Inicio / BLOGS / Cristina Rojas y Homero Rodríguez en felicidad: (em)pareja(dos)

Cristina Rojas y Homero Rodríguez en felicidad: (em)pareja(dos)

Luis de Luis [1]

Esta obra cuenta la fotografía, el selfie, el video casero, como se quiera llamar de dos parejas treintañeras en la España de 2018. 

Y lo cuenta con una naturalidad y cotidianeidad pasmosa hasta el extremo de que el espectador (a quien, en todo un alarde de técnica teatral, se le ha roto (no, mejor fulminado) la cuarta pared desde  el inicio de la función) se ve involucrado, nada malsamente, en los avatares de estas dos parejas con la dedicación de un voyeur, con el interés de un familiar, con la preocupación de un amigo.

felicidad emparejados

Y es que este valiente (y legítimamente ambicioso) texto de Cristina Rojas y Homero Rodríguez no rehúye nada: del paso del tiempo a la inestabilidad laboral, del machismo “inocuo” a la maternidad y sus peajes, del coste de las distancias (todas: las físicas y las emocionales) al aliento frente a la enfermedad, del deseo soterrado a la apatía flamante, del tedio a la desgana … nada de lo que corroe la felicidad.

Todo lo anterior atraviesa, late o se incuba en las conversaciones que mantienen estas cuatro personas, conversaciones que se articulan en frases llenas de tópicos, de lugares comunes, de dichos, de dimes y diretes. Conversaciones abarrotadas de las cosas que siempre te digo, acribilladas de las cosas que nunca te diré, preñadas de las cosas que siempre me callo… tan reconocibles en sus palabras tan fáciles de oír, tan veraces en sus silencios tan difíciles de romper…

Cristina Rojas – quien también interpreta –  logra el más difícil todavía: ha conseguido moldear y limpiar de toda teatralidad, pose o imposturas los diálogos, las actitudes, los lenguajes de   Homero Rodríguez, Raquel Mirón y Andrés Requejo de forma tal que parecen cuatro personas que acaban de entrar de la calle a realizar una performance de exhibicionismo emocional. No hay mayor elogio que se le pueda hacer a esta impecable e imprescindible función.

  1. Luis de Luis es crítico teatral

Ficha técnica:

  • Dramaturgia: Cristina Rojas y Homero Rodríguez.
    Dirección: Cristina Rojas.
    Reparto: Cristina Rojas, Homero Rodríguez, Raquel Mirón y Andrés Requejo.
    Fecha de la función comentada:
    En los Teatros Luchana (calle Luchana, 38 ) de Madrid.

Si te interesan nuestros contenidos,
subscribe nuestro boletín de titulares

Sobre editor

Los editores de Periodistas en Español valoran las informaciones y artículos recibidos en la redacción con criterios profesionales y tienen la obligación de cumplir y hacer cumplir las normas deontológicas que deben suscribir todos los colaboradores.

Ver también

Ruta Habana Holguin

El avión siniestrado en Cuba era mexicano

El boeing 737-200 que se estrelló el día 18 de mayo de 2018 nada más …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *