Floridsdorf

Miguel Usabiaga es un profesional de la arquitectura que antes de escribir El alcalde de Floridsdorf ya había publicado varios libros, alguno de ellos premiado como su novela El caso Martana.

Usabiaga-alcalde-floridsdorf FloridsdorfCon esto quiero decir que la historia de este nuevo libro suyo viene avalada teóricamente por la experiencia y solvencia literarias de un autor capaz de seducirnos, aunque también sepamos que los premios no avalan necesariamente en todos los casos ni esa solvencia ni esa capacidad de seducción. 

Como argumento seductor nada mejor que la historia de la fuga de un presidio franquista de tres guerrilleros extranjeros en 1949, después de haber sido detenidos por su intento de combatir a la dictadura en aquella expedición militar fallida del maquis, que accedió al país por el Valle de Arán y sobre la que también escribió Almudena Grandes una novela a mi juicio fallida. La llamada Operación Reconquista de España fue un intento de la Unión Nacional Española en el que cuatro mil guerrilleros intentaron implantar en el país en 1944 una zona libre de la dictadura franquista, con objeto de llamar la atención a los aliados de la segunda guerra mundial para suscitar su apoyo y acabar con el régimen que había contado con el apoyo de Hitler y Mussolini.

Las novelas de fugas carcelarias siempre tienen el atractivo de la tensión incrementada ante el riesgo de que los protagonistas puedan ser sorprendidos por los funcionarios de la prisión en cualquier momento. Es aconsejable, por lo tanto, que el lector en esta ocasión siga el curso normal de la lectura y la inicie por el principio, dejando para el final el epílogo aclaratorio que se ha permitido incluir Usabiaga para ser fiel a la verdad de los hechos. Como el libro es breve, algo menos de 140 páginas, y el autor no se permite apenas circunloquios para llevar el relato por los cauces que convienen a su desarrollo, la novela se lee con interés en todo momento, aunque quizá le sobre alguna retórica sentimentaloide con relación a uno de los protagonistas.

La actitud de los tres fugistas da ocasión al autor para resaltar el sectarismo que se da entre los presos comunistas en algún momento, si bien también se destaca el grado de organización que ese partido tenía en las cárceles de la dictadura. Obviamente, el grado de represión, humillaciones y castigos que sufren los reclusos da idea cabal del régimen de terror aplicado por el franquismo durante la durísima década de los años cuarenta. El libro parte con una cita de Bertold Brecht que no me resisto a transcribir: ¿Quién puede atreverse a decir «jamás? ¿De quién depende que sila la opresión? De nosotros. ¿De quién que se acabe? De nosotros también. ¡Que se levante aquel que está abatido! ¿Quién podrá contener al que conoce su condición? Pues los vencidos de hoy son los vencedores de mañana y el jamás se convierte en hoy mismo.

  • El alcalde de Floridsdorf
  • Usabiaga, Miguel
  • Ediciones Irreverentes, 2013

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.