Flamenco Madrid 2018: Con «M» de Mujer

Este  año la cuarta edición del festival flamenco de Madrid patrocinado por el Ayuntamiento de la capital se estrenó con una gala inaugural justamente llamada Con “M” de Mujer. Sobre una idea original del bailarín y coreógrafo Ángel Rojas, director artístico del festival, se presentaron en escena doce mujeres cantaoras, cantautoras y yeyés, comprendidas entre los 18 y los 71 años, para dejar constancia de la renovación del arte y la transformación de la sociedad a través de él.

Gala-Mujeres-Flamenco-Madrid

María Vargas de Sanlúcar de Barrameda, la más veterana y la jerezana María Terremoto la más joven. Entre ellas Juana la del Pipa de Jerez, cantaora y bailaora de nacimiento y representante por derecho del cante jerezano; Naike Ponce, sanluqueña formada en todas las salsas, María la Coneja hija del Sacromonte granadino, quien allá por el 2007 fascinó con su arte a Muamar El Gadhafi; Encarna Anillo, una gaditana sabia en cantes de ambas orillas del Atlántico y del Pacífico, Aurora Losada, gitana del barrio de Caño Roto de Madrid, de la chabola a la gloria flamenca de la mano de los Ketama, Tomatito y más; La Shica, reina del Pop con formación flamenca, ceutí de nacimiento. María Mezcle otra sanluqueña y van tres, biznieta de El Mezcle y emparentada con María Vargas. Montse Cortés, gitana barcelonesa descubierta por Antonio Canales, amiga de La Paquera de Jerez y cantaora para Paco de Lucía; Rocío Bazán malagueña de Estepona, cuarta generación de una estirpe de artistas y una de las grandes y más internacionales de ahora mismo; la sevillana Maui, la Lady Gaga del flamenco, ahijada artística de Martirio, compositora, guitarrista y chelista y Mayte Maya, ejemplo de versatilidad con alma flamenca y una voz distinta…La diversidad flamenca haciendo historia en la Sala Guirau de los Teatros Fernán Gómez, santo y seña del Festival Flamenco Madrid.

Todo esto ocurrió el 16 de mayo 2018, veintitrés aniversario de la muerte de la gran jerezana de la Plazuela, Lola Flores, que por supuesto tuvo su espacio y su homenaje. Bien acompañadas estuvieron por los guitarristas Joni Jiménez, Luismi Manzana y Andrés Hernández Pituquete. Al piano Pablo Rubén Maldonado y como maestro y animador de ceremonias el veterano cantaor Enrique Pantoja ¡genio y figura!

Ángel Rojas (esta vez sin Rodríguez) ha querido recrear un ambiente de gran fiesta, con todas las cantaoras en su inicio cantando La Violetera y después cada una con su poderío propio fue cantando su tercio. Y un fin de gran fiesta por bulerías, rememorando un patio, en este caso de vecinas, con pasos de baile individuales. Tiene mucho de tablao histórico esta gala, con cantes colectivos e individuales, pasos de baile y mucho jaleo.

Entre las dos actuaciones colectivas, cante adelante de cantaoras a dúo con acompañamiento de guitarra, una veterana y una joven van recreando los cantes antiguos y de ahora, haciendo historia, desde las fatiguitas   a  la libertad, una historia de la mujer en el cante.

Cantes individuales, como la actuación de Encarna Anillo saliendo de entre el público versionando una canción de Violeta Parra acompañada por la guitarra de Pituquete, su guitarrista exclusivo. Virtuosismo en el piano de Pablo Rubén Maldonado con el cante de Montse Cortés. El sketch cómico  bordado por Maui, La Shica y María Mezcle. Los Caracoles también al piano con el cante jondísimo de Rocío Bazán; Mayte Maya y María la Coneja, María Terremoto con Juana la del Pipa…

Una gala que cumplió con su objetivo: un encuentro irrepetible de mujeres flamencas, cada una en su lugar y tiempo. Idea original y muy oportuna en estos tiempos de manadas.  El teatro estuvo casi lleno, la función empezó con más de un cuarto de hora de retraso y se alargó demasiado, dos horas y cuarto largas.

El Festival 2018

Una breve observación del programa de este festival, que en su corta historia ha sido el gran festival de grandes compañías de danza, en esta edición tan solo las galas benéficas de los Conservatorios de Marienma, María de Ávila y Carmen Amaya, más el habitual Certamen de Coreografía y Danza Española que cierra el festival. Sí hay danza de grandes artistas en pequeño formato: Rubén Olmo, el quinteto compuesto por Carmen la Talegona, Lucía la Piñona, María Moreno, Mercedes de Córdoba y Rosario Toledo en Bailaoras, el nuevo tiempo; Sara Calero con El mirar de la Maja. Pastora Galván bailará en un espectáculo de fusión, Molinero en Compañía con ADM. Belén López, Concha Jareño, Antonio Canales, José Maldonado, Manuel Reyes y Karen Lugo presentan espectáculos de baile individual.

De los veinte espectáculos de que consta el programa solo siete son estrenos absolutos. Los hay de largo recorrido, como el Quejío de Salvador Távora; algunos se vieron recientemente en el Festival de Flamenco de Jerez, (febrero – marzo 2018) Flamenca de Belén López, ¿Qué pasaría si pasara? por el extraordinario cuarteto de David Palomar, Riki Rivera, Roberto Jaén y El Junco; Con – Secuencia de Alfonso Losa, el Siroco de Emilio Ochando, etc. etc.

El Ayuntamiento más rico de España no tiene presupuesto para contratar los servicios de un fotógrafo profesional para el festival, caso único entre los grandes festivales de flamenco de toda España. Fotos promo o de actuaciones anteriores en otros festivales para los medios. Sin comentarios.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Algunas cosas que he aprendido a lo largo de mi vida. Soy Licenciada en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid, master en Psicología del Deporte por la UAM, diplomada en Empresas y Actividades Turísticas, conocedora de la Filosofía Védica. Responsable de Comunicación y Medios en Madrid de la ONG Internacional con base en India, Abrazando al Mundo. Miembro de la British Association of Freelance Writers. Certificada en Diseño de Permacultura. Trainer de Dragon Dreaming, metodología holística para el crecimiento personal, grupal y comunitario en el amor a la Tierra. Colaboradora en Periodistas-es y en las revistas Natural, Verdemente, The Ecologist para España y América Latina. Profesora de inglés avanzado.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.