Fue noticia el 9 de abril de 2015

La Dama de Oro, un relato cabal de memoria y justicia

• Oficial alemán: ¿Sois vos el autor del Guernica?
• Pablo Picasso: No, sois vosotros”
(Guernica, Carlos Lucarelli, Edhasa)

Una historia de memoria y justicia basada en la historia real de María Viktoria Altmann (nacida Bloch-Bauer), una mujer vienesa fallecida en 2011 a la venerable edad de 94 años quien, desde su exilio en Estados Unidos, luchó durante años contra el estado austriaco para recuperar el emblemático Retrato de Adele Bloch-Bauer I (considerado “la Mona Lisa austriaca”) y otras cuatro obras más de Gustav Klimt, que los nazis robaron a su familia cuando Hitler se anexionó Austria, (sus padres, judíos pertenecientes a la alta burguesía vienesa, fallecieron antes de terminar la guerra).

Leer más.

El periodista mexicano Lucano Romero premio de Periodismo “Colombine”

El periodista mexicano Lucano Romero se ha adjudicado el IV Premio de Periodismo “Colombine”, que patrocina Fundación Unicaja y que organiza la Asociación de Periodistas de Almería (AP-APAL). El reportaje radiofónico ganador: “Que calle el silencio: mujeres periodistas en riesgo”, emitido en Radio XHFJ de Teziutlán, en Puebla, refleja la titánica lucha de las féminas “que arriesgan cada día sus vidas en defensa de la libertad de información”.

Leer más.

Jordania y el acuerdo nuclear iraní

En noviembre de 2012 llegó la tentación: 30 años de petróleo gratis a cambio de permitir el turismo religioso chií en Jordania.

Leer más.

Cuba: Mirta Yáñez ingresa a la Academia de la Lengua con discurso feminista

Los aportes del feminismo a los estudios literarios fueron el sello con que la escritora cubana Mirta Yáñez formalizó su entrada a la Academia Cubana de la Lengua, en acto celebrado el pasado 30 de marzo en el Colegio San Jerónimo de La Habana, informa Helen Hernández Hormilla (SEMlac).

Leer más.

VII Cumbre de las Américas: términos relacionados en español

Con motivo de la VII Cumbre de las Américas, que tendrá lugar en la ciudad de Panamá los días 10 y 11 de abril, la Fundéu ofrece una serie de recomendaciones sobre términos y expresiones relacionados con este encuentro:

Leer más.

Chelsea Manning: una voz que llega desde la cárcel

Encarcelada en la prisión militar de Fort Leavenworth, en Kansas, Estados Unidos, Chelsea Manning (antes el soldado Bradley), quien fuera analista de la inteligencia estadounidense en Irak y antiguo “topo” de Wikileaks, ha decidido comunicarse con el mundo exterior abriendo una cuenta en Twitter y enviado su primer mensaje el 3 de abril de 2015. Al día siguiente la cuenta tenía ya 30.000 abonados, informa Xavier de La Porte, redactor jefe del digital Rue 89.

Leer más.

Inteligencia emocional

L@s conservadores a tiempo completo son quienes más tranquil@s están.

La inteligencia emocional está “huevolucionando” a un ritmo tan vertiginoso, que si queda alguien que no haya encontrado la paz en su interior, es porque no ha debido de tener tiempo.

Leer más.

Mordaza a Cintora

La audiencia comienza a castigar al programa que presentaba Cintora en Cuatro, después de su fulminante silenciamiento. No hubo explicaciones para acallar al periodista y las redes sociales se movilizaron en contra de Mediaset ante tan elocuente ejecutoria de censura política, en la que posiblemente hayan intervenido los dos partidos hasta ahora mayoritarios.

Leer más.

La ‘reputación digital’ por terceros no-autorizados

Fue el griego Hipócrates quien primero dividió las diferentes etapas evolutivas humanas tomando como múltiplo el número 7. El salto cualitativo desde la magia con base pitagórica a la psicología con base evolutiva parece mantener el estigma del orden temporal y cronológico de las fases humanas. De otra manera, el salto cualitativo desde la magia del ‘yo’ con base psíquica a la identidad del ‘nosotros’ con base social puede superar el estigma de la representación longitudinal de la propia personalidad por una co-identidad múltiple expandible en su espacio de interacción en red.

Leer más.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.