Feria de Teatro de Castilla y León: 19ª edición en Ciudad Rodrigo

La Feria de Teatro de Castilla y León, llamada también «Feria de Occidente» por acoger las últimas creaciones escénicas no sólo de Castilla y León sino muy especialmente las de Extremadura y Portugal, se dispone, un año más, a ofrecer una programación multidisciplinar, novedosa y equilibrada, con un plantel de más de cuarenta compañías seleccionadas entre las más de mil propuestas nacionales e internacionales.

palacio-avila-y-tiedra Feria de Teatro de Castilla y León: 19ª edición en Ciudad Rodrigo
Feria de Teatro de Castilla y León, Fachada del Palacio de los Ávila y Tiedra

Dicha selección se ha llevado a cabo a lo largo de todo el año bajo el criterio de priorizar la posibilidad real de que los espectáculos seleccionados puedan ser contratados y contactados por responsables de programación y distribución.

La Feria, como mercado de las artes escénicas, atiende a la diversidad de intereses de los profesionales del sector, cuidando que haya un equilibrio en cuanto a géneros, formatos y públicos, así como en lo referente a las disponibilidades económicas.

Carácter nacional e internacional de la Feria

En consonancia con la estratégica localización del evento, en Ciudad Rodrigo se prioriza la presencia de compañías de Castilla y León, Extremadura y Portugal, lo que no impide que espectáculos de otras comunidades autónomas como Galicia, Andalucía, Cataluña, Asturias, Madrid o Comunidad Valenciana, tengan igualmente acogida.
Ello sin descuidar el carácter internacional, con propuestas de países como Francia, Bélgica o Brasil.

Actividades teatrales y metateatrales

En esta edición se ha apostado por introducir una programación arriesgada, con protagonismo para nuevas creaciones escénicas y, como es habitual, se incluyen una serie de actividades complementarias para profesionales, con la finalidad de potenciar los puntos de encuentro e intercambio profesional, así como la dinamización de mercado, con cafés-tertulia y presentaciones de relevancia para el sector.

El cuidado y la atención para que todos los profesionales asistentes puedan realizar su trabajo en las mejores condiciones posibles (alojamiento de calidad, disfrute de la gastronomía de la zona) es el particular empeño y seña de identidad de la Feria.

Los protagonistas son las compañías que van a exhibir sus novedades y los programadores que van a contratar sus obras, ya que fue la necesidad de propiciar los intercambios y la cooperación entre los distintos sectores de creación y distribución de las artes escénicas para promover con ellos un gran mercado de trabajo, lo que llevó al surgimiento de las Ferias de Teatro, pero la Fiesta teatral se completa con el público de Ciudad Rodrigo y alrededores.

Premios

En Ciudad Rodrigo se entregarán premios al finalizar la Feria, determinados por un jurado compuesto por profesionales, y hay también un premio del público.

La 19ª Feria de Teatro de Castilla y León tendrá lugar del 23 al 27 de agosto en Ciudad Rodrigo (Salamanca)  y los profesionales tienen hasta el 5 de agosto para inscribirse.

Todo el que desee estar presente en esta próxima y renovada edición, podrá ver las condiciones, hacer su solicitud de participación y conocer un amplio avance de programación en www.feriadeteatro.es

Más información:

  • Feria de Teatro de Castilla y León
    C/ San Fernando 9-11
    37500 Ciudad Rodrigo (Salamanca)
    [email protected]
Nunci de León
Doctor en Filología por la Complutense, me licencié en la Universidad de Oviedo, donde profesores como Alarcos, Clavería, Caso o Cachero me marcaron más de lo que entonces pensé. Inolvidables fueron los que antes tuve en el antiguo Instituto Femenino "Juan del Enzina" de León: siempre que cruzo la Plaza de Santo Martino me vuelven los recuerdos. Pero sobre todos ellos está Angelines Herrero, mi maestra de primaria, que se fijó en mí con devoción. Tengo buen oído para los idiomas y para la música, también para la escritura, de ahí que a veces me guíe más por el sonido que por el significado de las palabras. Mi director de tesis fue Álvaro Porto Dapena, a quien debo el sentido del orden que yo pueda tener al estructurar un texto. Escribir me cuesta y me pone en forma, en tanto que leer a los maestros me incita a afilar mi estilo. Me van los clásicos, los románticos y los barrocos. Y de la Edad Media, hasta la Inquisición.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.