Falta de garantías para la libertad de prensa en Reino Unido

La Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias (WAN-IFRA) sostiene que el Gobierno de Reino Unido debe tomar medidas para asegura los altos estándares de libertad de prensa que se espera de una democracia avanzada.

Edward-Snowden-The-GuardianEsta recomendación surge de las conclusiones de un informe elaborado por la Asociación sobre Libertad de Prensa del Reino Unido, sobre datos recogidos por una delegación de editores internacionales y de organizaciones de periodistas, entre ellas el CPJ, enviada al país entre el 15 y el 16 de enero de 2014.

“La falta de garantías reales que consagren la libertad de prensa somete a “una gran incertidumbre” el ejercicio del periodismo en Reino Unido, con la posibilidad de restricciones aun más estrictos sobre la libertad de expresión” según el director ejecutivo de WAN-IFRA, Vincent Peyregne.

“Si el gobierno del Reino Unido considera aceptable, en nombre de la seguridad nacional, dictar lo que es de interés público, dada la influencia del Reino Unido sobre las naciones en desarrollo, donde los medios de comunicación son esenciales para la difusión de los valores democráticos, el futuro de una prensa libre e independiente que pueda controlar el poder está en peligro en todo el mundo”, declaró Vincent Peyregne.

La delegación de WAN-IFRA se reunió con representantes del gobierno, profesionales de prensa, académicos, abogados y organizaciones de la sociedad civil y escuchó una serie de opiniones respecto a los cambios propuestos en el sistema de auto-regulación y el proceso que se desarrolla para la elaboración de una Carta Real sobre el ejercicio profesional.

El informe también detalla la interferencia del gobierno del Reino Unido en la independencia editorial del periódico The Guardian, pidiendo un mayor apoyo para el interés público en el periodismo. La intensa presión aplicada por las autoridades del Reino Unido tras la publicación de historias digitales de vigilancia basadas en la información filtrada por Edward Snowden , provocó un alto nivel de solidaridad internacional con la posición del Guardián entre los miembros de WAN-IFRA.

WAN-IFRA, con sedes en París, Francia, y Darmstadt, Alemania, y con subsidiarias en Singapur y la India, es la organización global mundial de periódicos del mundo y los editores de noticias. Representa a más de 18.000 publicaciones, 15.000 páginas web y más de 3.000 empresas en más de 120 países. Su misión principal es defender y promover la libertad de prensa, el periodismo de calidad y la integridad editorial, fomentando asimismo el éxito empresarial.

Enlaces

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Los editores de Periodistas en Español valoran las informaciones y artículos recibidos en la redacción con criterios profesionales y tienen la obligación de cumplir y hacer cumplir las normas deontológicas que deben suscribir todos los colaboradores.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.