Frank, canto general para los «freaks» del mundo

Frank es un tipo enigmático que se esconde en el interior de una falsa cabeza de papier maché que recuerda mucho las fallas valencianas, aunque tiene algo más de gracia. Frank (Michael Fassbender, Shame [Copa Volpi en Venecia], X-Men, 12 años de esclavitud) es el líder de un grupo musical, género maldito aunque ellos se dicen vanguardistas, al que se une Jon (Domhanall Gleeson, Harry Potter y las reliquias de la muerte, La guerra de las galaxias, episodio VII, estreno en 2015), un joven músico que busca su camino.

cartel-frank Frank, canto general para los "freaks" del mundoEspecie de canto general dedicado a los visionarios, los marginales y los freak del mundo, la historia de Frank empieza en un pueblo inglés, donde un soñador Jon transcurre sus días aburrido: escribe tweets con lo que se le pasa por la cabeza pero siempre, en segundo plano, piensa en música, compone en su interior.

El universo de Jon da un giro copernicano el día que conoce al extraño y “disfuncional” rockero Frank, quien está al frente de un grupo de nombre impronunciable: Soronprfbs. Sustituyendo al teclista –que ha intentado suicidarse en una playa helada- Jon funciona, se une al grupo y les sigue cuando se trasladan a Irlanda a grabar un álbum. En este punto empieza realmente la aventura de Jon, el los Soronprfbs y del genio creativo Frank.

El guión de Frank está basado en el emblemático personaje inglés Frank Sidebottom, creado por el actor y músico Chris Sievey, muerto por suicidio en 2010, y –dicen- también en los músicos Daniel Johnston (53 años, outsider, inventor del estilo Lo-fi, autor de una veintena de álbumes atípicos, músico de culto en Estados Unidos) y Captain Beefheart, figura del underground californiano, fallecido en 2010, quien anticipó la mayor parte de las tendencias del rock independiente del siglo XX y creó una música revolucionaria, especie de blues-rock a la que acompañaba con una voz que “desplegaba en cinco octavas”.

Película sobre la música, los grupos musicales -¿hacer música comercial significa venderse?- , las excentricidades de muchos músicos, la vida en la carretera y lo que al final queda de la fama y el éxito de un día. Película también sobre las enfermedades mentales, la delgada línea que muchas veces separa el genio de la enfermedad mental, la excentricidad como refugio de otros problemas y lo que el carisma puede tener de sufrimiento.

Comedia bastante negra dirigida por el irlandés Lenny Abrahamson (3 Joes, Garaje, Adam & Paul); su protagonista principal, Michael Fassbender en el hombre que se oculta en la cabeza de cartón como si se tratara de representar la anti-star, el anti-ídolo, que antes había sido gladiador (300), un tipo adicto al sexo (Shame) y un icono en la pared de los dormitorios de muchos/as adolescentes, consigue hacernos pasar un rato agridulce con una buena interpretación, pese a todo vital, de la figura en torno a la cual gira “una especie de circo creativo” (rollingstone.com) del que forman parte el teclista contratado de urgencia, la en ocasiones estridente manager del grupo y el resto de los músicos de la formación.

Frank se estrena el 26 de septiembre de 2014 en la plataforma digital cine on line.

Mercedes Arancibia
Periodista, libertaria, atea y sentimental. Llevo más de medio siglo trabajando en prensa escrita, RNE y TVE; ahora en publicaciones digitales. He sido redactora, corresponsal, enviada especial, guionista, presentadora y hasta ahora, la única mujer que había dirigido un diario de ámbito nacional (Liberación). En lo que se está dando en llamar “los otros protagonistas de la transición” (que se materializará en un congreso en febrero de 2017), es un honor haber participado en el equipo de la revista B.I.C.I.C.L.E.T.A (Boletín informativo del colectivo internacionalista de comunicaciones libertarias y ecologistas de trabajadores anarcosindicalistas). Cenetista, Socia fundadora de la Unió de Periodistes del País Valencià, que presidí hasta 1984, y Socia Honoraria de Reporteros sin Fronteras.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.