Francia se ofrece para acoger al Premio Nobel Liu Xiaobo

Francia se ha ofrecido este jueves, 29 de junio de 2017, para acoger al disidente chino Liu Xiaobo, Premio Nobel de la Paz 2010, según la información publicada por FranceInfo en su página web.

liu-xiaobo-con-liu-xia Francia se ofrece para acoger al Premio Nobel Liu Xiaobo
Liu Xiaobo con Liu Xia

Liu Xiaobo, de 61 años, encarcelado desde 2009 y condenado a 11 años por “subversión”, como autor del manifiesto “Carta 08” en el que un grupo de intelectuales chinos pedían mayor respeto de los derechos humanos en el país, salió en libertad el lunes 26 de junio “por razones de salud”.

El antiguo profesor universitario está gravemente enfermo, padece un cáncer de hígado en fase terminal  y varias organizaciones de defensa de los derechos humanos han pedido estos días al gobierno de Pekín que autorice al disidente a salir del país para que puedan tratarle en otro país.

La oferta del gobierno francés se extiende también a Liu Xia, esposa del disidente y artista, quien se encuentra en arresto domiciliario desde hace siete años, sin acceso a Internet, sin poder abandonar su domicilio de Pekín y pudiendo comunicarse por teléfono muy pocas veces con los miembros de su familia.

De momento, el gobierno de Pekín no ha respondido a la oferta del de Francia y, según las agencias internacionales, tampoco demuestra ningún entusiasmo para tratar el tema con los responsables de otros países.

El Premio Nobel Liu Xiaobo sale de la cárcel gravemente enfermo

 

Mercedes Arancibia
Periodista, libertaria, atea y sentimental. Llevo más de medio siglo trabajando en prensa escrita, RNE y TVE; ahora en publicaciones digitales. He sido redactora, corresponsal, enviada especial, guionista, presentadora y hasta ahora, la única mujer que había dirigido un diario de ámbito nacional (Liberación). En lo que se está dando en llamar “los otros protagonistas de la transición” (que se materializará en un congreso en febrero de 2017), es un honor haber participado en el equipo de la revista B.I.C.I.C.L.E.T.A (Boletín informativo del colectivo internacionalista de comunicaciones libertarias y ecologistas de trabajadores anarcosindicalistas). Cenetista, Socia fundadora de la Unió de Periodistes del País Valencià, que presidí hasta 1984, y Socia Honoraria de Reporteros sin Fronteras.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.