Fue noticia el 14 de abril de 2015

España y Marruecos: siglo y medio de desencuentros (3)

Desde la segunda mitad del siglo XIX, tres etapas cruciales  marcaron las relaciones entre Marruecos y España: la guerra hispano-marroquí (Guerra de África o de Tetuán: 1859-1860), la cuestión marroquí en la Restauración española (1875-1912) y la presencia española en Marruecos durante el Protectorado (1912-1956).

Leer más.

Asesinada en Filipinas la periodista Mei Masino 

La periodista filipina Melinda «Mei» Masino murió al recibir un disparo cuando se encontraba en plena calle de la localidad de Batangas (norte), informaron este 14 de abril los medios locales.

Leer más.

La UE no acepta “minerales de sangre” 

La Comisión de Comercio Internacional del Parlamento Europeo aprobó este martes 14 de abril un proyecto de ley con el que se pretende evitar que la importación por empresas europeas de estaño, tantalio, tungsteno y oro acabe financiando actividades de guerrillas y fuerzas militares de zonas en conflicto, como la Región de los Grandes Lagos de África.

Leer más.

Regreso a Itaca, el exilio interior desde el malecón de La Habana

“Ten siempre a Itaca en tu mente, llegar allí es tu destino” (Constantin Cavafis, Viaje a Itaca)

Las películas de amigos que se reencuentran después de una larga separación constituyen todo un género y también una especialidad cinematográfica francesa.

Leer más.

En español los datos permiten constatar, no constatan

El verbo constatar puede construirse con un sujeto agente («Pedro constató…») o de forma impersonal («Se constata que…»), pero no con un sujeto inanimado («Los datos constatan…»), señala la Fundéu.

Leer más.

Los pros y los contras de Hillary Clinton

Hillary Clinton, la ex primera dama y ex secretaria de estado en la primera parte del gobierno del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dio a conocer este domingo la noticia más esperada, su lanzamiento para contender por la presidencia de la más poderosa potencia del mundo, de ahí la necesidad de conocer los pros y los contras de la demócrata que hace seis años fue derrotada en la primarias por el actual ocupante de la Casa Blanca.

Leer más.

Perdiendo el norte, regresando al pasado

La casualidad ha querido que hayan coincidido en el tiempo dos hechos distintos y distantes que me han afectado directamente: por una parte, la publicación de mi último libro, “Y los españoles emigraron”, y por otra la proyección de la película Perdiendo el Norte, que está obteniendo un gran éxito en la pantalla. Ambos hechos llevan implícitos rasgos de una existencia que me ha tocado vivir.

Leer más.

Nigeria: Mujeres y niñas secuestradas en los ataques de Boko Haram

Al menos 2 000 mujeres y niñas han sido secuestradas por Boko Haram desde el comienzo de 2014, y muchas han sido forzadas a la esclavitud sexual y entrenadas para luchar, sostiene Amnistía Internacional en el primer aniversario del secuestro de las niñas de la escuela de Chibok.

Leer más.

La piel de la cebolla

En la muerte de Günter Grass

Dice Ignacio Sotelo en el prólogo a las obras completas de Günter Grass publicadas por Galaxia Gutenberg que, de no haber triunfado como escritor, sus talentos diversos le hubieran permitido biografías muy distintas, todas ellas exitosas.

Leer más.

Eduardo Galeano: un escritor para la gente de izquierda

Su sangre seguirá corriendo por las venas de América Latina

En la mañana del lunes 13 de abril de 2015, un triste anuncio salió antes que el sol: ha muerto Eduardo Galeano uno de los escritores más leídos por la gente de izquierda, productor de los textos agudos y críticos que acompañan las reflexiones sobre los derechos humanos.

Leer más.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.