Fue noticia el 23 de abril de 2014

Elena Poniatowska: mujeres y literatura

La escritora mexicana Elena Poniatowska reivindicó hoy el papel de la mujer en el mundo y especialmente en la literatura, al tiempo que dedicó sentidas palabras al México que la acogió cuando tuvo que salir de Francia huyendo de los nazis. También reivindicó el español como lengua que le ha permitido Elena Poniatowska en el momento de pronunciar su discurso …

Leer más.

Elena Poniatowska recibe el Cervantes en Alcalá de Henares

La escritora mexicana Elena Poniatowska ha recibido hoy en la Universidad Complutense de Alcalá de Henares (Madrid, España) el Premio «Miguel de Cervantes» de las letras españolas, que le fue entregado en un acto solemne en el paraninfo de la Universidad por el rey Juan Carlos.

En su discurso, Don Juan Carlos, quien comenzó dedicando un «sentido homenaje lleno de admiración y cariño» a Gabriel García Márquez, puso en valor los méritos que han hecho acreedora a Elena Poniatowska a recibir el galardón: «Por su extraordinaria dedicación al oficio de escritora, por el entusiasmo demostrado en su ejercicio y por la profunda sensibilidad con que ha retratado la realidad mexicana de las últimas décadas», destacó el Rey.

Leer más.

Decenas de iraníes se rapan la cabeza en apoyo de los presos de Evin

En los últimos días, decenas de iraníes se han rapado la cabeza en señal de apoyo a los presos políticos de la cárcel de Evin, Teherán, que han denunciado haber sido golpeados, humillados y rapados por sus carceleros la semana del 20 de abril de 2014, informa una colaboradora espontánea del canal de información continua France 24, de nombre Saba.

La sección 350 de la cárcel iraní de Evin, situada al noroeste de la capital, es particularmente célebre porque en ella se concentra la mayor parte de los detenidos políticos del régimen fundamentalista de los ayatolás.

Leer más.

Marruecos: reportero gráfico en coma tras ser agredido por un caïd

Desde el lunes 21 de abril de 2014, el reportero gráfico Ibrahim Krou se encuentra en coma en el hospital Mohammed VI de Casablanca, a consecuencia de la agresión que sufrió en la localidad de Aïn Sbaâ, informa el digital Aufaitmaroc.

Esa tarde, el reportero cubría una concentración delante de un conocido café de la zona, el Cool Down situado en la carretera de la costa, organizada en señal de protesta porque las autoridades lo han cerrado, cuando fue agredido por el caïd del pueblo y sus hombres. El caïd es una figura de la autoridad militar árabe, encargada casualmente del mantenimiento del orden y la convivencia.

Leer más.

Nicolás Kanellos gana el premio Enrique Anderson Imbert

Otorgado por la Academia Norteamericana de la Lengua Española

El doctor Nicolás Kanellos, profesor de estudios hispánicos en la Universidad de Houston, director de Arte Público Press y de un amplio programa de recuperación de la tradición literaria hispana en Estados Unidos, es el ganador del Premio Nacional ‘Enrique Anderson Imbert’ que otorga anualmente la Academia Norteamericana de la Lengua Española (ANLE).

Leer más.

¡Ave palabra en el Día Internacional del Libro y el Idioma!

Literalmente hablando, construimos un lenguaje que trasciende lo idiomático. Hablamos aún a riesgo de dependencia o adicción. Sentimos la embriaguez extrema de la palabra. Orgullo de lo dado y recibido; regalo gratuito del ser, generosidad sugerente que mitiga la orfandad y cobija lo político.

Allí están. Son letras que esperan mansamente dispuestas en seis hileras sobre el teclado. Semejan las cuerdas de una guitarra aguardando por unas manos sutiles cuyos dedos las pulsen y ajusten la afinación. Mi Si Sol Re La Mi.

Leer más.

Brasil garantiza el acceso igualitario a Internet

Establece que la red continúe siendo abierta y descentralizada y protege la privacidad de los usuarios contra ataques de espionaje

 

El Senado de Brasil ha aprobado este martes por unanimidad una novedosa legislación que garantiza el derecho igualitario a Internet y protege la privacidad de los usuarios después del escándalo de espionaje de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de Estados Unidos, informa Facua Consumidores en Acción.

Leer más.

Día Internacional del Libro 2014

Aprender tod@s de tod@s sonriendo.

Centenario de «Platero y yo» (1914-2014): un «dulce» digital.

Hoy se celebra el Día Internacional del Libro que este año 2014 coincide con el centenario de la publicación de “Platero y yo”, escrita por el poeta español Juan Ramón Jiménez, quien ganó el Premio Nobel de Literatura en 1956.

Leer más.

Tribunal ordena restituir a Gustavo Petro como alcalde de Bogotá

El Tribunal Superior de Bogotá ordenó este martes al presidente colombiano, Juan Manuel Santos, restituir en su cargo al exalcalde de Bogotá Gustavo Petro en las próximas 48 horas, en cumplimiento a medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), informó a la AFP su defensa.

«Lo que está haciendo el Tribunal Superior de Bogotá es solicitarle al presidente de la República que acate la decisión (de la CIDH de otorgar medidas cautelares a Petro) y que lo restituya en el término de 48 horas», dijo el abogado Iván Acuña, miembro de la defensa del alcalde, asegurando que el fallo es vinculante, informa Andes.

Leer más.

