Flamenco on Fire, el gran Festival del Norte

Flamenco on Fire se consolida con seis ediciones como el gran festival flamenco del norte de España, teniendo siempre como eje al maestro Sabicas, el gran guitarrista Agustín Castellón Campos, pionero de la internacionalización del flamenco y de su fusión con otros estilos musicales. Pamplona, su ciudad, es su sede, donde anualmente desde 2014 se dan cita los mejores espectáculos y artistas flamencos.

FOF-2019-Sara-Baras-1 Flamenco on Fire, el gran Festival del NorteFOF-Flamenco-on-Fire-cartel Flamenco on Fire, el gran Festival del Norte Del 20 al 25 de agosto veremos en el auditorio Baluarte  a la gran Sara Baras en la inauguración del festival con su espectáculo Sombras, que lleva rodando por el mundo desde 2018 en festivales como los dos Flamenco Festival, el de Nueva York y el de Londres.

Al renacido Ketama con los primos Carmona, Juan, Antonio y Josemi con su ¡No estamos locos tour!. Aquellos que en los ochenta, un tiempo de aperturas crearon un nuevo estilo flamenco desde la tradición. Cante y toque por todo lo alto, con un flamenco que ya no es el de los 80, es  el flamenco del siglo XXI.

José Mercé y Tomatito siguen con su exitosa gira De verdad. Dos amigos de toda la vida, el de Jerez y el de Almería,  que un buen día allá por 2017 se dieron cuenta de que un disco con ellos dos, al cante y toque, reivindicando la más pura raíz flamenca podía  convertirse  en un éxito artístico y comercial. Y así fue y por ahí siguen, llevando sus nombres y su arte de culto de festival en festival. Es el premio a la fama conseguida tras hacer mucho camino al andar.

Rocío-Márquez-y-Jorge-Drexler Flamenco on Fire, el gran Festival del Norte
Rocío Márquez y Jorge Drexler

Rocío Márquez, esta vez con el polifacético Jorge Drexler, compositor, cantante, guitarrista, arreglista. Ambos  amantes de las músicas de raíz, se unen en un encuentro entre las dos orillas, en los cantes de ida y vuelta, las milongas, guajiras, vidalitas y lo llaman acertadamente Puentes sutiles. Puentes sutiles pero muy sólidos entre las dos orillas atlánticas, entre la cantaora de Huelva y el músico de Montevideo. Músicas y versos en tierra fértil donde todo puede pasar.

Rocío Molina seguirá deslumbrando con su Caída del cielo, su obra más personal que desvela un punto de inflexión en su vida. Ella lo llama un descenso. Descender para encontrar un camino hacia la libertad y para eso hay que arriesgar y mucho. Rocío se arriesga y se mueve entre la incomprensión y el deslumbramiento. Lleva tiempo con esta obra que estrenó en el Mercat de les Flors a finales de 2016 y que tuvo un reestreno que supo a estreno en el Festival de Jerez 2017. ¿Habrá encontrado Rocío su libertad? Lo veremos en Pamplona.

Cierra los grandes espectáculos el 25 de agosto el más rompedor de los bailaores – coreógrafos, Israel Galván con Fla.Co.Men, ¡otra forma de decir Flamenco!, su forma desde hace años. Siempre innovador, versátil, libre, absolutamente libre. No le importa lo que digan los que ni le entienden ni le aceptan, tampoco los que le adoran. Le importa lo que él hace, el desarrollo de su arte, de su carrera. Eso es libertad. En Fla.co.men el protagonismo es para la música desnuda de cualquier otra trama. Solo música.

FOF-2019-Rancapino-Chico Flamenco on Fire, el gran Festival del Norte
Rancapino Chico

En el ciclo nocturno en el hotel Los Tres Reyes –hotel fetiche de la organización del festival, con alojamiento para todos, espectáculos nocturnos, ruedas de prensa diarias a media mañana, seguidas de entrevistas y photo – call – veremos del 20 al 25 de agosto a los Rancapino, padre e hijo, los Alonso Núñez. Rancapino padre fue el amigo más íntimo de Camarón de la Isla, ¡hasta le presentó a su mujer, Dolores Vargas La Chispa! Cantaores de Chiclana de la Frontera, cantaores de Cádiz y Los Puertos.  Cante jondo de siempre en Por mi amor al arte.

FOF-2019-Patriarca-Rancapino Flamenco on Fire, el gran Festival del Norte
FOF 2019 Patriarca Rancapino

Los hermanos De Jacoba, Carlos el guitarrista y compositor y David eterna promesa de cantaor. Carlos presenta su nuevo trabajo discográfico Alpaca Real, auténtico espectáculo de guitarra flamenca de inspiración tradicional y realidad vanguardista. Estará acompañado de un elenco de músicos, cante y baile.

