El músico, cantautor, compositor y productor discográfico argentino Gustavo Cerati falleció en la mañana del jueves 4 de septiembre, informó el director médico de la Clínica ALCLA de Buenos Aires, en la que se encontraba internado desde que en mayo de 2010, al finalizar un concierto como solista en Caracas (Venezuela), sufrió el paro cerebrovascular que lo postró en una cama.
Este viernes 5 de septiembre, miles de seguidores dicen adiós a Gustavo Cerati en el Hall de Honor de la Lagislatura de la Ciudad de Buenos Aires, en donde son velados los restos del líder de la mítica banda Soda Stereo, informa Andes.
El vicepresidente primero del Parlamento, Cristian Ritondo indicó que el gobierno de Argentina decretó 48 horas de duelo en su honor.
En 2007, el autor de temas como ‘De música ligera’ y ‘Cuando pase el temblor’ fue declarado Personalidad Destacada de la Cultura por la Legislatura y distinguido como Ciudadano Ilustre de la Ciudad el año pasado, reconocimiento que fue recibido por la madre del músico, Lilian Clark.
En las redes sociales, seguidores y amigos lamentaron la muerte del ícono del rock argentino. “Hoy la Argentina está de luto, hoy se fue un gran luchador y gran persona, buen viaje maestro. #HastaSiempreCerati”, posteó en twitter la banda de rock argentina, Las pastillas del abuelo.
Asimismo, el cantante colombiano Juanes demostró su pesar publicando: “Día triste para la música …. en paz descanse Gustavo Cerati, mis oraciones están con él y su familia”.
Desde España también llegó el sentimiento de pesar.“Hoy se nos fue Gustavo Cerati. Mito del Rock en nuestro idioma, autor siempre inspirado y sombra alargada del panorama musical posterior y presente (…) Te echaré siempre de menos, Gustavo, como tantos. Gracias Totales!!!”, publicó el cantautor zaragozano, Enrique Búnbury en su página de facebook.
De igual forma, personalidades como Fito Páez, Beto Cuevas, Marcelo Tinelli, Molotov, Calle 13, Pedro Aznar, Kevin Johansen y Olga Tañón lamentaron la partida del músico al que en sus mensajes reconocen como uno de los pilares indiscutibles de la música en español.
El popular vocalista, que permaneció cuatro años recibiendo atención médica en la clínica, falleció a los 55 años. La última vez que Cerati tocó junto a Soda en Ecuador fue en un concierto en Guayaquil, en octubre de 2007.
Cerati nació en Buenos Aires el 11 de agosto de 1959. Fue considerado una leyenda del rock latino al alcanzar fama con la popular banda Soda Stereo. En la década del 90 continuó su exitosa carrera como solista.
Paro cerebrovascular
En mayo 2010, al finalizar un concierto como solista en Caracas (Venezuela) sufrió el paro cerebrovascular que lo postró en una cama.
Cuando terminó el show en Caracas (Venezuela) en mayo de 2010, Gustavo Cerati bajó al camerino y pidió algo de comer. El músico y compositor Richard Coleman, quien participó con Cerati en dos producciones como solista, entró a saludarlo y Cerati le preguntó:
- «¿Dije muchas estupideces?».
- – «Y sí, como siempre (…) pero a la gente le encanta que digas estupideces”, respondió Coleman.
- – “¿Te pasa algo?», preguntó, por su parte la misma noche, el sonidista y amigo Adrián Taverna.
- – “No, estoy cansado”, le respondió Cerati.
- – ¿Querés hacer algo?, volvió a cuestionar Taverna.
- – “No, no, quiero dormir hoy”, apuntó el músico argentino.
Este diálogo fue reproducido cuatro meses después del incidente en Caracas por la revista estadounidense Rolling Stone.
Cerati durmió cuatro años y no despertó más. El día de su último cumpleaños, el 11 de agosto, su madre Lilian Clark dijo “cumple 55 mi nene y ojalá que sea el definitivo y, a partir de ahora, pueda contestar él las preguntas (…) así que ahí estamos, al pie del cañón, esperando el milagro”.
El milagro no se produjo y Cerati, tras estar cuatro años en coma por un accidente cerebrovascular, falleció el jueves 4 de septiembre, dejando al mundo un gigante legado musical con canciones que marcaron varias generaciones y crearon una leyenda del rock latinoamericano.
Soda Stereo fue la banda argentina que dio fama al músico, compositor, cantautor y productor discográfico. Con esa agrupación grabó siete discos de estudio: Soda Stereo (1984), Nada personal (1985), Signos (1986), Doble vida (1988), Canción animal (1990), Dynamo (1992) y Sueño Stereo (1995).
En mayo de 1997, Cerati anunció su separación de Soda mediante un comunicado de prensa: “Comparto la tristeza que genera en muchos la noticia de nuestra separación. Yo mismo estoy sumergido en ese estado porque pocas cosas han sido tan importantes en mi vida como Soda Stereo”, escribió y explicó que algunos “desentendimientos personales y musicales” pusieron fin a su participación en la banda.
Desde 1998 inició su carrera como solista con cinco álbumes grabados. El último, Fuerza Natural, le entregó tres premios Grammy Latinos en el 2010 como mejor álbum de rock, mejor diseño de portada de su disco y mejor tema de rock con Deja Vu.
Tres años antes se reunió con Soda Stereo para ofrecer conciertos de reencuentro con la gira “Me verás volver”.
Su exesposa, Cecilia Amenábar, aseguró que el artista fumaba hasta 40 cigarrillos diarios desde que tenía 18 años.“Se supone que voy a dejar de fumar, por ahí es el último álbum con esa foto, sino quedará marcado mi destino con el humo”, dijo Cerati en una entrevista con el programa Plaza Italia en 2009, cuando lanzó su primer álbum como solista: Bocanada, en cuya portada aparece fumando, como en casi todas sus entrevistas y fotos.
http://youtu.be/Kb0lQdf7C5c
“Ojalá esto le haga llevar una vida más relajada, más pausada y más acorde a su edad”, comentó al diario La Segunda, la madre de los dos hijos de Cerati, Benito y Lisa.
El cantautor no era muy fanático del fútbol, pero los partidos de la selección argentina no se los perdía. “Inventaba excusas para ver los juegos”, cuentan sus seguidores. Cerati, durante un concierto, se confesó hincha de Racing de Avellaneda.
“Poder decir adiós es crecer”, “Si el lenguaje es otra piel, toquémonos más”, “No me hablen de esperanzas vagas, persigo realidad”, “No nos sirven las palabras, gemir es mejor ¿o no?”. Cerati no solo dejó canciones que pasarán a la historia, dejó frases que calaron en un sinnúmero de fanáticos que se identificaron y disfrutaron por más de tres décadas de uno de los intérpretes más importantes del rock en español.