Fontcuberta: contra la censura, DELETRIX

Proyecto de libro y exposición del PEN Catalá para la libertad de expresión

DELETRIX es un proyecto de 
libro y exposición del premiado fotógrafo Joan Fontcuberta que registra ejemplos de censura en textos escritos a lo largo de la historia y muestra la importancia de luchar por la libertad de expresión. Se inaugurará en el Centro Arts Santa Mònica de Barcelona el 12 de noviembre de 2013 al hilo de la celebración del Día Internacional del Escritor Encarcelado el 15 de noviembre.

Contra la censura, palabras

Durante los últimos seis años, el fotógrafo internacionalmente reconocido Joan Fontcuberta (Barcelona, 1955) ha recorrido bibliotecas y archivos de toda Europa y América del Norte, y ha coleccionado imágenes de textos censurados de diferentes autores y épocas.

A partir de esta serie de imágenes, Joan Fontcuberta y el crítico de arte Manel Guerrero (responsable artístico del Centro Arts Santa Mònica), impulsan la producción de un proyecto artístico sobre la censura con la implicación directa del PEN Catalán.

Como resultado de este diálogo, el PEN Catalán inicia el proyecto DELETRIX, que incluye la exposición de las imágenes de Joan Fontcuberta junto con textos en que escritores de fama internacional reflexionan sobre la censura. El proyecto se complementa con un libro de arte que aspira a convertirse en un volumen de referencia literaria y artística sobre la censura.

Para la realización del mismo, los organizadores recurren a la plataforma de financiación colectiva (crowdfunding) Verkami, en la que solicitan aportaciones individuales con una serie de recompensas hasta completar la cuantía del presupuesto, cifrada en 50.000 euros.

Deletrix: Erasmus. Texto censurado de Erasmo de Rotterdam, publicado en Basilea en 1541
Deletrix: Erasmus. Texto censurado de Erasmo de Rotterdam, publicado en Basilea en 1541

 

A favor de las libertades

La temática de la exposición remite a la labor llevada a cabo por el PEN Internacional que, desde 1921, trabaja activamente para promover la libertad de expresión y la libre circulación de las ideas, así como para proteger el patrimonio cultural y lingüístico de los pueblos. Este proyecto pretende concienciar sobre la falta de estas libertades a través de la interpretación de testimonios gráficos que nos ha dejado la historia.

Oferta de mecenazgo para hacer realidad DELETRIX

Joan Fontcuberta y el PEN Catalán han trabajado el proyecto de esta exposición a partir de las imágenes, los textos, el libro, el espacio donde se exhibirán las imágenes y otros elementos de la producción. Solo falta que toda la tarea previa se materialice. 
Por eso necesitan financiar:
 la edición y la traducción de los textos del libro DELETRIX
, la ampliación de las imágenes que se expondrán, el diseño y la producción de la exposición
 y la coordinación general del proyecto.

“Si DELETRIX consigue llevarse a cabo gracias a todas las aportaciones”, informan los orgaizadores en el blog del proyecto, “contribuirás a alertar sobre los ataques que se cometen contra la libertad de expresión, por medio de imágenes y textos de creadores de fama internacional. Además, como coleccionista, tendrás una obra firmada por un fotógrafo muy prestigioso”. Para ello lanzan una invitación directa: “
¿Quieres formar parte de este proyecto a favor de la cultura y la libertad?”

Cubierta del libro DELETRIX. Joan Fontcuberta
Cubierta del libro DELETRIX. Joan Fontcuberta

 

Características técnicas del libro DELETRIX


Coeditado por Ediciones Polígrafa y el PEN Catalán
. Páginas: 96. 
Medidas: 21×25,50 cm. 
Ilustraciones: 40 (aproximadamente). 
Papel tripa: symbol tatami (fedrigoni) 170 gr/m.
Impresión: 4+4+barniz reserva imágenes. 
Cubierta: geltex liso 130 gr/m. 
Encuadernación: tapa dura. Presentación: retractilado unitario. Idiomas: idioma original del texto + catalán e inglés. 
Tirada: 1.500 ejemplares

Calendario

El proyecto DELETRIX empezó hace seis años cuando Joan Fontcuberta inició la búsqueda de material censurado. En noviembre de 2011, una de estas imágenes se empleó para diseñar el cartel con que el PEN Catalán conmemoró el Día Internacional del Escritor Encarcelado. Así comenzó la colaboración entre el PEN y Joan Fontcuberta.

Tras este primer contacto, a finales de 2012, el fotógrafo propuso al PEN realizar un proyecto donde se unieran los testimonios gráficos y las reflexiones escritas, en un diálogo entre imagen y palabra. “A partir de ahí”, informa PEN Catalán, “durante 2013 hemos desarrollado y empezado a producir la idea juntos, hemos concretado el formato de la exposición y del libro, hemos contactado con los escritores y, si conseguimos la financiación, DELETRIX (exposición y libro de arte) se hará realidad del 12 de noviembre al 7 de diciembre en el Centro Arts Santa Mònica de Barcelona, gracias a TI”.

DELETRIX es un proyecto con voluntad de itinerancia internacional y, por eso, después de la exposición en Barcelona, los organizadoreds prevén incluirla en eventos literarios de todo el mundo.

Una vez hechas efectivas la exposición y la edición del libro, tramitaremos las ofertas a quienes colaboren -“como protagonistas”- en la realización de este proyecto de solidaridad y defensa de la libertad.

Más información sobre las recompensas y sus características en el blog del proyecto

"Deletrix: Erasmus"

"Deletrix Erasmus"-2" "Deletrix Llobet" "Deletrix Robles Corvalan" "Deletrix Savonarola"

“Fanatismo, censura: preservar el dogma sin fisuras, limitar la libertad de pensar y expresar. El lenguaje en suspenso. Opacar las palabras, vedar el conocimiento, atentar contra la inteligencia. Gestos de agresión –innecesarios, inútiles– filtrados por el tiempo: remiten a la plasticidad de un Pollock, un Tàpies o un Mathieu. ¿Redime la estética la violencia?” 
Joan Fontcuberta

.

 

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Fallece en diciembre de 2014, siendo editor adjunto de Periodistas en Español. Periodista, fotógrafo, profesor y consultor de medios. En la profesión desde 1966. Perteneció a las redacciones de 'Gaceta ilustrada', 'Cuadernos para el Diálogo", 'El Periódico" y 'Tiempo'. En 1982 funda FOTO, revista que edita y dirige hasta 2009 (287 números). Fue vocal por el sector de la Fotografía en la Comisión Redactora del Anteproyecto de Ley de Propiedad Intelectual de 1987. Profesor de Fotografía de la Universidad Nebrija (1997-2001). Desde 2000, vinculado a la Escuela Superior de Publicidad. Autor de 'Fotografía Creativa', guía didáctica de un curso en una plataforma 2.0 (282 págs., Maren, Madrid, 2010). Su exposición fotográfica antológica 'Manuel López 1966-2006' va camino de 40 itinerancias por España y América.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.