la noticia evitando precipitarse o especular sobre las causas de la muerte de Manuel Regalado. Distintos periodistas, corresponsales y excorresponsales en Moscú, que se relacionaron con él, lo describen con normalidad, sin que -según ellos, en apariencia- pareciera sufrir problemas particulares. Alguno de esos colegas afirma que estuvo con él hace dos meses en Moscú -donde ambos habían sido compañeros en Sputnik- y que «lo vio contento y feliz». Se había casado el trimestre anterior.

Tanto la oficina central de la Federación Internacional de Periodistas (en Bruselas), como Harlem Désir, Representante de la OSCE (Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa) para la libertad de los medios, han expresado su tristeza por el fin trágico de Manuel Regalado; al mismo tiempo que se  limitaban a declarar que estaban a la espera de más información sobre las circunstancias del triste acontecimiento.

Según Sputnik, la oficina del Comité de Investigación ruso, órgano superior de investigaciones policiales de la Federación Rusa, ha abierto una encuesta preliminar en relación con el fallecimiento del periodista para analizar las causas de la muerte.

Yulia Ivanova, asistente principal del jefe de la oficina moscovita del Comité, indicó que el cuerpo sin vida de Regalado fue encontrado el lunes 13 de enero cerca del bloque de viviendas donde vivía. Con «lesiones incompatibles con la vida», según la traducción que llegó hasta nosotros.

Rafael M. Mañueco, corresponsal del diario ABC en Moscú, cita a la agencia TASS para dar esta versión de lo sucedido: «Regalado cayó desde la ventana de su apartamento en el piso octavo y murió debido a las heridas ocasionadas por el impacto con el suelo. Su cuerpo fue encontrado por una vecina y, a juicio, de los investigadores, parece tratarse de un suicidio».

Los vecinos de Regalado y su esposa, con la que se había casado hace tres meses, y quien se encontraba en el apartamento en el momento de los hechos, fueron interrogados. «Se han llevado a cabo los interrogatorios estipulados», es la expresión rutinaria que encontramos en algún medio. Los responsables de la investigación señalaron que inspeccionaron el domicilio del reportero y que no encontraron indicios de forcejeo.

Mañueco apunta también lo siguiente: «En informaciones publicadas por «Gazeta.ru», su esposa Barbara, de nacionalidad austriaca, sostiene que el periodista sufría depresiones desde hacía mucho tiempo. El mismo día de la tragedia, él mismo llamó a los servicios médicos para que le atendieran en su domicilio debido a una crisis nerviosa y le administraron un sedante. Después los facultativos se fueron y, unas horas después, se produjo el fatal desenlace».

 

 

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Periodista. 1976, colaborador del diario "Hoy" (Extremadura, España). Hasta 1984, también de otras publicaciones de información general. Entre 1984 y 2008, estuvo en Televisión Española, siete años como corresponsal de TVE en Francia; varios más en la sección internacional. Cubrió la actualidad en diversos países europeos, así como de varios conflictos internacionales (Argelia, Albania, Kosovo, India e Irlanda del Norte, sobre todo). En la Federación Internacional de Periodistas ha sido miembro del Presidium del Congreso de la FIP/IFJ (Moscú, 2007); Secretario General Adjunto (Bruselas, 2008-2010); consejero del Comité Director de la Federación Europea de Periodistas FEP/EFJ (2013-2016); y consejero del Comité Ejecutivo de la FIP/IFJ (2010-2013 y 2016-2022). Es corresponsal del diario francófono belga "La Libre Belgique".

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.