Inicio / OPINION / Fanatismo, Identidad y Adolescencia

Fanatismo, Identidad y Adolescencia

Asistimos cada día a la distorsión de la realidad que padecen muchos adolescentes cuando ciertamente, cometen actos vandálicos, actos de destrucción, se inmolan tal vez por una fe ciega y de forma casi inexplicable, desaparece toda su formación anterior. Este fanatismo  que no siempre comprendemos la abordarán prestigiosos psicoanalistas en Madrid en el Seminario Continuado sobre la clínica en la salud mental de la adolescencia que tendrá lugar esta semana en el Auditorio del Hospital Clínico de Madrid; la identidad del adolescente y las consecuencias de la idealización en su vida, aspectos de los que no siempre tenemos una explicación clara y contundente.

El fanatismo, cualquiera que sea su modo, no puede explicarse únicamente mediante razones psicológicas. Es un encuentro entre varios factores; sociales, políticos y religiosos. En el apartado de la psiquis, el fanatismo momentáneo exagera la realidad, la idealidad y busca la identidad como todo adolescente.

Fanatismo identidad y adolescencia

Cuando la alteración de la identidad ya ha tomado posesión de la persona, el adolescente, tiene trastocada la personalidad, el apego, los vínculos estables y tiene tendencia a la destructividad, a la exaltación y sobre todo, comienzan las dificultades en el entorno familiar. La búsqueda de notoriedad no puede explicar la deriva fanática y por ello, la imagen del adolescente como un sujeto grandioso, persistente; signo de un narcisismo negativo, puede sin dudas, alterar a niños frágiles en su desarrollo y por tanto, contrarrestar el desarrollo normal dentro de un contexto familiar normal. Esto no es baladí. Sucede y como estamos viendo, sucede cada vez, más gracias a las redes sociales que captan a niños y los transforman.

Las enfermedades de la idealidad en la adolescencia y sus relaciones con la exaltación fanática, la destructividad y la construcción de la identidad de ellos mismos, sabemos que está lugada a la identidad territorial, religiosa o ideológica, que parte del narcisismo consustancial a la condición humana.

En la adolescencia, momento de la construcción de la identidad, se puede adquirir una dimensión conflictiva de enorme interés clínico. El punto de vista de diversos médicos que tratan de averiguar temas como la idealización en el adolescente, el fanatismo y los actos delictivos, la inmolación de sujetos adiestrados en el convencimiento religioso es lo que hace que hoy, la sociedad, distinga perfectamente los modelos de los adolescentes que han sido manipulados y que lejos de controlar sus actos y pensamientos, están sometidos a una identidad falsa con la que ejecutan diversos sucesos, muchos de ellos con consecuencias lamentables.
Estas jornadas están organizadas por la Asociación Psicoanalítica de Madrid, (APM), el Hospital Infantil Universitario Niño Jesús de Madrid y el Hospital Clínico San Carlos de Madrid. Bajo este lema los psicoanalistas  celebrarán en Madrid, el viernes 12 y el sábado 13 de febrero, un seminario continuado sobre la clínica en la salud mental de la Adolescencia en el Hospital Clínico de Madrid.

Como ponentes figuran el doctor Alain Braconnier, doctor en Medicina y psiquiatría y psicolanalista del Centro Philippe Paumelle de París y el doctor Alberto Lasa, Especialista en Psiquiatría y psicoterapia de Niños y Adolescentes del Servicio Vasco de Salud (OSAKIDETZA), la Dra. Monserrat Graell Berna, psiquiatra infantil del Hospital Niño Jesús, el Dr. Gabriel Aboud, psicoanalista del Centro Psiconalítico de Madrid y el Dr. Carlos Alberto Castillo Mendoza, profesor de la UCM. Las ponencias estarán coordinadas por los Dres. Manuel de Miguel, José Gimillo Asensio y D. Santiago Sánchez Palencia.

Subscribe to our mailing list

* indicates required

Sobre Ana De Luis Otero

PhD, Doctora C.C. Información. Periodista. Editora Adjunta de Periodistas en Español.- Divulgadora Científica. Profesora Universitaria. Fotógrafo. Consultora de Comunicación Médica - Comprometida con la Discapacidad, los Derechos Humanos, la infancia y la tercera edad. Miembro Consejo Asesor de la Fundación Juan José López-Ibor. Miembro del Comité Asesor de Ética de Eulen Servicios Sociosanitarios. Miembro de The International Media Conferences on Human Rights (United Nations, Switzerland), Presidenta de D.O.C.E .- (Discapacitados otros Ciegos de España) - www.asociaciondoce.com Autora del Libro Fotografía Social.- Editorial Anaya. Consultora de Comunicación Médica. www.consultoriadecomunicacion.com.-

Ver también

Stan Lee con Spiderman

Fallece Stan Lee, una leyenda del comic

Creador de personajes mundialmente apreciados, como Spiderman, el increíble Hulk y los X-Men, el guionista …

Un Comentario

  1. Javier Sanchez Monge

    Me ha encantado Ana. Un abrazo. Soy Javier SME.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: