Festival Internacional de Cine Miami-Miff

Miami no es sólo playas, sol, discotecas y casinos. Su vida cultural es cada vez más atractiva. ArtBasel Miami Beach puso en el mapa del arte a Miami; la construcción de la Opera, por el arquitecto argentino Cesar Pelli, destacó el impacto de la arquitectura en la región y aceleró el mejoramiento del espectáculo operístico con elencos y puestas en escena a nivel internacional.

MIFF-2014-Jaie-Laplante Festival Internacional de Cine Miami-Miff
MIFF 2014: Jaie Laplante descubre el cartel del certamen con la autora Shayna Batya

Otro tanto sucede con las orquestas: la Sinfónica del Nuevo Mundo (NSW), cuyo edificio fue diseñado por el arquitecto Gehry, la Sinfónica de Miami, dirigida por el maestro Eduardo Marturet, y la visita constante de la orquesta de Cleveland, han cambiado el oído de los miamenses.

El cine ha sido precursor de estos movimientos culturales. En 1983, la Film Society of Miami creó el festival de cine. Actualmente, hay más de 10 festivales fílmicos: festival de cine judío, de Brasil, de Italia, de cine francés, Gay y Lesbian, de la Mujer, el Cine Club Argentino que tengo el gusto de organizar hace más de 12 años en Universidad NOVA, el Film Life’s American Blacks y los Festivales de Documentales y cortometrajes. A ésto, se suman las salas de Cinema Arte que ya se encuentran afianzadas en todo el sur de la Florida: Cinema Paradiso, Coral Gables Cinema, Miami Beach Cinemateca, O Cinema, Tower Cine Arte MDC, un verdadero circuito de cultura cinematográfica.

MIFF-2014_poster Festival Internacional de Cine Miami-MiffEl MIFF, fue fundado hace 31 años, estuvo dirigido por Nat Chediak, y es el único festival patrocinado por una institución académica, Miami Dade College, que siempre apoya la cultura y la comunidad.

En 1989 tuvo sede en el teatro Olympia donde se inaugura hasta hoy oficialmente el festival; en 2003 el Miami Dade College se hizo cargo del evento, expandiendo las exhibiciones cinematográficas a casi todas las salas importantes del Sur de la Florida.

A través de los años, entrevisté a todos sus directores: Chediak, Nicole Guillaume, Tiziana Finzi, y actualmente Jaie Laplante.

El festival siempre privilegió al cine hispanoamericano y eso se ha mantenido y acrecentado. Recuerdo la emoción que significó cuando El secreto de sus ojos, dirigida por Juan José Campanella, que abría el festival en marzo, era premiando con el Oscar. Tiziana Fini, la directora de MIFF me dijo: “Cuando vi la película enseguida la quise para el festival, y ahora obtuvo el Oscar”. Fue una noche de doble triunfo, para la película y para el MIFF que la seleccionó.

Cubrí gran parte de los homenajes que se tributaron a grandes del cine: Luc Besson, Andy Garcia, Fernando Trueba, Wim Wenders, Paul Verthoeven y Margarethe von Trotta, entre otros.

Aunque no es festival de glamour y chismes, pasaron por su alfombra roja actores famosos, como Candice Bergen, Demi Moore, Antonio Banderas, Geraldine Chaplin, Viggo Mortensen y Ricardo Darin, entre otras destacadas personalidades.

Este año el MIFF, abrirá su edición, entre el 7 y el 16 de marzo, con 97 largo metrajes y 44 cortometrajes de 39 países.

Al respecto, el director ejecutivo, Jaie Laplante, me dijo: “La selección muestra nuestra pasión por el cine. Continuamos la visión sobre el cine hispano-americano y tendremos varias films de España, México, Brasil, Argentina y Chile y algunas sorpresas.”

Alessandra-Gherardi_Samuel-Albis Festival Internacional de Cine Miami-Miff
Alessandra Gherardi y Samuel Albis

Una de esas sorpresa fue presentarnos a los realizadores de Florida que exhiben sus films en el festival, entre ellos tre latinoamericanos: Mónica Peña, Alessandra Gherardi y Samuel Albis, productor y director que comentó: “Es una gran alegría participar en este festival importante y formar parte de Florida Focus.”

Otra sorpresa es el estreno de la versión norteamericana de Elsa y Fred, (será difícil superar la versión que llevó al cine el director argentino Marcos Carnevale), con la actuación de Shirley Maclaine y Christopher Plummer, dirigida por Michael Radford.

El film escogido para el cierre y la Gala de Premiación es Rob the Mob, colaboración de Raymond De Felita /Andy García. Se rendirá homenaje a la trayectoria artística del actor y director John Turtutto, que presentará su reciente film como director Fading Gigolo, con actuaciones de Woody Allen, Sharon Stone y Sofia Vergara.

Otra sorpresa es el Cinema Culinary, con una serie de films orientados a la gastronomía.

Andrés Castillo director de programación comenta: “El cine español y latinoamericano tienen un gran protagonismo por ser Miami un lugar de fuerte presencia hispana. Pensamos que la crisis europea afectaría el cine español pero hay un verdadero resurgimiento. En cuanto al cine latinoamericano tenemos industrias desarrolladas: Brazil, Argentina, México pero también se están afirmando Colombia, Chile, Perú, Uruguay. México se presenta con seis películas, una de ellas, premiada en Cannes. “

El MIFF cumple, además, una función didáctica con seminarios y clases magistrales, en esta ocasión disertará Alberto Fuguet y el cineasta Spaz Williams, nominado al Oscar con The Mask. A su vez, los talleres de producción convocan a especialistas de la industria alentando la cooperación artística y financiera.

No siendo el MIFF un Festival Categoria “A” como el de Mar del Plata, en Argentina o el de Cannes en Francia, cabe señalar la sección Encuentros, de información e intercambio para distribuir y facilitar la producción de films latinoamericanos o compañías en post-producción, impulsándolos a la pantalla internacional.

Los films ganadores en las distintas categorias tiene premios en dinero y gran estímulo para la distribución y exhibición.

Coctailes, entrevistas y exhibiciones hacen de Miami, en esos días, una verdadera fiesta fílmica donde se ve por las calles a directores, actores y cineastas y a un público entusiasta y cada vez mas exigente. Por eso, el Premio Lexus del Público es muy codiciado.

Esperemos que la selección continue su línea equilibrada entre la producción comercial y el cine alternativo y que MIFF siga marcando pautas fílmicas y abriendo puertas al cine hispano y latinoamericano en los Estados Unidos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.