Fue noticia el 23 de febrero de 2015

El periodista Ignacio Cembrero acosado por las autoridades de Marruecos

La Asociación de la Prensa de Madrid (APM) ha decidido amparar al periodista Ignacio Cembrero ante el acoso que está sufriendo de las autoridades marroquíes por ejercer su derecho constitucional a informar y analizar la actualidad del norte de África y especialmente de Marruecos, informa la asociación.

Leer más.

España: terremoto en zona fracking de Albacete

La localidad de Ossa de Montiel en la Provincia de Albacete, en la que se ha ubicado el epicentro de un terremoto ocurrido hoy en España, se encuentra en una de las zonas donde hay concedidos permisos para explotación bajo la técnica de la llamada fractura hidráulica (fracking) en la provincia de Albacete.

Leer más.

Cuatro Oscar para Birman del mexicano Alejandro González Iñárritu

El director Alejandro González Iñárritu fue el gran triunfador de los Óscar con la película «Birdman«, una comedia sobre el ego y la autoestima que confirmó por segundo año consecutivo el reconocimiento de la Academia al talento de un cineasta mexicano, informa Andes.

Leer más.

Imperio otomano, con otomano en minúscula, en español

En la expresión Imperio otomano, Imperio se escribe con mayúscula inicial, pero otomano comienza por o minúscula, señala la Fundéu.

Leer más.

Manolis Glezos: «Pido al pueblo griego que me perdone por haber contribuido a esta ilusión”

Desde Bruselas, Manolis Glezos, diputado europeo de Syriza de 92 años, critica las maniobras del gobierno griego en las negociaciones con sus acreedores, y el cambio de discurso que ha experimentado Syriza en la última semana, recuerda que “entre opresor y oprimido no puede haber compromiso, lo mismo que es imposible entre ocupado y ocupante. La única solución es la libertad»; y pide perdón al pueblo griego “por haber contribuido a esta ilusión”.

Leer más.

El mundo islámico contra el terrorismo

El Primer Congreso Internacional sobre “El Islam y la lucha contra el terrorismo” (Arabia Saudita, Meca: 22-25 de febrero) se celebra en un momento crucial para la comunidad islámica. Es una respuesta a la maquinaría del terrorismo que está, a través de una falsa interpretación de los principios del islam, aniquilando a pueblos, minorías y Estados enteros en el mundo árabe. Este congreso, que reúne todos los Estrados islámicos, es un desafío a la violencia, al extremismo y a los animadores de ideologías oscuras y sin fundamento humanista.

Leer más.

A lingua propia dos mundos verdadeiros (1)

Na miña vila tiñamos costumes tan cheos de ‘motivos emocionaes’ que ben puidera o progreso perdoar o que tiñan de salvaxe polo que tiñan de pintoresco”. Cuando leí esta frase de Castelao, aprendí algo de inmediato. Y aunque Alfonso Rodríguez Castelao sea una enorme figura de la cultura gallega, y del galleguismo político, pronto pude ver lo que tenía en común su territorio mental originario con el mío; con los vientos hostiles de la emigración, del caciquismo y del poder eclesiástico. Con la sobreabundancia de la pobreza de todo tipo (no solo material, también cultural), que nos rodeaba y que regresa ahora (¿o no es así?).

Leer más.

Del “demos” al “Podemos”: levantamientos populares en Grecia y España

Amy Goodman1

En la antigua Grecia, cuna de la democracia, el poder derivaba del “demos”, el pueblo. Bien, el pueblo de la Grecia contemporánea se ha estado tambaleando bajo las medidas de austeridad por cinco años y ahora votó para ponerle fin. En enero, el partido Syriza, contrario a las medidas de austeridad, obtuvo una victoria arrasadora en las elecciones nacionales.

Leer más.

La lección de Juan Carlos Monedero

Aparte de revelar el inadmisible y deplorable ánimo de intimidación que refleja enviar a dos agentes de aduanas a su domicilio, Juan Carlos Monedero ha anunciado en una esperada rueda de prensa -accidentada por la presencia en la sala de un provocador-, que ha puesto en conocimiento de la Agencia de Protección del Estado y la Fiscalía las declaraciones del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, sobre su tributación por si existiera un delito de revelación de secretos.

Leer más.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.