Francia: se disparan las ventas del Tratado sobre la tolerancia de Voltaire

2
37

“Desde el pasado miércoles (el día de la masacre en la redacción de Charlie Hebdo) todo el mundo en Francia quiere volver a leer el ‘Tratado sobre la tolerancia’ de Voltaire”, escribe Thibaut Schepman en el digital Rue 89 haciéndose eco de una información publicada en el diario Le Figaro. Desde el miércoles, añade, se han vendido 120.000 ejemplares de la colección de bolsillo Folio 2 €. La editorial Folio está haciendo ya una nueva edición.

Voltaire-Tratado-toleranciaIgualmente, señala la información, se han disparado las descargas gratuitas del libro hasta el punto de que, en este momento, en el octavo título más demandando online (se puede encontrar, entre otros sitios, en Wikisource, la biblioteca digital asociada a Wikipedia).

La información de Le Figaro añade que las ventas se han disparado igualmente en las otras editoriales que tiene publicado “El tratado sobre la tolerancia”: Librio, Le libre de poche, GF, Flammarion. En las ventas por Internet figura en primer lugar en las categorías “obras de referencia” y “libros de filosofía”.

El “Tratado sobre la tolerancia” lleva el subtítulo “Con ocasión de la muerte de Jean Calas”, y es un texto corto publicado en 1763, producto de la indignación que hoy – cuando han pasado más de doscientos cincuenta años de su publicación- se interpreta como un símbolo de la libertad de pensamiento y una denuncia del fanatismo. Los periódicos recuerdan que fue escrito tras la ejecución del protestante Jean Calas, muerto a golpes en la plaza pública de Toulouse el 9 de marzo de 1762.

“El filósofo de la Luces –dice Le Figaro- estaba convencido de la inocencia de Calas, al que se había acusado sin pruebas del asesinato de su hijo, porque se había convertido al catolicismo. El juicio fue expeditivo, Jean Calas siempre se declaró inocente”.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Periodista, libertaria, atea y sentimental. Llevo más de medio siglo trabajando en prensa escrita, RNE y TVE; ahora en publicaciones digitales. He sido redactora, corresponsal, enviada especial, guionista, presentadora y hasta ahora, la única mujer que había dirigido un diario de ámbito nacional (Liberación). En lo que se está dando en llamar “los otros protagonistas de la transición” (que se materializará en un congreso en febrero de 2017), es un honor haber participado en el equipo de la revista B.I.C.I.C.L.E.T.A (Boletín informativo del colectivo internacionalista de comunicaciones libertarias y ecologistas de trabajadores anarcosindicalistas). Cenetista, Socia fundadora de la Unió de Periodistes del País Valencià, que presidí hasta 1984, y Socia Honoraria de Reporteros sin Fronteras.

2 Comentarios

  1. […] El “Tratado sobre la tolerancia” de Voltaire se agota estos días en las librerías fran…. No estoy de acuerdo contigo, incluso combatiré tu idea, pero estoy dispuesto a morir para que puedas expresarla -decía el filósofo. La tolerancia es el respeto al otro, es admitir que no existe la Verdad con mayúscula, que sólo hay verdades parciales y que por el debate y el diálogo llegaremos a un consenso social mínimo. […]

  2. …buena noticia. sin olvidar que voltaire -signo de los tiempos- opinaba mal de los judíos e invertía sus ahorros en empresas que traficaban esclavos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.