Finlandia conmemora su apoyo del periodismo en una moneda de dos euros

Finlandia emitió este año 2021 una moneda conmemorativa de dos euros que tiene como motivo un homenaje al Periodismo y la comunicación abierta en apoyo de la democracia finlandesa. En total se han emitido más de 800.000 monedas.

Finlandia, moneda de dos euros dedicada a la prensa
Finlandia, moneda de dos euros dedicada a la prensa

En el reverso de la moneda se observan figuras que pueden interpretarse como perfiles humanos estilizados y entrelazados en una red de tipo cinta. En los lados exteriores de la parte interior de la moneda se lee la inscripción tanto en finés como en sueco ‘Journalismi/ Journalistik’ (Periodismo).

En la parte inferior figura la leyenda ‘2021 FI’ precedida de la marca de ceca finlandesa. En la corona circular de la moneda figuran las doce estrellas de la bandera europea.

Hay que recordar que en Finlandia son oficiales los dos idiomas, el finés y el sueco, excepto las islas Aland, que se encuentran entre los dos países donde solo es oficial el sueco.

Curiosamente, la otra moneda conmemorativa de dos euros de este año 2021, en Finlandia, conmemora el Centenario del autogobierno de esa región, las islas Aland, con cerca de 30.000 habitantes. Ha salido hace un mes, en octubre, y también con una tirada de 800.000 monedas.

Es la primera moneda que homenajea al Periodismo dentro de los diecinueve países europeos que han adoptado la moneda común, el euro, que el próximo 1 de enero de 2022 cumplirá las dos décadas de existencia física.

Entonces el euro llegaba a doce estados y posteriormente se fue ampliando a nueve más. Actualmente es la moneda oficial en diecinueve de los veintisiete países que forman la Unión Europea.

Finlandia es uno de los países que ha realizado más emisiones de monedas conmemorativas de dos euros, un total de treinta. Sin embargo, curiosamente, en el país no circulan las monedas de uno y dos céntimos.

Finlandia diarios
Finlandia diarios

Del mismo modo, Finlandia, con 5,5 millones de habitantes, es uno de los países más destacados en libertad de prensa y de hecho, figura desde hace años entre los tres primeros en la clasificación mundial anual de Reporteros sin Fronteras (RSF), cuya sección finlandesa fue abierta en 2013. En el último informe de 2021, el país figura en segundo lugar.

En el texto de RSF se indica que el mayor problema eran las campañas de odio en redes sociales ya que «destruyen la publicidad y otros métodos de financiación de los principales medios de comunicación, a la vez que dan cobijo a webs de información ficticias y a grupos de usuarios que amplifican la desinformación».

No obstante, «la confianza de la sociedad finlandesa en los principales medios de comunicación del país ha aumentado notablemente».

Las cifras recogidas por Media Audit Finland muestran que el 93 por ciento de los adultos finlandeses leen regularmente periódicos impresos o digitales, por lo que ocupa el tercer lugar mundial en número de lectores de prensa.

Finlandia, que entonces pertenecía a Suecia, tuvo la primera ley de libertad de información y prensa en el mundo en 1766, obtenida en la Dieta Sueco-Finlandesa por el clérigo y político finlandés Anders Chydenius (1729-1803).

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Periodista. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona, rama Periodismo con cursos de doctorado, estudios sobre Marruecos contemporáneo y el Sáhara Occidental. Más de 30 años de periodismo, la mayoría en prensa escrita, ha trabajado a ambas orillas del Estrecho de Gibraltar, casi 13 años en el extinto diario El Faro Información, en Algeciras, donde empezó de redactor y del que fue su último director y en Tánger dos años en un diario digital. Además ha participado en la mayoría de los Congresos de Periodistas del Estrecho desde el inicial en 1993 hasta el último en 2019. Gran aficionado al ajedrez y amante de Portugal. Ha publicado un libro, ‘Artículos periodísticos. Apuntes para la historia de la prensa de Algeciras’.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.