Completan las noches de Los Tres Reyes, los bailaores Juan de Juan, con su espectáculo Armonía: El Farru, Antonio Fernández Montoya, el mediano de los Farrucos con En Concierto. La cantaora jerezana, última representante de los Terremoto, María Terremoto que sigue en gira con su primer álbum La huella de mi sentío y la bailaora Paloma Fantova con Mi verdad, espectáculo que resume su vida en los escenarios desde niña prodigio hasta ahora mismo.

Además de lo anterior, otros programas como Flamenco en los balcones, balcón de la calle La Mañueta (casa de Sabicas), balcón del Ayuntamiento y balcón del hotel La Perla en la Plaza del Castillo. Este año con un homenaje muy especial en la catedral Santa María la Real a una campana que cumple quinientos años, la campana Gabriela. Por los balcones desfilarán el gran patriarca gitano del cante flamenco navarro Tío Selín acompañado de su hijo guitarrista José Jiménez; Rancapino acompañado por el guitarrista Antonio Higuero; los hermanos De Jacoba, Rancapino Chico, Juan y Josemi Carmona. Esto el primer día de balcones, el 21 de agosto. Hasta el 25, el artista navarro Angel Ocray, los Habichuela, el patriarca Pepe y los Ketama; José del Tomate, Sergio de Lope, Tomatito, María José Llergo, Rafael Benítez, María Terremoto con su guitarrista Nono Jero,  José Angel Carmona, Tomás de Perrate, Rocío Márquez y elenco. El jerezano David Lagos cierra el Flamenco en los Balcones el 25 de agosto. Todos artistas de primerísima fila en este flamenco en la calle para que todos los pamplonicas tengan acceso gratuito al festival.

Pero hay más en la calle. Del 22 al 25 de agosto habrá una Jam Flamenca  en la que grandes personalidades del flamenco pincharán a modo de DJ una bien seleccionada música. Y además Los conciertos del bosquecillo donde actuarán La banda de Ketama con ocho músicos donde estarán Los Mellis como cantaores;  el guitarrista y compositor José Carbonell Monty, sobrino de Enrique Morente; Flamencos de Navarra y el saxofonista Antonio Lizana que cerrará estos conciertos.

Y todo esto solamente en la sesión de mañana. Luego hay otra Jam Flamenca sesión noche  con otros artistas pinchando música y en los Conciertos del bosquecillo en los que los artistas interactuarán con el público.

Esto no termina aquí. Con el título Generaciones, Mitos y Promesas habrá otro ciclo de conciertos gratuitos en tres espacios de Pamplona. Ahí estarán el patriarca Rancapino, el flamenco de Granada de Curro Albaizín, la vanguardista veinteañera María José Llergo, José del Tomate hijo y heredero de la guitarra de Tomatito; Sergio de Lope, el flautista y saxofonista Premio Filón del Cante de las Minas con su ya paseado por el mundo Ser de luz. Ezequiel Benitez, del barrio de Santiago de Jerez de la Frontera, reivindica las raíces flamencas de su tierra.

La buena gastronomía navarra ofrece  el Pincho Sabicas en varios establecimientos pamplonicas.  Y para seguir aprendiendo cosas del flamenco las conferencias y mesas redondas en el Baluarte, lugar de encuentro de artistas, flamencólogos, historiadores, periodistas y otros.  Clases magistrales por varios de los artistas que actúan en el Festival y un Flash Mob que nunca puede faltar en un festival de categoría.

Se preguntarán: ¿Es posible todo esto en seis días? Es posible, pero claro, no se puede asistir a todo. Cada uno tiene que priorizar según sus apetencias. Pero lo que si queda claro es el esfuerzo de organización en colaboración con la Federación de Asociaciones Gitanas de Navarra Gaz Kaló, Fundación Caja Navarra, Caja Rural y Obra Social La Caixa.

 

 

Teresa Fernandez Herrera
Algunas cosas que he aprendido a lo largo de mi vida. Soy Licenciada en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid, master en Psicología del Deporte por la UAM, diplomada en Empresas y Actividades Turísticas, conocedora de la Filosofía Védica. Responsable de Comunicación y Medios en Madrid de la ONG Internacional con base en India, Abrazando al Mundo. Miembro de la British Association of Freelance Writers. Certificada en Diseño de Permacultura. Trainer de Dragon Dreaming, metodología holística para el crecimiento personal, grupal y comunitario en el amor a la Tierra. Colaboradora en Periodistas-es y en las revistas Natural, Verdemente, The Ecologist para España y América Latina. Profesora de inglés avanzado.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.