Faraj Daham expone “Ciudad” en Casa Árabe

Faraj-Daham-Postal-ciudad
Faraj Daham. Postal, 2013. Técnica mixta sobre papel

Este 18 de diciembre de 2013 se celebró el día del emigrante en Casa Árabe y tuve ocasión de contemplar de nuevo la obra del fotógrafo pintor y retratista qatarí Faraj Daham, a quien había conocido en persona el día de su presentación el 26 de noviembre. La impresión causada entonces ha revivido gracias a esta segunda visita y ha hecho que merezca la pena contemplarla de nuevo con ocasión de este día de celebración de culturas.

La exposición se titula Ciudad y en ella se exponen más de una veintena de obras que retratan Doha, la ciudad natal del artista. Técnica mixta sobre papel, Ciudad es una oportunidad única para conocer la creación contemporánea de Qatar de la mano de uno de sus artistas más destacados, Faraj Daham, que se presenta en Madrid bajo los auspicios de Casa Árabe en colaboración con la prestigiosa institución cultural Katara Cultural Village Foundation.

En esta muestra comisariada por Sa’id Costa, Faraj Daham aborda la ciudad como si fuera una postal, como una construcción cultural viva y a la vez onírica, lo que nos ayuda a reconocerla no sólo por su densidad poblacional, sino también por los factores sociales e históricos que abarca.

Exposición recíproca de Córdoba en Doha

Esta exposición se enmarca en la línea de acción que Casa Árabe está desarrollando con gran intensidad en materia de cooperación cultural con instituciones del mundo árabe. Instituciones que, como la propia Katara Cultural Village Foundation, ponen de manifiesto el enorme dinamismo que vive la región. De hecho, la muestra que se presenta ahora en Madrid, es continuación de un trabajo conjunto con esta entidad que tuvo su inicio con la presentación de una exposición fotográfica sobre Córdoba en Doha el pasado mes de junio.

Con una formación académica desarrollada entre EE.UU. y el Golfo, Faraj Daham fue uno de los fundadores de la Sociedad Qatarí de Bellas Artes y ejerce una importante influencia en la vida cultural del país.

Katara Cultural Village Foundation es una de las instituciones señeras de Qatar, jugando un papel decisivo en la dinamización cultural del país, junto con la Qatar Foundation o la Qatar Museums Authority. El nombre de Katara hace referencia a la denominación original de la región según los mapas de principios del siglo XVIII, y a su vez, proviene de la antigua Catara, denominación con la que se designaba a la actual península según los mapas de Ptolomeo, desde el año 150.

  • La muestra podrá verse hasta el 26 de enero en la sala de exposiciones de Casa Árabe (c/ Alcalá, 62).
  • Durante las navidades el horario de la exposición será de lunes a sábados de 11:00 a 15:00 y de 16:00 a 19.30 horas y los domingos de 11:00 a 15:00 horas, salvo el 24 de diciembre y el 5 de enero, que se abrirá sólo por la mañana de 11:00 a 15:00 horas, y los días 25 de diciembre, 1 y 6 de enero que la exposición permanecerá cerrada.
  • La entrada es libre.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Doctor en Filología por la Complutense, me licencié en la Universidad de Oviedo, donde profesores como Alarcos, Clavería, Caso o Cachero me marcaron más de lo que entonces pensé. Inolvidables fueron los que antes tuve en el antiguo Instituto Femenino "Juan del Enzina" de León: siempre que cruzo la Plaza de Santo Martino me vuelven los recuerdos. Pero sobre todos ellos está Angelines Herrero, mi maestra de primaria, que se fijó en mí con devoción. Tengo buen oído para los idiomas y para la música, también para la escritura, de ahí que a veces me guíe más por el sonido que por el significado de las palabras. Mi director de tesis fue Álvaro Porto Dapena, a quien debo el sentido del orden que yo pueda tener al estructurar un texto. Escribir me cuesta y me pone en forma, en tanto que leer a los maestros me incita a afilar mi estilo. Me van los clásicos, los románticos y los barrocos. Y de la Edad Media, hasta la Inquisición.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.