Francia: multa por utilizar el teléfono móvil en el coche, incluso estando parado

Facua, Consumidores en Acción informa de que en Francia se prohíbe el uso del móvil a todos los conductores, en cualquier situación dentro del vehículo, incluso parados en un lado de la vía, tanto si se esté dificultando o no el tráfico. A partir de ahora, la multa podrá llegar hasta los 135 euros.

movil-volante-coche Francia: multa por utilizar el teléfono móvil en el coche, incluso estando paradoSegún indica el portal web ADSLZone, el número de personas fallecidas en carretera han aumentado en Francia. En 2016 murieron 3500 personas, y en 2017 aumentaron en torno a un 1 %. Esto ha generado una auténtica preocupación en el país galo, que ya ha comenzado a poner en marcha varias medidas, como reducir los límites de velocidad en toda su geografía nacional, pasando en las carreteras de doble sentido de 90 a 80 km/h.

En el caso de España, según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT), el 30 % de los accidentes que se producen en las carreteras están originados por una disminución de la atención del conductor, que deja de concentrar sus sentidos al volante para consultar su teléfono móvil, por ejemplo.

Francia tiene unos 20 millones de habitantes más que España. La siniestralidad en carretera es tres veces superior (1165 frente a 3500 personas). En el caso de Italia, el país tiene unas cifras de fallecidos parecidas a Francia; pero con 6 millones menos de habitantes.

La nueva normativa establece que el dispositivo móvil se podrá seguir usando en modo manos libres en un soporte; pero en ningún momento se podrá tener en la mano ni tocarlo mientras se conduce.

No será suficiente con aparcar y parar el motor del vehículo, sino que habrá que estar parado en un punto designado o muy alejado de la carretera. Eso sí, en el caso de que se tenga un accidente, sí que se podrán hacer llamadas de emergencia o enviar mensajes.

Esta prohibición a los conductores ha llegado a Francia después de que uno de ellos recurriera una multa que recibió en 2017, que lo sancionaba por usar un teléfono mientras estaba estacionado en una rotonda con sus luces de emergencia encendidas.

Si te interesan nuestros contenidos,
subscribe nuestro boletín de titulares





Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.