Fazıl Say recibe el Premio del laicismo de Francia

El pianista y compositor de música clásica Fazil Say ha sido galardonado con el Premio de la «Laïcité» de Francia en 2015, que otorga el Comité Laïcité République (CLR ), en una ceremonia celebrada el pasado lunes (2 de noviembre de 2015) en el Ayuntamiento de París, a la que asistieron el primer ministro francés Manuel Valls y la alcaldesa de París, Anne Hidalgo.

Fazil-Say Fazıl Say recibe el Premio del laicismo de Francia
Fazil Say

“El secularismo es un concepto que es sinónimo de la república fundada por el valiente líder Atatürk en mi país”, dijo Say en el discurso de aceptación, y agregó: “para nosotros, el secularismo se estableció como una justicia superior [un sistema] que permitió la igualdad y la libertad… para todas las personas”, informa el sitio El Masón Aprendiz.

“Pero… el sistema legal ha dejado de funcionar en mi país, y el secularismo está a punto de desaparecer”, añadió Say, para quien “Turquía está atravesando el período más difícil de su historia”.

En 2013 un tribunal turco condenó a Fazil Say por blasfemia e incitación al odio a través de una serie de comentarios que hizo en su cuenta de Twitter en 2012. En una de las ocasiones retuiteó un verso del poeta persa Omar Khayyam referente a la hipocresía: «Decís que correrán ríos de vino, ¿es el paraíso un bar? Decís que todo fiel tendrá dos huríes (vírgenes), ¿es el paraíso un burdel?». En otros tuits se burló de ciertas prácticas religiosas y de los muecines, que en el islam son las personas que llaman a la oración.

Según señala Amnistía Internacional, Turquía es uno de los países que mantienen en vigor un número mayor de normas que restringen el derecho a la libertad de expresión, mediante el recurso al artículo 301 del Código Penal turco, que versa sobre el agravio a la identidad nacional turca, a la república y a los fundamentos e instituciones del Estado. La redacción amplia y poco precisa de la norma supone que se puede aplicar arbitrariamente para darle carácter delictivo a una enorme gama de opiniones críticas. Desde los tribunales se ha acudido a esta norma con el fin de procesar a periodistas, defensores de los derechos humanos y otros miembros de la sociedad civil que expresan en forma pacífica sus opiniones discrepantes, sostiene AI.

El otro premio del Comité Laïcité République fue para Samuel Mayol por su acción en favor de la neutralidad en la educación superior en contra del ascenso del sectarismo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.