Formentor Sunset Classics 2019

Dmytro Choni, especialista en el romanticismo y el impresionismo, presentó la programación en Madrid

Formentor Sunset Classics 2019 ha presentado en Madrid su programación veraniega de clásicos para la isla de Mallorca, con un gran concierto a cargo del jovencísimo pianista ucraniano Dmytro Choni (Kiev 1993)

formentor-sunset-classics-2019 Formentor Sunset Classics 2019Un evento considerado el más glamuroso del Mediterráneo y que tiene a gala combinar actuaciones de grandes figuras, como las indiscutibles de  Maria Joao Pires o Gustavo Dubamel, quienes serán los protagonistas que encabecen esta edición, con las de jóvenes becarios salidos de los conservatorios de música de la isla, al lado de jóvenes intérpretes de talla internacional tan consagrados como Rubén Mendoza o el propio Dmytro Choni, especialista en el romanticismo y el impresionismo, quien ofreció este concierto de presentación del festival. Una muestra palpable de su conocimiento de los clásicos del siglo XX y de su pasión por esa música.
Con tan  solo tres piezas, este pianista de veinticinco años dejó clara su maestría y puso en pie, en un concierto íntimo, celebrado el 30 de abril de 2019 en Barceló Torre de Madrid, a unos cuantos apasionados del piano, empezando por Reflejos en el agua, de Claude Debussy, de donde extrajo tonalidades coloristas, rompedoras y amables dentro del impresionismo renovador de su autor, siguió con Fréderic Chopin y su Estudio en La menor Opus 25, subtitulado «El viento de invierno», con arrebatados tonos y cambios tan violentos que hablan, sin duda, de los tormentos del alma de su autor en Mallorca, y finalizó con el Concierto nº 4 en mi menor de Rahcmaninov, conocido también por «Permitid que mi corazón hable» y destacado por el uso de la mano izquierda para los movimientos agitados y la derecha para el lirismo. 
Dmytro Choni, con una carrera fulgurante que en 2017 le supuso el premio Ferruccio (Italia) y ese mismo año el de Suzhou (China) y el Vladimir Horowitz (Ucrania), alcanzó la cúspide mundial en 2018 al alzarse vencedor del Concurso Internacional de Piano de Santander Paloma O’Shea. 
Presentes en la presentación de Formentor Sunset Classics 2019 estaban Simón Pedro Barceló, presidente de Barceló Hotel Group, Sara Ramis, directora de marketing del grupo, y Felipe Aguirre, director artístico del festival, quienes desvelaron los detalles de este certamen de música clásica en verano que incluye, además, cenas con los intérpretes y clases magistrales con ellos.
Nunci de León
Doctor en Filología por la Complutense, me licencié en la Universidad de Oviedo, donde profesores como Alarcos, Clavería, Caso o Cachero me marcaron más de lo que entonces pensé. Inolvidables fueron los que antes tuve en el antiguo Instituto Femenino "Juan del Enzina" de León: siempre que cruzo la Plaza de Santo Martino me vuelven los recuerdos. Pero sobre todos ellos está Angelines Herrero, mi maestra de primaria, que se fijó en mí con devoción. Tengo buen oído para los idiomas y para la música, también para la escritura, de ahí que a veces me guíe más por el sonido que por el significado de las palabras. Mi director de tesis fue Álvaro Porto Dapena, a quien debo el sentido del orden que yo pueda tener al estructurar un texto. Escribir me cuesta y me pone en forma, en tanto que leer a los maestros me incita a afilar mi estilo. Me van los clásicos, los románticos y los barrocos. Y de la Edad Media, hasta la Inquisición.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.