La Feria de Teatro de Castilla y León, llamada también «Feria de Occidente» por acoger las últimas creaciones escénicas no sólo de Castilla y León sino muy especialmente las de Extremadura y Portugal, se dispone, un año más, a ofrecer una programación multidisciplinar, novedosa y equilibrada, con un plantel de más de cuarenta compañías seleccionadas entre las más de mil propuestas nacionales e internacionales.
Dicha selección se ha llevado a cabo a lo largo de todo el año bajo el criterio de priorizar la posibilidad real de que los espectáculos seleccionados puedan ser contratados y contactados por responsables de programación y distribución.
La Feria, como mercado de las artes escénicas, atiende a la diversidad de intereses de los profesionales del sector, cuidando que haya un equilibrio en cuanto a géneros, formatos y públicos, así como en lo referente a las disponibilidades económicas.
Carácter nacional e internacional de la Feria
En consonancia con la estratégica localización del evento, en Ciudad Rodrigo se prioriza la presencia de compañías de Castilla y León, Extremadura y Portugal, lo que no impide que espectáculos de otras comunidades autónomas como Galicia, Andalucía, Cataluña, Asturias, Madrid o Comunidad Valenciana, tengan igualmente acogida.
Ello sin descuidar el carácter internacional, con propuestas de países como Francia, Bélgica o Brasil.
Actividades teatrales y metateatrales
En esta edición se ha apostado por introducir una programación arriesgada, con protagonismo para nuevas creaciones escénicas y, como es habitual, se incluyen una serie de actividades complementarias para profesionales, con la finalidad de potenciar los puntos de encuentro e intercambio profesional, así como la dinamización de mercado, con cafés-tertulia y presentaciones de relevancia para el sector.
El cuidado y la atención para que todos los profesionales asistentes puedan realizar su trabajo en las mejores condiciones posibles (alojamiento de calidad, disfrute de la gastronomía de la zona) es el particular empeño y seña de identidad de la Feria.
Los protagonistas son las compañías que van a exhibir sus novedades y los programadores que van a contratar sus obras, ya que fue la necesidad de propiciar los intercambios y la cooperación entre los distintos sectores de creación y distribución de las artes escénicas para promover con ellos un gran mercado de trabajo, lo que llevó al surgimiento de las Ferias de Teatro, pero la Fiesta teatral se completa con el público de Ciudad Rodrigo y alrededores.
Premios
En Ciudad Rodrigo se entregarán premios al finalizar la Feria, determinados por un jurado compuesto por profesionales, y hay también un premio del público.
La 19ª Feria de Teatro de Castilla y León tendrá lugar del 23 al 27 de agosto en Ciudad Rodrigo (Salamanca) y los profesionales tienen hasta el 5 de agosto para inscribirse.
Todo el que desee estar presente en esta próxima y renovada edición, podrá ver las condiciones, hacer su solicitud de participación y conocer un amplio avance de programación en www.feriadeteatro.es
Más información:
- Feria de Teatro de Castilla y León
C/ San Fernando 9-11
37500 Ciudad Rodrigo (Salamanca)
[email protected]