Francisco reincorpora al sacerdocio a Ernesto Cardenal

El papa Francisco ha otorgado la reincorporación total del sacerdote nicaragüense Ernesto Cardenal, quien fue suspendido por divinis hace más de 30 años debido a su activismo político: fue ministro de Cultura en el gobierno encabezado por Daniel Ortega, luego abandonó el El Frente Sandinista y su lucha política en 1994, dice Vatican News en italiano el 18 de febrero de 2019.

ernesto-cardenal-vatican-news Francisco reincorpora al sacerdocio a Ernesto Cardenal
Ernesto Cardenal concelebra la misa en el hospital © Vatican News

Gravemente enfermo, el sacerdote de 94 años recibió la bendición del Papa a través del Nuncio Apostólico en Nicaragua, Waldemar Sommertag y concelebró la misa con él desde su cama del hospital: la primera en 34 años, informa Zenit.

La absolución de “toda censura canónica”: esto es lo que el papa Francisco dio “con benevolencia” al padre Ernesto Cardenal, suspendido el 30 de enero de 1985. El nuncio apostólico en Nicaragua explica en una nota como el religioso estuvo durante “35 años suspendido del ejercicio del ministerio por su activismo político”. “El religiosos”, dice la nota, “aceptó el castigo canónico impuesto” en ese momento, “sin ejercer ninguna actividad pastoral”. Abandonó “durante muchos años cualquier compromiso político”.

En las últimas semanas, el obispo Sommertag ha visitado varias veces al sacerdote, teólogo y famoso poeta de América Latina, promotor en los años ochenta de una importante campaña de alfabetización que le valió el reconocimiento de la Unesco. Gracias a esta iniciativa, al menos 500 000 nicaragüenses han aprendido a leer y escribir.

El 2 de febrero, en la casa de Ernesto Cardenal en Managua, el Nuncio tuvo una conversación privada con él durante media hora. Con motivo de esta conversación definida por el Nuncio como profunda, abierta y amistosa, se hizo la solicitud de “ser readmitido en el ejercicio del ministerio sacerdotal”, informa el obispo Sommertag. Después de la hospitalización, el representante pontificio lo visitó en el hospital el 11 de febrero, con motivo del Día Mundial de los Enfermos, y nuevamente ayer cuando le anunció la decisión del Papa.

Durante su viaje a Nicaragua en marzo de 1983, el Papa Juan Pablo II le pidió al padre Ernesto Cardenal que renunciara. Habiendo rechazado, Cardenal fue suspendido en Divinis  por la Congregación para la Doctrina de la Fe con la prohibición de celebrar misa y administrar los sacramentos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.