Inicio / OPINION / Obituario / Fallece Fernández de Rojas, decano de los periodistas españoles

Fallece Fernández de Rojas, decano de los periodistas españoles

Francisco Fernández de Rojas González, decano de los periodistas españoles y socio número 1 de la Asociación de la Prensa de Madrid, falleció el 16 de junio en Madrid, a los 101 años, ha informado la APM.

Francisco Fernández de Rojas, natural de Ocaña (Toledo), donde nació el 12 de octubre de 1911, comenzó su carrera profesional a los 19 años como redactor de la Agencia United Press. Ejerció en diversos periódicos, como “La Vanguardia”, de Barcelona, y “Alerta”, de Santander, así como también en los diarios “La Tarde” e “Informaciones”. Se jubiló en 1976.

Ingresó en la APM en diciembre de 1937, en plena Guerra Civil, y en la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), en agosto de 1938. Llevaba, por tanto, 76 años de pertenencia a la Asociación. Era poseedor de la Gran Cruz de Alfonso X el Sabio.

APM-FFRojas-100_Pablo-Vazquez

El 12 de octubre de 2011, cuando cumplió los 100 años, fue visitado por un grupo de representantes de la anterior Junta Directiva de la APM, encabezado por el entonces presidente, Fernando González Urbaneja, que le entregaron una bandeja de plata con la siguiente inscripción: “A nuestro decano, don Francisco Fernández de Rojas González, en su centenario, con afecto y admiración. La Junta Directiva, 12 de octubre de 2011”.

La mañana del 17 de junio, el cadáver fue trasladado desde la Fundación Jiménez Díaz hasta la iglesia Santa María de Ocaña (Toledo), donde se celebró unas horas más tarde una misa en la intimidad. Ese mismo día tuvo lugar el entierro en el cementerio de Ocaña.

Luis Frutos Arribas, nacido el 15 de diciembre de 1918 y que ingresó en la APM en 1942, pasa a ser el asociado número 1.

Si te interesan nuestros contenidos,
subscribe nuestro boletín de titulares

Sobre Rafael Jiménez Claudín

Periodista Editor de periodistas-es.com

Ver también

aprender de la vida

Aprender de la vida

Estoy acabando de leer un libro en el que he descubierto algunas cosas que no …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *