Fernando Colomo, Medalla de Honor del Círculo de Escritores Cinematográficos

El Círculo de Escritores Cinematográficos (CEC) ha concedido la Medalla de Honor al director, actor, guionista y productor Fernando Colomo. Dicha entrega tuvo lugar en un acto celebrado el pasado 17 de junio en el Cine Doré, que de este modo se convirtió en el escenario ideal del homenaje a una de las carreras más influyentes en nuestra cinematografía. El acto se desarrolló en dos fases: Entrega de la Medalla y Proyección de la película La línea del cielo (Fernando Colomo, 1983), España. 85 min.

Fernando-Colomo Fernando Colomo, Medalla de Honor del Círculo de Escritores Cinematográficos
Fernando Colomo

En la primera parte, sobre el escenario, sentados con él a la mesa, intervinieron, glosando su figura y los méritos que le hacen merecedor de la medalla, Jerónimo José Martín, presidente del CEC; Miguel Losada, vocal de la Junta Directiva del CEC; los también directores Mariano Barroso y David Menkes, y, en medio de todos ellos, al lado del homenajeado, la actriz Verónica Forqué. Los dos directores se mostraron deudores de Fernando Colomo, su cinematografía, dado que con él tuvieron su primera oportunidad, y Verónica Forqué, quien tuvo su primer papel protagonista con La vida alegre, de Colomo, al que por entonces apenas conocía, contó lo que había sido cuando la llamó. los gritos en el pasillo, los saltos y los besos de alegría. Más tarde vendría el hacer juntos la maravillosa Bajarse al moro y otras. En último lugar, habló un emocionadísimo Fernando Colomo, aunque, según dijo, nada como el Quijote de oro que fue su primer galardón por un corto para, acto seguido, glosar la génesis de La línea del cielo, película que veríamos a continuación, concebida y rodada en N.Y.: «La línea del cielo es un cúmulo de frustraciones. Yo había ido a N.Y. para aprender cine y conocer a los grandes y triunfar, pero pasaban los días y yo estaba deprimido, sin dinero y sin hablar con nadie porque no entendía nada. Un día, desesperado, estaba en el Actor’s Studio viendo unos ensayos para los que había conseguido un pase sin interesarme nada, y en la pared, una frase de Elia Kazan: convierte tus frustraciones en el motor de tu trabajo. Pues eso está hecho, me dije. Fui para casa y las escribí todas seguidas y sin parar y eso es lo que es La línea del cielo, rodada, además, sin dinero, sin guión, sin luces y con un montón de extras pergeñados entre los camareros españoles en N. Y. y parejas mixtas». Hay que decir que Antonio Resines, protagonista de la película, no apareció esa tarde en el Doré, a pesar de que lo esperábamos. Mucha gente se había disculpado por motivos laborales (bueno para la profesión), pero, a pesar de ello, la Sala 1 del doré estaba llena de cinéfilos devotos y la película es una auténtica delicia, ágil y fresca, que además sólo dura 85 min.

Biografía distribuida por CEC:

Nacido en Madrid, el 2 de febrero de 1946, Fernando Colomo se licenció en la Escuela Superior de Arquitectura, para posteriormente estudiar en la Escuela Oficial de Cine. Con Pomporrutas imperiales obtuvo el Premio del CEC al mejor corto en 1977. (Antes había ganado el Quijote de oro). Justo a continuación debutó en el largo con Tigres de papel, ganadora del Premio del CEC al mejor guión y actor revelación (Joaquín Hinojosa), y considerada uno de los modelos de la Nueva Comedia Madrileña, al igual que su siguiente trabajo, ¿Qué hace una chica como tú en un sitio como éste?, cuya canción principal se convirtió en un icono de la Movida. Su tercer largometraje, La mano negra, de 1980, consiguió el premió a la mejor película en el Mystfest de Italia. A lo largo de la década de los 80 dirige numerosas cintas, como Estoy en crisis, La línea del cielo, La vida alegre, Bajarse al moro y Miss Caribe. Se apartó por completo de las líneas genéricas de su filmografía con el film de ciencia-ficción que transcurre en la Edad Media El caballero del dragón, con Harvey Keitel, Klaus Kinski y Miguel Bosé. En las últimas décadas, ha estrenado cintas como Rosa Rosae, Alegre ma non tropo, El efecto mariposa, Los años bárbaros, Cuarteto de La Habana y Al sur de Granada, casi siempre en el terreno de la comedia. Su último trabajo es La banda Picasso, que reconstruye un suceso real. Ha dirigido series televisivas como Chicas de hoy en día, Ay, señor, señor y El pacto. Como productor, Fernando Colomo está detrás de títulos como Ópera prima, debut de Fernando Trueba, Hola, ¿estás sola?, debut como directora de Icíar Bollaín, Más que amor, frenesí, de Alfonso Albacete, Miguel Bardem y David Menkes, o Mi hermano del alma, de Mariano Barroso. Por otro lado, Fernando Colomo se ha prodigado en pequeñas apariciones como actor en algunas de sus propias películas, y en otras como Salsa rosa o Werther. Fernando Colomo está casado con la periodista y productora Beatriz de la Gándara, con la que tiene dos hijos.

Nunci de León
Doctor en Filología por la Complutense, me licencié en la Universidad de Oviedo, donde profesores como Alarcos, Clavería, Caso o Cachero me marcaron más de lo que entonces pensé. Inolvidables fueron los que antes tuve en el antiguo Instituto Femenino "Juan del Enzina" de León: siempre que cruzo la Plaza de Santo Martino me vuelven los recuerdos. Pero sobre todos ellos está Angelines Herrero, mi maestra de primaria, que se fijó en mí con devoción. Tengo buen oído para los idiomas y para la música, también para la escritura, de ahí que a veces me guíe más por el sonido que por el significado de las palabras. Mi director de tesis fue Álvaro Porto Dapena, a quien debo el sentido del orden que yo pueda tener al estructurar un texto. Escribir me cuesta y me pone en forma, en tanto que leer a los maestros me incita a afilar mi estilo. Me van los clásicos, los románticos y los barrocos. Y de la Edad Media, hasta la Inquisición.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.