Fue noticia el 21 de abril de 2015

Oskar Gröning: el “contable de Auschwitz”, a juicio

Último acusado por los crímenes del nazismo

Alemania sigue ajustando cuentas con su pasado y dando voz a las “víctimas” del horror del régimen nazi. Aunque más despacio de lo que desearían las pocas que todavía viven y los descendientes de quienes murieron en los campos de concentración y las cámaras de exterminio, de vez en cuando la justicia alemana pone punto final a una investigación y sienta en el banquillo a los criminales responsables de un genocidio que abarcó mayoritariamente judíos, pero también gitanos, comunistas, libertarios, artistas, homosexuales y alguna otra minoría.

Leer más.

En español: mata y hiere, pero mató e hirió

La conjunción y toma la forma e ante palabras que empiezan por el sonido /i/. En cambio, se mantiene cuando este sonido va seguido por otra vocal con la que forma diptongo: «mata y hiere», no «mata e hiere».

Leer más.

Pedro Mañas premio El Barco de Vapor 2015

«La vida secreta de Rebecca Paradise» ha sido seleccionada como novela ganadora del Premio de Literatura Infantil El Barco de Vapor, dotado con 35 000 euros, por tratarse de “un relato donde la ficción está más cerca de la realidad y donde la mentira oculta un dolor que no se sabe cómo contar. Por la hondura de sus personajes, construidos con humor y sensibilidad”.

Leer más.

Réquiem por los que han de morir

Han sido cerca de mil pero no dejaremos de sumar cadáveres. ¿Cuántos han intentado llegar a la tierra prometida y cuántos se han quedado entre la mar y los peces? Esa noticia que es del todo espeluznante sigue diciéndonos que en el mundo actual en donde todo se conoce en segundos, ya no nos alarmamos por noticias que en otro tiempo hubieran dado montones de titulares.

Ahora es más importante que ayer La Que Se Avecina matara el tiempo de los que están hartos de la vida o que tuiter se colapse porque a la reina de España se le ha ocurrido cortarse el pelo. 

Todo esto es tan banal, tan absurdo y tan fuera de lugar, que la muerte de un profesor a manos de un niño de trece años ya no nos alarma. Todo es compatible con la era y aquí, el que no corre, vuela. Da igual lo que hagas o para lo que te prepares que en el país cotilla y sin valores en donde convivimos los unos con los otros, solamente importa tener, el dinero y lo que en instantes sucede para dejar de existir.

Leer más.

ONU advierte a Bruselas sobre el «vasto cementerio» del Mediterráneo

El alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Husein, criticó duramente este lunes 20 de abril las políticas migratorias «cínicas» de la Unión Europea, acusando a Bruselas de arriesgarse a transformar el Mediterráneo en un «vasto cementerio», informa Andes.

Leer más.

Domingo Alberto Martínez Martín premio Mundo Esférico

El escritor Domingo Alberto Martínez Martín ha obtenido el primer premio del XII Certamen de relatos el Mundo Esférico, convocado por el IES Nicolás Copérnico, que fue entregado junto al resto de galardones en una velada literaria que tuvo lugar en el Salón de Actos “Miguel Rueda” del Instituto en Écija.

Leer más.

Mujeres contra las guerras

El próximo 28 de abril la Liga Internacional de Mujeres por la Paz y la Libertad (WILPF) cumplirá 100 años, un hecho que la convierte en la organización pacifista feminista más antigua del mundo.

Leer más.

La solidaridad como forma de vida

En esta columna, José Carlos García Fajardo, profesor emérito de Historia del Pensamiento Político y Social por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y director del Centro de Colaboraciones Solidarias (CCS), defiende que la solidaridad supone cambios estructurales que transformen nuestra sociedad y nos abran a un futuro sostenible.

Leer más.

Breves minutos, alternativas en español

La expresión breves minutos, aunque correcta, puede reemplazarse por breves momentos, pocos minutos, enseguida, en breve u otra similar, en función del contexto, para evitar su uso abusivo, señala la Fundéu.

Leer más.

68 años de la Asociación de Periodistas de Guatemala

Hace varios años, el ya fallecido periodista Marco Tulio Barrios, en su libro Mártires del Periodismo, escribió, respecto de la fundación de la APG, “(se) abre un nuevo horizonte a la prensa Nacional. Se crea un foro organizado, cuya finalidad y objetivo fundamental es velar y luchar por la vigencia de la libertad de prensa y la libre emisión del pensamiento.

Leer más.

Sergio Cabrera, derechos humanos de película

En los últimos días, todo el mundo ha estado atento a las negociaciones de paz que se adelantan entre los distintos sectores de la vida política de la hermana República de Colombia.

Leer más.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.