Fue noticia el 24 de abril de 2015

Reflexiones acerca de la psicología genocida

Enigmática y paradójicamente, subyacen a la presencia histórica del genocidio las palabras «nunca más», esta vez sí, esta vez sí, a modo de epitafio que aspira a zanjar definitivamente la cuestión, e impresas y automatizadas como irreflexiva respuesta en el subconsciente colectivo de la humanidad.

Leer más.

Murieron por encima de sus posibilidades: un esperpento de la crisis

Como Valle Inclán, el realizador catalán Isaki Lacuesta, ganador del Goya en 2011 con Los pasos dobles, considera que “la mejor forma de reflejar lo que ocurre en España es el esperpento”. Y esperpento es su última película: «Murieron por encima de sus posibilidades», una obra sobre la crisis actual, producida “en crisis”, en cooperativa por todos cuantos han intervenido en ella, y que se ha rodado a lo largo de dos años “aprovechando los huecos en las agendas de los actores”.

Leer más.

La FEP ampara a Édouard Perrin en el caso LuxLeaks

La Federación Europea de Periodistas (FEP) ha condenado a las autoridades de Luxemburgo por acusar al periodista francés Édouard Perrin de revelar información confidencial de la empresa contable PricewaterhouseCoopers (PwC) sobre ofertas fiscales hechos a medida para las empresas multinacionales, conocido como LuxLeaks.

Leer más.

Fracaso de Guatemala en combatir el femicidio

Robert F. Kennedy Human Rights y la Asociación de Abogados y Notarios Mayas de Guatemala presentaron el miércoles (22 de abril de 2015) ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos el Caso Claudina Isabel Velásquez Paiz y otros V. Guatemala, que expone las graves faltas del gobierno guatemalteco a su deber de prevenir, investigar y sancionar a los responsables del asesinato en el 2005 de Claudina Isabel, una joven estudiante de derecho que soñaba convertirse en defensora de derechos humanos.

Leer más.

Ciudadanos y Falange

Leíamos recientemente, en el diario El País, que varios exmiembros de Falange y del partido ultraderechista España 2000 habían intentado hacerse con el control de Ciudadanos en la agrupación de Getafe (Madrid). Tres de los cinco miembros de la junta directiva de ese partido en la citada localidad habían sido expulsados por la misma razón hace tres meses, sin que hasta ahora Ciudadanos se haya decidido a crear una gestora en evitación de que se den o puedan dar en el futuro más casos similares a los revelados.

Leer más.

El viaje de cada jornada

No hay nada como descansar bien. La paz interior contribuye a un viaje estelar por los mejores sueños. Luego queda que los cumplamos, para que el ciclo (tan normal, como percibimos) se renueve un día tras otro. Los balances, cercanos, en trechos perfilados con sosiego, nos ofrecen la óptica de si vamos por la senda que elegimos verdaderamente, o si, por el contrario, es la historia la que nos lleva con obligaciones no controladas. Es conveniente que, con recurrencia, hagamos acopio de energías desde la valoración de cuanto llevamos a cabo e incluso teniendo presente aquello que omitimos.

Leer más.

Eritrea: país que más censura sus medios de comunicación

Eritrea figura en el primer lugar de la lista de países que tienen la prensa más censurada del mundo, seguido de cerca por Corea del Norte, escribe Pierre Haski, fundador y director del digital francés Rue 89, haciéndose eco de la relación hecha pública el 21 de abril de 2015 por el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) en Nueva York.

Leer más.

En español: Kazajistán, no Kazajstan ni Kazajstán

Kazajistán, escrito con una «i» entre la jota y la ese, es la forma adaptada a la ortografía y pronunciación españolas del nombre de este país de Asia, y no Kazajstan ni Kazajstán, señala la Fundéu.

Leer más.

Europa triplica presupuesto para migrantes en el Mediterráneo

Los líderes de la Unión Europea (UE) reunidos este jueves en una cumbre extraordinaria decidieron buscar el aval de Naciones Unidas para lanzar una operación militar contra los traficantes de personas en Libia y triplicaron los fondos para las operaciones de rescate en el Mediterráneo, informa Andes.

Leer más.

Unseen, expofoto de Jessica Lange en Barcelona

La primera exposición «Unseen» de Jessica Lange estuvo en el Centro Niemayer de Avilés en 2011 con ochenta fotos en exhibición. En 2013, una segunda «Unseen» con veintitrés fotografías tuvo lugar en Espacio Foto de Madrid. Ahora llega a Barcelona, al «Centre d’Arts Santa Mónica», un espacio para la promoción del arte moderno en todas sus manifestaciones, con 135 fotos en blanco y negro, la mayoría inéditas en España y algunas nunca expuestas en público, en una retrospectiva emblemática que recorre los últimos veinte años de la fotógrafa – actriz.

Leer más.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.