Festival de cine francés de Málaga 2013

cine-frances-malaga-2013 Festival de cine francés de Málaga 2013

El Festival de Cine Francés de Málaga, organizado cada año por la Alianza Francesa en colaboración con el Ayuntamiento de Málaga, y con el apoyo del Institut Français de España y de París y de Air France vuelve a sacar la alfombra roja un año más para celebrar su 19º edición que tendrá lugar desde el viernes 18 de octubre, hasta el día 25  del mismo mes. En total, se proyectarán 14 películas inéditas en España en versión original y subtituladas en español. Además, contará con la presencia de la actriz Candela Peña como madrina del certamen.

El Festival de Cine Francés de Málaga nació en 1994 con los objetivos de promover la cultura francesa, afirmar la colaboración cultural franco-española y favorecer la difusión y promoción del cine francés en España. Desde sus principios, se apostó por proyectar todas sus películas en versión original subtitulada en español, presentando estrenos nacionales e internacionales, sin olvidar las películas “clásicas” del cine francés. Desde la decimotercera edición, se añaden a las sesiones de noche sesiones escolares que presentan una selección de películas para niños y adolescentes, uniendo así objetivos pedagógicos y culturales, ambos primordiales para la Alianza Francesa.

 Junto al festival se ha inaugurado la exposición del fotógrafo francés Renaud Monfourny, de la revista francesa «Les Inrockuptibles». Por otro lado, la institución cultural La Térmica  ha sido el espacio elegido para la proyección de tres películas francesas o franco-españolas en una sección especial Carte blanche, elegidas por la madrina del certamen los días 23, 24 y 25 de octubre.

Como cada año, el Festival homenajeará a un director o personalidad de la cultura  franco-española, como ya ocurrió con Jorge Semprún y François Truffaut. En esta edición, se rendirá homenaje al pintor malagueño, Pablo Ruiz Picasso, reproduciendo en exclusiva la película de Henri-Georges Clouzot, Le mystère Picasso. Este documental pone al alcance del público la posibilidad de contemplar la técnica y el modo de trabajar de Picasso, uno de los genios del siglo XX.

 Programación del Festival.

 La tête de Maman– 21 de octubre. A partir de 12 años. 2007 – Drama – 1’35h (VOSE)

«Hace veinte años, poco antes de nacer yo, mi madre se enamoró de un hombre. Hace veinte años lo dejaron, y cuando se largó ese imbécil, se llevó la sonrisa de mi madre. Tengo que dar con él, tiene que devolverle la sonrisa a mi madre, o si no yo me muero». Lulú – 15 años.

Director: Carine Tardieu

Actores: Karin Viard, Chloé Coulloud, Kad Merad, Pascal Elbé, Jane Birkin Molière – 23 de octubre. A partir de 12 años. 2007 – Comedia – 2’00h (VOSE)

En 1644, Molière acaba de cumplir 22 años. Sin poder hacer frente a las deudas, con los cobradores pisándole los talones, se empeña en montar tragedias malísimas. Un buen día, después de ser encarcelado por petición de unos acreedores impacientes, desaparece…

Director: Laurent Tirard

Actores: Romain Duris, Fabrice Luchini, Laura Morante, Edouard Baer, Ludivine Sagnier  Le Tableau- 25 de octubre. A partir de 7 años. 2011 – Animación – 1’16h (VOSE)

Un palacio, unos jardines con flores, un bosque hostil, esa es la obra inacabada que, por misteriosas razones, nos lega un Pintor. Tres tipos de personajes cohabitan en el cuadro: los Toupins, pintados enteramente, los Pafinis a los que faltan algunos colores y los Reufs en forma de bocetos. A lo largo de la aventura irán surgiendo sucesivamente numerosas preguntas: ¿Qué habrá sido del Pintor? ¿Por qué les abandonó? ¿Por qué empezaría a destruir algunos de sus lienzos?

Director: Jean-François Laguionie  Khamsa – 2008 – Drama – 1’50h (VOSE)

Khamsa, un niño de 13 años, vive en una familia de acogida como medida de protección, pero se fuga para regresar al campamento gitano en el que nació. El comienzo del verano transcurre entre baños en los astilleros de l’Estaque, partidas de cartas nocturnas y robos en casa de los vecinos.

