Fundación ONCE ha lanzado el proyecto llamado «Primer Empleo de Personas con Discapacidad» con el objetivo de facilitar la contratación de este colectivo de forma que las empresas los tengan en cuenta a la hora de ampliar la plantilla. El proyecto se enmarca dentro del programa operativo de empleo juvenil gracias al apoyo del Fondo Social Europeo y de la Iniciativa de Empleo Joven.
La fundación cuenta con un presupuesto de 8 millones de euros para la concesión de ayudas a empresas y empleadores, tanto personas físicas como jurídicas, que, cumpliendo con los requisitos exigidos contraten a personas jóvenes con discapacidad inscritas en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil.
De esta forma, existirán dos tipos de contratos en el marco del programa de este proyecto que contribuye con un 80 % de las retribuciones brutas pactadas con la empresa; los contratos indefinidos a tiempo parcial o completo, los contratos temporales y los contratos de formación y aprendizaje. Las subvenciones que se darán con cargo al proyecto finalizarán cuando se termine el presupuesto.
Actualmente en España, los jóvenes con discapacidad representan al 4.8 % de la población con discapacidad en edad activa. La relación de los jóvenes con discapacidad y el mercado de trabajo está marcada por el alto porcentaje de inactividad que se ha detectado entre ellos. Su escaso nivel de empleo, su desmotivación y la falta de ayudas ha hecho que sea un colectivo de personas que no ha tenido una contratación a tiempo completo ya que apenas les han contratado a tiempo parcial y los empleos tienen siempre o casi siempre una permanencia inferior a un año.
El objetivo de este proyecto es fomentar la creación de empleo y la mejora de la empleabilidad e inserción socio-laboral de las jóvenes con discapacidad. Según los datos del Informe Dos de Odismet, la tasa de paro entre las personas con discapacidad de 16 a 24 años es de un 63.5 %, 15 puntos más que los jóvenes sin discapacidad.
El plazo de inscripción será a través de la web de la fundación ONCE.