Día del Libro, claves de redacción

Con motivo de la celebración del Día del Libro, Fundéu expone a continuación un decálogo de expresiones y términos relacionados con el mundo del libro y la edición que suelen plantear algunas dudas:

Leer más.

El «lead», técnica de García Márquez

Joaquín Roy

Gabriel García Márquez

«Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo. Macondo era entonces una aldea de 20 casas de barro y cañabrava construidas a la orilla de un río de aguas diáfanas que se precipitaban por un lecho de piedras pulidas, blancas y enormes como huevos prehistóricos. El mundo era tan reciente, que muchas cosas carecían de nombre, y para mencionarlas había que señalarlas con el dedo».

Leer más.

Al rescate de Bohumil Hrabal

Una exposición conmemorativa de su centenario y la publicación de su biografía contribuyen a difundir la obra del escritor checo

En este 2014 se conmemoran algunos centenarios de acontecimientos que han marcado la historia del siglo XX y también los de algunos de sus escritores. El comienzo de la primera guerra mundial y la apertura al tráfico del Canal de Panamá se celebran con los cien años del nacimiento de Octavio Paz, de Adolfo Bioy Casares y de Julio Cortázar, de Marguerite Duras y de William Burroughs, Dylan Thomas, de Martín de Riquer… Se recuerdan a lo largo de estos doce meses con actos y publicaciones que rescatan del olvido o traen a la actualidad acontecimientos y obras que marcaron la historia y la cultura del último siglo.

Leer más.

EQUO propone un nuevo modelo territorial para CyL

En el día de la Comunidad de Castilla y León, EQUO presenta una propuesta para una región más justa con sus habitantes, dando prioridad a una mejora de los servicios y proyectos ofertados por los municipios, con una base claramente local y que entienda las características de nuestra comunidad: baja densidad poblacional, gran riqueza de recursos naturales y servicios públicos de calidad al alcance de todos.

Entre las medidas sugeridas, destacan la eliminación de instituciones inútiles, como las Diputaciones Provinciales o las recientemente creadas “Unidades básicas de ordenación de los servicios”. Como propuesta, EQUO destaca la necesidad de crear “puestos de trabajo dignos, vinculados a sectores estratégicos claves, como son la agricultura, la energía, el transporte o el tratamiento de residuos”.

Leer más.

El pasado, de Asghar Faradi

Como la vida misma pero con más gritos

Marie y Ahmad llevan cuatro años separados. Ella vive en Francia con las dos hijas que tiene de otro matrimonio anterior, y él en Irán. Ahora, Marie ha pedido a Ahmad que viaje a Paris para firmar el divorcio, lo que le permitirá casarse con Samir, de quien está embarazada… En los días que pasan juntos intentando poner punto y final a una relación que está más que acabada, se producen distintos desencuentros entre todos los personajes de la historia y afloran a la superficie mentiras y secretos que algunos de ellos guardaban celosamente. La moraleja, sin embargo, viene a ser algo así como que los trapos sucios se lavan en casa.

Leer más.

Costa Rica y Ecuador firman acuerdo de delimitación marítima

Representantes de Costa Rica firmaron el pasado 21 de abril en Quito el acuerdo de delimitación marítima entre Costa Rica y Ecuador.

Se lee que para la ocasión, y luego de tres reuniones de una comisión de ambos Estados celebradas en este año 2014, los respectivos Ministros de Relaciones Exteriores firmaron este tratado en la capital ecuatoriana (ver nota de prensa).

Leer más.

Intimidaciones y agresiones a defensores de DDHH en México

Al menos 41 agresiones directas contra 25 defensoras de derechos humanos y mujeres periodistas, así como 6 agresiones contra sus organizaciones se han registrado desde el mes de enero de 2014, en México, informa Signis ALC.

Según un reciente informe de la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México (RNDDHM) diez (10) de los casos fueron actos de intimidación; diez (10) amenazas -ocho (8) de ellas fueron amenazas de muerte-; seis (6) ataques al patrimonio personal; cuatro (4) actos de uso excesivo de la fuerza; tres (3) actos de criminalización y judicialización; tres (3) actos de campaña de difamación y desprestigio; dos (2) detenciones arbitrarias; dos (2) agresiones físicas y verbales y un (1) ataque al patrimonio de la organización.

Leer más.

Chile: Mega incendio en Valparaíso podría haberse prevenido

Valparaíso, ciudad portuaria del centro de Chile, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, sufrió un mega incendio que dejó 15 personas fallecidas, 12.900 damnificadas, 1.140 hectáreas consumidas y más de 2,900 viviendas destruidas, informa Tamara Vidaurrázaga Aránguiz (SEMlac).

Sin embargo, lo que más ha llamado la atención es que la Corporación Nacional Forestal (Conaf) reveló al diario electrónico El Mostrador que, en agosto del año pasado, la entidad pública envió un informe técnico a las autoridades locales, identificando las zonas de peligro de incendios forestales, incluidos justamente los tres cerros incendiados.

Leer más.

Homenajes nacionales: a Gabriel García Márquez

A Gabriel García Márquez no lo tratamos, jamás lo entrevistamos, nunca lo conocimos personalmente, reitero, sin embargo contritos y a la vez regocijados asistimos a las exequias-homenajes nacionales, inéditas hasta ahora, del más grande escritor de las letras españolas, sólo comparable con Miguel de Cervantes Saavedra, como lo recordó el presidente, Enrique Peña Nieto.

Leer más.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.