Ajedrez: Argelia presente en la Copa del Mundo y ganador de la Copa Árabe juvenil

La Copa Árabe de Ajedrez juvenil disputada en la capital jordana, Ammán, del 20 al 26 de julio de 2019 concluyó con el triunfo de Argelia que obtuvo dieciséis medallas (4 de oro, 6 de plata, 6 de bronce) una más que en la edición del pasado año.

Niños jugando en el Campeonato Árabe en Ammán
Niños jugando en el Campeonato Árabe en Ammán

Los campeones argelinos fueron Rayane Lalam en la categoría sub-14 de chicos así como en chicas las triunfadoras serían Nour Ramoul en sub-10, Tinhinane Abdelaziz en sub-12 y Rania Nassr en sub-18 –su hermana Lina fue campeona sub-14 en el anterior campeonato-.

Por su parte, Emiratos Árabes Unidos obtuvo doce medallas (5 de oro, 3 de plata, 4 de bronce) mientras el país anfitrión, Jordania, logró el tercer puesto con cinco medallas (2 de oro, 2 de plata, 1 de bronce). Les siguen Líbano con cuatro (2 de oro, 1 de plata, 1 de bronce) y Siria e Irak ambas con tres, una medalla de cada categoría, oro, plata y bronce.

Argelia participó con 30 representantes, siendo la delegación más numerosa la local, Jordania con 75 miembros, seguida de Emiratos Árabes Unidos con 40.

En total participaron 276 chicos y chicas de un total de dieciséis países: Argelia, Catar, Marruecos, Emiratos Árabes Unidos, Jordania, Líbano, Irak, Túnez, Libia, Siria, Palestina, Yemen, Bahréin, Omán, Kuwait y Arabia Saudí.

Bilel Bellahcene ante un tablero
Bilel Bellahcene ante un tablero

Por otra parte, el gran maestro argelino Bilel Bellahcene, de veintiún años, representará por primera vez a su país en la Copa del Mundo de Ajedrez que se disputará en la ciudad rusa de Khanty-Mansiysk del 9 de septiembre al 4 de octubre de 2019.

De origen francés –nació en Estrasburgo- representa a Argelia desde julio de 2018, de hecho participó por el país árabe el año pasado en la Olimpiada de Batumi. Anteriormente había representado a Francia en categorías inferiores donde ganó cinco campeonatos para menores, además del tercer puesto en el Campeonato Mundial absoluto sub-16 y el triunfo en el Campeonato en la misma categoría pero en la modalidad relámpago, blitz.

También obtuvo el subcampeonato del Campeonato Árabe Blitz disputado en Dubai en noviembre de 2018 siendo el único que ganó al campeón Salem AR Saleh de Emiratos Árabes Unidos. En categoría femenina ganó una argelina, Sabrine Latreche, quien protagonizó una retirada en la Olimpiada de Batumi al saber que tenía que enfrentarse con una israelí.

El pasado mes de mayo Bellahcene –quien en una partida lució la camiseta del Barça- ganó en Orán el zonal de África que le permite participar en la Copa del Mundo superando al tunecino Amir Zaibi y a su compatriota Khalil Bengherabi. Será su primera participación y ha declarado: “estoy muy feliz de representar a Argelia, haré todo lo posible por honrar el emblema nacional”. Tiene una puntuación Elo de 2560 puntos.

Como curiosidad, hace dos años, en 2017, saltó a la actualidad cuando bajo el seudónimo ‘Bilelou’ intentó hacer el conocido mate Pastor al propio campeón del mundo, Magnus Carlsen, en una partida blitz disputada a través de una página digital.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Periodista. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona, rama Periodismo con cursos de doctorado, estudios sobre Marruecos contemporáneo y árabe dariya. Más de 30 años de periodismo, la mayoría en prensa escrita, ha trabajado a ambas orillas del Estrecho de Gibraltar, casi 13 años en el extinto diario El Faro Información, en Algeciras, donde empezó de redactor y del que fue su último director y en Tánger dos años en un diario digital, por lo que se considera un periodista del Estrecho. Además ha participado en la mayoría de los Congresos de Periodistas del Estrecho desde el inicial en 1993 hasta 2019. Ha impartido cursos de periodismo en la Universidad Abdelmalek Essadi de Tetuán y talleres de periodismo en Tánger. Autor del guión del video 'Cervantes cruzó el Estrecho' sobre el teatro Cervantes de Tánger. Gran aficionado al ajedrez y amante de Portugal. Ha publicado un libro, ‘Artículos periodísticos. Apuntes para la historia de la prensa de Algeciras’.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.