Fatima Al Ifriki: periodista y productora marroquí

«Ahora soy libre, he roto mis cadenas», afirma Fatima Al Ifriki, periodista nacida en Rabat y cuya carrera ha sido inusual. Hija de un policía y de una ama de casa, entró en el periodismo casi por casualidad, pero en pocos años se convirtió en una de las principales presentadoras de la televisión nacional.

Fatima Al Ifriki, periodista
Fatima Al Ifriki, periodista

A pesar de su éxito profesional, a finales de 2010, estaba inquieta por la agitación que sacudió el mundo árabe, informa Reporteros Sin Fronteras (RSF).

En Marruecos, la nueva Constitución aprobada en referéndum en julio de 2011 no satisfizo las esperanzas ni los sueños de una nueva generación que dio origen al Movimiento 20 de Febrero.

Para Ifriki fue un renacimiento. «Estos jóvenes, estos niños, estaban exigiendo lo que yo siempre había soñado. Exigían libertad para expresarse, para decir lo que pensaban, mientras que nosotros, la elite de este país, nunca nos habíamos atrevido a ir tan lejos».

Cuando Ifriki comenzó a difundir los llamamientos por la libertad de expresión e información, el canal de televisión nacional la apartó, por lo que comenzó a escribir columnas semanales para periódicos en lengua árabe como Akhbar Al Yaoum, que se expresa con un nivel de crítica raro en Marruecos.

Después recibir amenazas en 2013, dejó de escribir durante varios meses para proteger a su familia, pero desde entonces ha colaborado en el periódico digital Zenka20 y fue de las primeras en condenar la detención de Ali Anouzla, director de otro diario digital, en septiembre 2013, encabezando el comité de apoyo hasta que logró la libertad.

A pesar de que todavía puede sufrir represalias, su constante coraje y determinación se plasman en Freedom Now, una ONG por la libertad de prensa que ella y figuras tan prestigiosas como Khadija Riyadi, ganadora del Premio de Derechos Humanos de la ONU, crearon en 2013. La negativa del gobierno registrar esta organización hace prever que el camino a la libertad va a ser largo y tortuoso.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Los editores de Periodistas en Español valoran las informaciones y artículos recibidos en la redacción con criterios profesionales y tienen la obligación de cumplir y hacer cumplir las normas deontológicas que deben suscribir todos los colaboradores.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.