Inicio / BLOGS / Festival San Sebastián: prometedora oferta en su 60 edición

Festival San Sebastián: prometedora oferta en su 60 edición

“Arbitrage” (El fraude) ópera prima, como director, del veterano escritor y guionista norteamericano Nicholas Jarecki, abre este viernes 21 de septiembre la competición oficial de la sesenta edición del Festival Internacional de cine de San Sebastián.

Cine-SSebastian-60Proyectado tras la gala de inauguración, este thriller sobre el amor y la lealtad en el mundo de las finanzas se presenta a concurso y traerá un toque de glamour inicial con sus intérpretes: Richard Gere y Susan Sarandon, en una selección oficial muy marcada por el cine de autor.

El director del festival donostiarra, Jose Luis Rebordinos, ha querido, en su segundo año de ejercicio, celebrar por todo lo alto esta sesenta edición que él mismo define como “un gran puzzle, con su dosis de glamour, de gran cine y de industria”. Y para aumentar la dosis de glamour se entregan este año cinco premios Donostia. Los galardonados serán: Ewan McGregor, Tommy Lee Jones, John Travolta, Oliver Stone y Dustin Hoffman.

En cuanto al buen cine es lo que esperamos de la prometedora selección oficial que cuenta con fuerte presencia española:

Fernando Trueba con “El artista y la modelo” un relato que transcurre durante la ocupación alemana en Francia, cerca de la frontera española.

Javier Rebollo con “El muerto y ser feliz” coproducción con Argentina y rodada en Buenos Aires con José Sacristán como protagonista, en un registro muy diferente al parecer que “Lo que se de Lola” o “La mujer del piano”.

Pablo Berger con “Blancanieves” adaptación del cuento de los hermanos Grimm por el original autor de “Torremolinos 73”.

Entre los aspirantes a las conchas de oro y de plata, a la mejor película y al mejor director, señalemos también tres directores franceses de fama internacional: el veterano cineasta de origen griego Costa Gavras (Palma de oro en Cannes con “Missing y oscarizado con “Zeta”) presenta “El capital”. De Laurent Cantet – Palma de oro en Cannes con “Entre les murs” y ganador del premio nuevos realizadores en Donostia con “Recursos humanos”- veremos “Foxfire”. Francois Ozon (Premio especial del jurado en Donostia con “El refugio” y autor entre otras de “Ocho mujeres”) presenta ”En la casa”.

El cine italiano compite con “Volver a nacer”, de Sergio Castellito, en la que el glamour lo traerá la española Penélope Cruz con acento italiano e inglés. El director iraní Bahman Ghobadi, ganador de la Concha de oro en San Sebastian en 2004 con “Las tortugas también vuelan” y en 2006 con “Half Moon”, dispuesto a afirmar que no hay dos sin tres, presenta este año una película turca “Fasle Kargadan”, sobre la vida del poeta kurdi iraní Sahel.

En competición también cine chino con “All apologies” de Amily Tang, cine sueco con “El hipnotista” de Lasse Hallstrom, cine austriaco con “Die Lebenden” de Barbara Albert y cine libanés con”El atentado”de Ziad Doueiri.

Cerrando este elenco destaquemos la única película latinoamericana de la competición oficial: “Días de pesca” del veterano cineasta argentino Carlos Sorín, que viene decidido a llevarse la Concha de oro tras haber obtenido dos premios especiales del jurado en Donostia en ediciones anteriores con “Historias mínimas” y “El camino de San Diego”.

En compensación de la sola presencia de Sorín en competición oficial, destaquemos que el cine latinoamericano tiene sin embargo una fuerte participación en esta sesenta edición del festival donostiarra tanto en la sección de Nuevos Realizadores reservadas a los primeros largometrajes no premiados en otros festivales e inéditos, como en la sección Horizontes Latinos que recoge lo mas destacado de la producción latinoamericana del año. Y sin olvidar tampoco la sección Cine en Construcción con seis películas procedentes de Argentina, Brasil, Chile, México,y Uruguay, que aspiran a una ayuda para su acabado y postproducción.

Compitiendo para el premio de 90.000 euros de la Sección Nuevos Realizadores, destaquemos al paraguayo Juan Carlos Maneglia con “Siete cajas”, el chileno Fernando Guzzoni con “Carne de perro”, el brasileño Francisco Garcia con “Colores”, el peruano Adrián Saba con “El limpiador”; En total son diecisiete las películas de orígenes muy diversos, procedentes de todo el mundo, que compiten para este codiciado galardón

En Horizontes latinos doce películas compiten para este premio dotado con 35.000 euros; Entre ellos los mexicanos Carlos Reygadas, Rodrigo Plá y Michel Franco, el español Antonio Mendez Esparza con una coproducción mexicana, los colombianos William Vega y Juan Andrés Arango, los argentinos Armando Bo, Mariano Luque y Benjamín Avila, el brasileño Marcelo Gomes, la chilena Marialy Rivas, y la uruguaya Alicia Cano.

Entre las proyecciones especiales fuera de concurso destaquemos la muy esperada “Lo imposible” del español Juan Antonio Bayona, interpretada por Ewan McGregor y Naomi Watts. El autor de “El orfanato” nos ofrece ahora un drama que se sitúa en 2004, en el momento del sunami en Tailandia. Sesión especial también con la comedia franco argentina “El atraco” de Eduard Cortés y con “Argo” thriller del norteamericano Ben Affeck.

Destaquemos por último la sección Zabaltegui, en la que podrán ver “joyas premiadas en otros festivales”, la retrospectiva de “Cine brasileño” y de “Cine en construcción” y la retrospectiva dedicada al cineasta y documentalista francés Georges Franju, en la que podrán descubrir entre otras “Ojos sin rostro” (1959) gran clásico del cine, que inspiró a Pedro Almodovar al escribir el guión de “La piel que habito”.

Sin olvidar para terminar, lo que es ya una marca de la nueva era Rebordinos: el ciclo “Cine y gastronomía”, que combina una buena cena en destacados restaurantes donostiarras con la proyección de una película de ese ciclo que contará entre otras con películas como “La cocinera del presidente” de reciente estreno en Francia, o clásicos como “El festín de Babette”.

Subscribe to our mailing list

* indicates required

Sobre Julio Feo Zarandieta

Periodista profesional en Francia desde 1976. Miembro del Sindicato Francés de la crítica de cine y de FIPRESCI, he cubierto desde 1979 sin interrupción los festivales de Cannes y de San Sebastián, así como otros festivales internacionales. En San Sebastián presento desde 2008, los “Desayunos horizontes” en la sección Horizontes Latinos.

Ver también

España activa radares para detectar el uso del móvil

España ha adoptado la misma medida que hace meses se puso en marcha en el …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.