Francia busca candidato y capital del ajedrez

Asnières-sur-Seine, en la región de París, de 86 000 habitantes, aspira a convertirse en la capital del ajedrez de Francia. El castillo de la localidad es un edificio monumental del siglo XVIII, que perteneció a la aristocracia francesa, y donde está previsto que, desde los primeros meses de 2018, aloje un gran centro de formación en ajedrez. De hecho, ha sido escenario de diferentes torneos.

El castillo, que es propiedad del municipio desde 1991, estuvo tres años de obras con un coste de 3 millones de euros y anteriormente se alquilaba por empresas para seminarios o noches de gala, la ciudad se reserva visitas gratuitas para escolares y uso durante 40 días al año para organizar eventos culturales

El objetivo declarado “es ser la capital del ajedrez en Francia”, según explica el alcalde, Manuel Aeschlimann, un ferviente seguidor del juego, al que califica como “un ejemplo para la juventud” y actualmente potencia al club de su localidad además de ofrecer clases en las escuelas del municipio.

“Es un lugar magnífico que contribuirá a la influencia nacional e internacional del juego” añadió el alcalde, exdiputado de la Unión por un Movimiento Popular (UMP), hoy Los Republicanos.

Esta localidad ha puesto dos nombres de calles a dos ajedrecistas rusos y excampeones del mundo, Anatoli Karpov –con quien el alcalde jugó y consiguió unas tablas- y Vladimir Kramnik.

En el nuevo centro habrá sesiones de entrenamiento, cursos de una semana y organización de torneos nacionales e internacionales, además se prevé que el tercer piso hubiera posibles dormitorios para alojar jóvenes promesas.

Hay un acuerdo con el mecenas del ajedrez galo, Gilles Betthaeuser, quien espera organizar algún día el campeonato mundial en Francia, de momento el del próximo año 2018 será en Londres.

xulio-formoso-vachier-lagrave-600x487 Francia busca candidato y capital del ajedrez
Xulio Formoso: El héroe galo del ajedrez Maxime Vachier-Lagrave con el fondo del castillo de Asnières-sur-Seine [1]
Precisamente, el proyecto cuenta con el apoyo del mejor jugador francés y actual número tres mundial que aspira al título, Maxime Vachier-Lagrave, conocido como MVL, quien acaba de cumplir los 27 años y ha tenido una gran temporada ganando en el torneo de San Luis en Estados Unidos, uno de sus mayores triunfos profesionales.

Actualmente, tras ser semifinalista en la Copa del Mundo de Georgia, aspira a entrar en el torneo de candidatos del próximo año que se celebrará en marzo en Berlín y del que saldrá el rival del actual campeón mundial, el noruego Magnus Carlsen. Antes jugará en el Grand Prix de Mallorca que se disputa del 15 al 25 de noviembre.

Vencedor tres veces del campeonato de Francia, 2007, -segundo más joven en conseguirlo con 16 años- 2011 y en 2012 ex aequo, acaba de publicar en su país su autobiografía titulada ‘Le jouer de echecs’ (El jugador de ajedrez) en la editorial Fayard, donde narra su trayectoria ajedrecista que inició de niño en el club Clichy. Es licenciado en Matemáticas por la Escuela Politécnica de Lausana en Suiza.

Campeón precoz ya que fue ganador en su país en distintas categorías, sub-8, sub-10, sub-12 y sub-16 hasta conseguir ser Gran Maestro internacional con 14 años, en 2005. Posteriormente ganó el campeonato mundial juvenil en 2009. Ha jugado seis Olimpiadas por su país.

En Francia siempre ha existido una gran tradición del ajedrez y tuvo un campeón mundial, Alexandre Alekhine (1892-1946) quien se nacionalizó francés. Actualmente políticos que juegan son el ex primer ministro socialista Manuel Valls y el exdirector del Fondo Monetario Internacional y gran aficionado, Dominique Strauss Kahn.

Además, París tuvo el mítico Café Regence, centro del ajedrez mundial en los siglos XVII, XVIII y sobre todo el XIX donde disputaron partidas los mejores jugadores de la época y que bien merecería otro artículo. Hoy, en la misma calle donde estuvo, Saint Honoré, hay un local con el mismo nombre pero que no tiene relación con el histórico que cerró en 1916.

  1. Puedes encargar un póster de este dibujo de Xulio Formoso a [email protected]
Jesús Cabaleiro Larrán
Periodista. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona, rama Periodismo con cursos de doctorado, estudios sobre Marruecos contemporáneo y el Sáhara Occidental. Más de 35 años de periodismo, la mayoría en prensa escrita, ha trabajado a ambas orillas del Estrecho de Gibraltar, casi 13 años en el extinto diario El Faro Información, en Algeciras, donde empezó de redactor y del que fue su último director y en Tánger dos años en un diario digital. Además ha participado en la mayoría de los Congresos de Periodistas del Estrecho desde el inicial en 1993 hasta 2019. Titulado en ajedrez por la UAH y UNED. Amante de Portugal. Ha publicado un libro, ‘Artículos periodísticos. Apuntes para la historia de la prensa de Algeciras’.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.