Fue noticia el 14 de septiembre de 2018

Greenpeace documenta 18 000 millones en subvenciones opacas a las eléctricas

Cadena de huelguistas de hambre en apoyo de Oleg Sentsov 

A partir de este 14 de septiembre de 2018, un colectivo de cineastas, intelectuales y personalidades francesas  (escritores, filósofos y políticos) se van a turnar todos los días ante la embajada rusa en París para reclamar la libertad de Oleg Sentsov, el cineasta ucraniano que lleva 124 días en huelga de hambre y se encuentra …

De cómo Internet puede acabar con la democracia

Acabamos de estrenar un nuevo curso político y apenas iniciado hemos podido asistir a la incidencia de las fake news con la tesis doctoral de Pedro Sánchez abriendo portadas.  Hoy aparece una noticia en El Confidencial en la que se involucra a Julio Anguita, Manolo Monereo y Héctor Illueca en una supuesta corriente en Podemos que contactaría con las ideas …

Rachid Taha: último viaje al país de nuestra memoria

Rachid Taha acaba de morir de un infarto cuando aún no había cumplido los 60 años. « Il revient à ma mémoire / des souvenirs familiers / je revois ma blousse noire / quand j’étais écolier ». La memoria que cantaba Rachid Taha -en los años 80 del siglo XX- recuperaba la letra y la canción que …

Sanders y Varoufakis piden una internacional progresista contra Donald Trump

El senador Bernie Sanders, excandidato a la presidencia de Estados Unidos, y Yanis Varoufakis, cofundador de DiEM25, han hecho un llamamiento a progresistas de todo el mundo para formar un movimiento internacional con el objetivo de combatir el creciente autoritarismo que representa Donald Trump. En el primero de una serie de intercambios publicados en el reputado diario británico …

Eugenio de Andrade, el poeta de Oporto

Hace siete décadas, el portugués José Fontinhas, nacido en Fundão, en concreto en la freguesía de Povoa de Atalaia, -cerca de la frontera con Cáceres-, editó el libro As mãos e os frutos (Las manos y los frutos) que recibió el aplauso de los críticos. Así nació el poeta Eugenio de Andrade (1923-2005). Fue en …

Greenpeace documenta 18 000 millones en subvenciones opacas a las eléctricas

La cantidad de dinero que ha recibido cada central y cada compañía eléctrica es confidencial Greenpeace ha hecho públicos los datos una investigación que analiza uno de los costes regulados que suman en la factura de la luz en España, muy por encima del coste real: los pagos por capacidad. Se trata de unas subvenciones a las …

Brasil: Lula renuncia en favor de Fernando Haddad para presidente

El líder popular brasileño Luiz Inácio Lula da Silva ha renunciado a su candidatura a las presidenciales de octubre de 2018 en favor de su exministro de Educación Fernando Haddad para que pueda desarrollarse el proceso electoral con una lista conformada legalmente, en la que la candidata a la vicepresidencia será Manuela D’Àvila del Partido …

En español: patrocinador, mejor que sponsor o espónsor

La Fundéu indica que la voz patrocinador es la recomendada para referirse a la persona o entidad ‘que apoya o financia una actividad, frecuentemente con fines publicitarios’, mejor que la adaptación espónsor, también válida, y ambas preferibles al anglicismo sponsor.  Sin embargo, en las noticias relacionadas, sobre todo con el mundo del deporte, se emplea cada vez con más frecuencia …

Fue noticia el 14 de septiembre de 2017

Salón del Automóvil de Fráncfort: claves para una buena redacción La Fundéu ofrece claves de redacción para una buena cobertura del Salón Internacional del Automóvil de Fráncfort: 1. Fráncfort, mejor que Frankfurt El nombre en español de la ciudad donde tiene lugar este salón es Fráncfort, con tilde, mejor que Francfort o Frankfurt. 2. Las marcas, en mayúscula La …

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.