Director: Karim Dridi

Actores: Marco Cortes, Raymond Adam, Tony Fourmann, Simon Abkarian, Magalie Contreras, Maéva Fertier, Sarah-Laure Estragnat, Mehdi Laribi Sesión de noche, Albéniz

Adieu Berthe ou l’enterrement de Mémé- 18 de octubre. A las 21:00h. A partir de 14 años. 2012- Comedia dramática- 1’40h (VOSE)

La abuela ha muerto, Bertha se ha ido. La película sigue en tono de tragicomedia las reacciones de su familia a ese hecho.

Director: Bruno Podalydès

Actores: Valérie Lemercier, Denis Podalydès, Isabelle Candelier, Catherine Hiegel, Michel Vuillermoz, Bruno Podalydès 20 Ans d’Écart- 19 de octubre. A las 21:00h. A partir de 14 años. 2013 – Comedia – 1’32h (VOSE)

Alice Lantins tiene 38 años. Es bella, ambiciosa y hace muestra de un impecable  compromiso profesional hasta el punto de olvidarse de su vida privada. En definitiva, ella tiene todo para llegar a ser la próxima redactora en jefe de la revista «Rebelle». Pero cuando el joven y encantador Balthazar, de apenas 20 años, se cruza en el camino de Alice, la opinión de sus compañeros de trabajo, va a cambiar irremediablemente.

Director: David Moreau

Actores: Virginie Efira, Pierre Niney, Gilles Cohen, Michaël Abiteboul, Charles Berling  Les bien Aimés- 20 de octubre. A las 21:00h. A partir de 16 años. 2011 – Drama – 2’19h (VOSE)

En los años 60, Madeleine (Ludivine Sagnier) abandona París para reunirse en Praga con su nuevo marido. La llegada de los tanques rusos en la primavera del 68 coincide con la separación de la pareja y el retorno a Francia de la joven. En los 90, Véra (Chiara Mastroianni), la hija de Madeleine, se enamora en Londres de un chico que no corresponde a sus sentimientos.

Director: Christophe Honoré

Actores: Chiara Mastroianni, Catherine Deneuve, Ludivine Sagnier, Louis Garrel Un poison violent- 21 de octubre. A las 21:00 horas. A partir de 15 años. 2010 – Drama – 1’32h (VOSE)

Anna, una adolescente de 14 años, sale de internado y vuelve a su pueblo. Quiere aprovechar las vacaciones para hacer la confirmación, última etapa de su compromiso como católica. Pero al llegar se entera de que su padre se ha marchado de casa. Su madre, destrozada, se consuela con un sacerdote amigo de la infancia mientras que ella se acerca a su adorado abuelo; y también a Pierre, otro adolescente libre de pensamiento y poco amigo de la religión. Pero surge en ella tal deseo por ese chico que le hace perder pie. Algo en su interior le incita a entregarse con cuerpo y alma a Dios o a otra cosa…

Director: Katell Quillévéré

Actores: Clara Augarde, Lio, Michel Galabru Marius- 22 de octubre. A las 20:00 horas. A partir de 6 años. 2013 – Comedia dramática – 1’33h (VOSE)

En el puerto viejo de Marsella César tiene una taberna frecuentada tanto por los lugareños como por los marinos de paso. Con él trabaja su hijo Marius, quien desde pequeño ha soñado con que un día se embarcará en una tripulación y dará la vuelta al mundo. En el mismo puerto la joven Fanny trabaja en el puesto de pescado de su tía. Marius y ella se conocen desde niños y su historia de amor parece que ha de consolidarse de un momento a otro… cosa que nunca termina de ocurrir. El viejo Panisse, un rico comerciante, en cambio, sí que parece más decidido a comprometerse con la hermosa muchacha.

Director: Daniel Auteuil

Actores: Daniel Auteuil, Raphaël Personnaz, Jean-Pierre Darroussin Fanny- 22 de octubre. A las 22:00 horas. A partir de 6 años. 2013 – Comedia dramática – 1’42h (VOSE)

Viéndose abandonada, Fanny conoce una noticia que dará otro rumbo a su vida: espera un niño. Su posición es dramática, pues para salvar la deshonra, primero ha de casarse. Es entonces cuando Honoré Panisse podrá al fin cumplir su deseo de casarse con la muchacha. Hasta tal punto lo desea que está dispuesto a hacerse cargo de toda la situación y se compromete a reconocer al muchacho. Con su matrimonio, Fanny conseguirá una posición respetable, pero no conseguirá olvidarse de Marius así como así.

