Fuerzas israelíes obstruyen cobertura gráfica en Qalandia

La Federación Internacional de Periodistas (FIP ) ha publicado una condena al ejército israelí por «deliberada obstrucción» a un grupo de fotógrafos que daban cobertura a unas  escaramuzas en Qalandia, cruce entre Jerusalén y Ramallah, el domingo 1 de diciembre.

reporteros-Qalandia-fip Fuerzas israelíes obstruyen cobertura gráfica en Qalandia
Incidente entre soldados israelíes y reporteros en Qalandia

Según la información recogida por la FIP, las tropas israelíes dispararon balas de goma y lanzaron granadas de aturdimiento a los fotógrafos, a pesar de de que pusieron las manos al aire para indicar que se retiraban. También se ha informado de que un fotógrafo independiente italiano que cubría el mismo incidente fue golpeado en la cara por una bala de goma.

«Condenamos el uso de este tipo de violencia extrema contra los periodistas, que fueron atacados vergonzosamente después de indicar que estaban abandonando el lugar de los enfrentamientos», ha declarado el presidente de la FIP, Jim Boumelha: «Este incidente es otro ejemplo del flagrante desprecio de los soldados israelíes por la seguridad, las libertades y los derechos de los periodistas que cubren el conflicto».

«Hacemos una llamada al gobierno de Israel para llevar a cabo una investigación exhaustiva, identificar y castigar a los soldados que llevaron a cabo este acto y asegurarse de que se enfrentan a todo el peso de la justicia», agrega Jim Boumelha.

El jefe de la delegación de la AFP, Marco Longari, quien presenció el incidente, dijo que los fotógrafos estaba de pie bajo un refugio, a unos 20 metros de jóvenes palestinos que lanzaban piedras y los soldados empezaron a disparar balas de goma sin advertencia previa.

En un comunicado, el ejército israelí ha declarado que los soldados respondieron en consecuencia después de que los manifestantes lanzaron contra piedras y artefactos incendiarios: «En la provocación, los reporteros gráficos fueron vistos al lado y en medio de los manifestantes, poniéndose en riesgo», dice la nota.

La Asociación de Periodistas de Jerusalén ha manifestado que mantiene el principio de rechazar y condenar todos los actos que ponen en peligro la vida de los periodistas que están en su trabajo para llevar a los hechos tal como son para el público. Sin embargo, mantiene la necesidad de esperar a los resultados de las investigaciones sobre el incidente antes de sacar cualquier conclusión.

La FIP ha hecho hincapié en que Israel tiene el deber de cumplir con sus obligaciones en virtud del derecho internacional: «El gobierno de Israel ha fracasado una vez más para mantener la conducta de sus fuerzas armadas bajo control, » dijo la secretario general de la FIP, Beth Costa: » Los instamos a mostrar la voluntad para tomar medidas y poner fin a estos abusos de autoridad».

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.