FIDE: Jaque mate para el presidente de la federación marroquí de ajedrez

La Federación Internacional de Ajedrez (FIDE, siglas en francés) ha decidido por fin sancionar al presidente de la Federación de Ajedrez de Marruecos (FRME, siglas en francés), Mustapha Amazzal, quien llevaba casi veinticinco años en el cargo.

mustapha-amazzal FIDE: Jaque mate para el presidente de la federación marroquí de ajedrez
El presidente de la FRME, Mustapha Amazzal

La FRME no había celebrado ninguna asamblea desde 2016 por lo que expiraba su mandato en 2019, por este motivo FIDE ya decidió, tras años de vacilaciones y complacencias, actuar tras la celebración de su Asamblea General celebrada por vía digital el pasado 6 de diciembre 2020.

FIDE actuó sobre FRME al incumplir el artículo once de los estatutos de la federación, que obliga a los países miembros a celebrar asambleas ordinarias anuales. En un inusual mal enroque Amazzal, quien es funcionario del Ministerio de Juventud y Deporte, pretende convocar ahora una asamblea general algo que, legalmente, no está permitido. Ya intentó convocar asambleas en 2017 y 2019 pero fracasó, por incumplimientos estatutarios, en ambos intentos.

Unos 33 de los 50 clubes existentes en Marruecos -hay cinco mil jugadores federados- firmaron una petición dirigida al Ministerio de Deportes marroquí para que se aplicara el artículo que obligaba a alejar al presidente por no haber convocado la asamblea general ordinaria.

En abril de 2019 el propio ministerio había enviado un requerimiento a la FRME, después de una auditoría que desveló toda una serie de irregularidades en la gestión financiera de fondos públicos.

El informe de la auditoría recogería operaciones bancarias injustificadas durante el periodo de 2012 a 2016, habiendo firmado Amazzal cheques en blanco.

No obstante, el Ministerio mantuvo al presidente aunque estudió la posibilidad de crear una junta gestora para convocar una asamblea general en el ajedrez marroquí.

Entre las irregularidades desde julio de 2015, el traspaso de dinero a su cuenta particular por valor de un millón de dírhams (91.580 euros) así como la retirada de fondos en efectivo que alcanzaron 840.000 dírhams (76.927 euros). Por este motivo, tanto Amazzal como su tesorero y vicetesorero así como otro funcionario, tuvieron que declarar en el Tribunal Penal de Casablanca, el pasado mes de septiembre, después de conocerse las más que sospechosas transacciones financieras.

Además, hay que recordar que la FIDE ya sancionó en 2007 al presidente de la FRME por falsificar expedientes para obtener el título de árbitro internacional, por lo que fue sancionado a tres años de suspensión en el cargo, además de tres años a la propia federación marroquí, para participar en los torneos de la federación internacional, incluidos los congresos internacionales.

Amazzal ya había admitido que las actividades de la federación se habían parado desde hace tres años, achacándolo a «conflictos personales y guerras internas».

La corrupción en el ajedrez marroquí era un tema muy conocido y ya su prensa había aireado los abusos existentes. Los mejores jugadores se trasladaban a otros países, (Marruecos solo tenía un gran maestro, el tangerino Hicham Hamdouchi, quien pasó a representar a Francia, donde residió, desde 2009 y luego se trasladó a Catar) mientras las participaciones en torneos y competiciones internacionales, cuando se efectuaban, dejaban unos resultados paupérrimos.

firdaous-mayar FIDE: Jaque mate para el presidente de la federación marroquí de ajedrez
La jugadora Firdaous Mayar recibe un trofeo en un pasado torneo

Una jugadora, Firdaous Mayar El Idrissi, de 31 años, con un Elo de 1760 y jugadora del club Menara de Marraquech, quien ha ganado varios campeonatos nacionales (2013 y 2015) y disputó campeonatos árabes, declaró el pasado agosto que el campeonato marroquí lleva tres años «estancado» citando que otros países árabes «están mejor preparados que nosotros, que carecemos de entrenamientos y competencias».

En este sentido, Argelia es sin duda, el líder del ajedrez en el Magreb en todos los niveles y cuenta con clubes destacados como el de Constantina.

Jesús Cabaleiro Larrán
Periodista. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona, rama Periodismo con cursos de doctorado, estudios sobre Marruecos contemporáneo y el Sáhara Occidental. Más de 35 años de periodismo, la mayoría en prensa escrita, ha trabajado a ambas orillas del Estrecho de Gibraltar, casi 13 años en el extinto diario El Faro Información, en Algeciras, donde empezó de redactor y del que fue su último director y en Tánger dos años en un diario digital. Además ha participado en la mayoría de los Congresos de Periodistas del Estrecho desde el inicial en 1993 hasta 2019. Titulado en ajedrez por la UAH y UNED. Amante de Portugal. Ha publicado un libro, ‘Artículos periodísticos. Apuntes para la historia de la prensa de Algeciras’.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.