Inicio / NOTICIAS / Cultura / Feria Libro de Málaga: Adriático y (H)adas

Feria Libro de Málaga: Adriático y (H)adas

En la Feria del Libro de Málaga se han presentado la novela Adriático de Eva Díaz Pérez y el ensayo (H)adas de Remedios Zafra

Remedios Zafra y Eva Diaz, premios Málaga de novela y ensayo
Remedios Zafra y Eva Diaz, premios Málaga de novela y ensayo

 

La Feria del Libro de Málaga ha sido el escenario para la presentación de las publicaciones de los Premios Málaga de Novela y Ensayo. Las obras Adriático de Eva Díaz Pérez y (H)adas de Remedios Zafra están editadas por la Fundación José Manuel Lara y Páginas de Espuma respectivamente.

Damián Caneda, concejal de Cultura, y Alfredo Taján, director del Instituto Municipal del Libro, han intervenido en el transcurso de las dos presentaciones realizadas en el salón del actos del MUPAM. En la presentación del premio de Novela han intervenido Ignacio Garmendia, representante de la Fundación José Manuel Lara y la propia autora, Eva Díaz Pérez. Por lo que se refiere al Premio de Ensayo, han intervenido el editor, Juan Casamayor, y la autora, Remedios Zafra.

ADRIÁTICO

La Fundación José Manuel Lara ha publicado la novela galardonada “Adriático” de la periodista Eva Díaz Pérez, ganadora del VII Premio Málaga de Novela, convocado por el Instituto Municipal del Libro. Se trata de un galardón, dotado con 18.000 euros, y que contó entre los miembros del jurado con Lourdes Ortiz, Antonio Soler, Luis Alberto de Cuenca, Antonio Orejudo, Ignacio F. Garmendia, y Alfredo Taján.

El jurado destacó de la obra de Eva Díaz Pérez, que ya ganó la III edición del Premio de Periodismo Ciudad de Málaga: “su estilo esmerado y preciosista, estilo literario pero fluido, que recorre las edades de Venecia a partir de un linaje familiar pero también a través de los restos conservados a lo largo de su historia, en una prosa sensual que evoca la idea de la decadencia pero que es capaz de tomar distancia del esteticismo vacuo para recrear un motivo clásico con gran fuerza y personalidad”.

Eva Díaz Pérez (Sevilla, 1971) es periodista y licenciada en Ciencias de la Información. Trabaja en el diario El Mundo en Sevilla, labor por la que ha ganado el premio de periodismo Ciudad de Málaga, Universidad de Sevilla y Ciudad de Huelva. Su primer libro fue El Polvo del camino. El libro maldito del rocío (2001), al que siguió su primera novela, Memoria de cenizas, publicada por la Fundación José Manuel Lara en 2005. También ha publicado Hijos del mediodía (2006) y El Club de la memoria, que fue finalista del Premio Nadal en 2008. Ha publicado Sevilla, un retrato literario. Su última obra editada es El sonámbulo del Verdún. Columnista de opinión, está especializada en los temas de cultura y la crítica teatral.

(H)ADAS

La editorial Páginas de Espuma ha editado (H)adas, el ensayo ganador del V Premio Málaga de Ensayo “José María González Ruiz” de la escritora cordobesa Remedios Zafra, convocado por el Instituto Municipal del Libro de Málaga. En esta quinta edición el premio ha estado dotado con 6.000 euros. En esta edición, el Premio de Ensayo, un género que no tiene demasiado predicamento en España, ha triplicado el número de originales presentados al certamen, con un total de 61 obras. El jurado estuvo integrado por Javier Gomá Lanzón, catedrático de Universidad y ensayista; Estrella de Diego, catedrática y ensayista; Espido Freire, novelista y ensayista; Jordi Gracia, catedrático, crítico literario y ensayista; y Juan Casamayor, editor de Páginas de Espuma.

El fundamento del jurado para elegir (H)adas de Remedios Zafra se basó en la original temática, que aborda una perspectiva novedosa entre las nuevas tecnologías y el feminismo. Además, han destacado el ritmo de la escritura y la invención formal, con voluntad de collage combinando el ensayo, la narración y la autobiografía. (H)adas armoniza el alma de la mujer desde su función y papel histórico unido a la revolución digital creado por las nuevas tecnologías.

Remedios Zafra, nacida en Zuheros (Córdoba) en 1973, es escritora y profesora de Arte, Innovación y Cultura Digital en la Universidad de Sevilla y de Políticas de la Mirada en la Universidad Carlos III de Madrid. Doctorada en Bellas Artes en 2001 con una tesis sobre Arte, Internet y Colectividad, además de tener un Master Internacional en Creatividad (2000), estudios de doctorado en Filosofía Política y licenciada en Arte y en Antropología Social y Cultural. Sus libros y trabajos de investigación se han orientado a la Teoría Crítica de la Cultura Contemporánea, la intersección Arte, Ciencia y Tecnología y los Estudios sobre Identidad y Género.

La autora cordobesa ha obtenido otros premios por su trabajo ensayístico, literario y de investigación sobre género, feminismo y cultura digital, entre ellos: el Premio Nacional de Ensayo Carmen de Burgos 2000; Premio de Investigación de la Cátedra Leonor de Guzmán 2001; Premio Nacional de Ensayo Caja Madrid 2004; Premio Antonia Pérez Alegre de poesía 2005; Premio Internacional Literario Mujeres del Medio Rural del Gobierno de España 2006; y la mención de honor en el Premio de Escritos sobre Arte 2009.

Además de la publicación de obras destacadas como #DESPACIO y Un cuarto propio conectado, desde el año 2000 imparte conferencias y seminarios sobre arte, feminismo y cultura digital en diferentes instituciones, seminarios y congresos dentro y fuera de España. De ellos cabría destacar una de las primeras conferencias sobre arte y ciberfeminismo en el Museo Reina Sofía de Madrid junto a Mary Flanagan en marzo de 2001, o la conferencia sobre redes sociales en Voces, festival SOS, Murcia, mayo de 2010, junto a Lev Manovich.

Subscribe to our mailing list

* indicates required

Sobre José Antonio Sierra Lumbreras

Licenciado en Filosofía y Letras, Magisterio y Estudios en la Escuela Oficial de Periodismo de Madrid. Residente 40 años en Francia, Reino Unido e Irlanda como profesor de español. En Irlanda fundó el Centró Español de Documentación y el Instituto Cultural Español, actual Instituto Cervantes de Dublín. Asímismo, fue corresponsal de: Agencia EFE, Diario Informaciones, Carta de España, Crónicas de la Emigración, España Exterior, La Región Internacional y Escuela Española. Jubilado.

Ver también

Greenpeace-lecho-marino-Antártida

Greenpeace encuentra Ecosistemas Marinos Vulnerables (EMV) en la Antártida

La evidencia en video recopilada durante una expedición de Greenpeace al océano Antártico muestra numerosos …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.