Director: Daniel Auteuil

Actores: Daniel Auteuil, Victoire Belezy, Jean-Pierre Darroussi. Camille Redouble / Noche especial Fancine- 23 de octubre. A las 20:00 horas. A partir de 12 años. 2012 – Comedia – 2’00h (VOSE)

Camille es una actriz de 40 años, a punto de divorciarse y alcohólica. La noche del 31 de diciembre, Camille, de repente, revive su pasado. Tiene de nuevo 16 años. Vuelve a ver a sus padres, a sus amigos; regresa a su adolescencia y a su amor de toda la vida. Dos cosas sucederán en torno a su 16 cumpleaños; conocer al amor de su vida y su embarazo de su única hija y la muerte de su madre. Esto último quiere evitar que suceda, ¿pero lo demás también, sabiendo cuál es el futuro?

Director: Noémie Lvovsky

Actores: Noémie Lvovsky, Samir Guesmi, Yolande Moreau, Michel Vuillermoz, Denis Podalydès Familia / Noche especial Fancine- 23 de octubre. A las 22:00horas. Todos los públicos. 1997 – Comedia dramática – 1’40h (VOSE)

Alguien dijo una vez que el único error de Dios fue no haber concedido al hombre dos vidas: una para ensayar y otra para actuar. Pues bien, Santiago está dispuesto a remediarlo. Y es que en esta historia hay algo que encaja y algo que no encaja. Encaja que Santiago se levante como cualquier mañana, que su familia al completo le este esperando en la cocina de su casa, que le cante el cumpleaños feliz cuando aparece por la puerta, que le bese, le haga regalos, le gaste bromas, cariños. Lo que ya no encaja es que a Santiago no le guste el regalo de su hijo pequeño, que no le crea cuando le dice que le quiere y que por eso, solo por eso, le grite, le ponga en la calle y exija otro hijo mejor, que no lleve gafas y que no este tan gordo. Y a ser posible, se le parezca un poquito.

Director: Fernando León de Aranoa

Actores: Beatrice Camurat, Juan Luis Galiardo, Amparo Muñoz Le Mystère Picasso- Aniversario Picasso – 24 de octubre. A las 21:00 horas. A partir de 15 años. 1956 – Documental – 1’15h (VOSE)

Esta película pone al alcance de los espectadores la posibilidad de contemplar la técnica y el modo de trabajar de Picasso, uno de los genios del siglo XX. Rodada en el estudio del pintor malagueño mediante novedosas técnicas cinematográficas, muestra pincelada a pincelada, el nacimiento de una obra de arte.

Director: H.G. Clouzot

Aparecen: Pablo Picasso, Henri Georges Clouzot, Claude Renoir Cine y Literatura

Centro Andaluz de las Letras. 18 :00h 21 octubre

Je veux tout de la vie, la liberté selon Simone de Beauvoir- 21 de octubre. A las 18:00 horas. A partir de los 15 años. 2008 – Documental – 52 min

Con  “Le deuxième sexe” (1949), libro fundador de la reflexión occidental sobre la condición femenina, Simone de Beauvoir ha ganado un prestigio internacional inmenso a partir de los años 60. El documental enseña la importancia histórica, política y ciudadana de este libro subrayando el papel de Simone de Beauvoir en la evolución de los derechos de las mujeres y la actualidad política feminista.

Director: Pierre Seguin y Pascale Fautrier. Cartes Blanches- 23, 24 y 25 de octubre. A las 19:00 horas en la Térmica.

Este año un invitado especial tomará el mando de nuestra programación y propondrá tres películas de su elección, proyectadas en la sala. Los interesados pueden consultar la información en las siguientes direcciones:

Teresa Fernandez Herrera
Algunas cosas que he aprendido a lo largo de mi vida. Soy Licenciada en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid, master en Psicología del Deporte por la UAM, diplomada en Empresas y Actividades Turísticas, conocedora de la Filosofía Védica. Responsable de Comunicación y Medios en Madrid de la ONG Internacional con base en India, Abrazando al Mundo. Miembro de la British Association of Freelance Writers. Certificada en Diseño de Permacultura. Trainer de Dragon Dreaming, metodología holística para el crecimiento personal, grupal y comunitario en el amor a la Tierra. Colaboradora en Periodistas-es y en las revistas Natural, Verdemente, The Ecologist para España y América Latina. Profesora de inglés avanzado.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.