Fundación Repsol selecciona seis proyectos de eficiencia energética de emprendedores

El Fondo de Emprendedores de Fundación Repsol ha seleccionado, en su tercera convocatoria, seis novedosos proyectos de eficiencia energética a los que dotará de asesoramiento tecnológico, empresarial y legal, además de un apoyo económico entre 6000 y 12.000 euros al mes durante el periodo de incubación, que puede durar hasta 24 meses.

Fundacion-repsol Fundación Repsol selecciona seis proyectos de eficiencia energética de emprendedoresSus ámbitos de actuación van desde la producción y generación de energía hasta su utilización final, aportando soluciones innovadoras en su uso eficiente y seguro.

Además, apoyará para alcanzar la prueba de concepto a cuatro «ideas» que contarán con la tutorización empresarial y tecnológica requerida y el apoyo económico de 2000 euros al mes, durante un año, para que puedan evolucionar hasta convertirse en proyectos empresariales.

En esta tercera convocatoria del Fondo de Emprendedores se han recibido 746 candidaturas, entre proyectos e ideas, un 55% más que la anterior convocatoria, siendo el 95% procedentes de España. El jurado ha destacado el elevado grado de innovación de las diecinueve propuestas finalistas (doce proyectos y siete ideas) y su potencial para constituirse en empresas, generando soluciones tecnológicas capaces de contribuir al desarrollo empresarial y a la creación de empleo en el ámbito energético.

El proceso de desarrollo y consolidación de estas seis iniciativas será coordinado por Fundación Repsol y contará con las capacidades e infraestructuras del Centro de Tecnología Repsol y otros centros del Grupo para desarrollar las pruebas necesarias, así como de otras instituciones con las que Fundación Repsol ha formalizado acuerdos. Dispondrán también del asesoramiento de las áreas operativas de la compañía, así como de los apoyos externos necesarios para la consecución de los objetivos definidos para su puesta en valor. Además, se les facilitará el acceso al mercado y los contactos empresariales necesarios para impulsar su paso a la etapa comercial.

Los proyectos seleccionados persiguen una mayor eficiencia energética en diversos ámbitos de actuación, que van desde la producción y generación de energía hasta su distribución y uso final.

Proyectos ganadores:

Biogas plus

Producción aumentada de biometano con nanopartículas de hierro a partir de residuos orgánicos. Emprendedor: AppliedNanoparticules.

BioH2

Producción de biohidrógeno a partir de residuos orgánicos mediante un consorcio bacteriano. Emprendedor: Mygen.

Electricidad Solar 45 %

Módulo fotovoltaico de concentración de ultraeficiencia energética. Emprendedor: LPI Solar.

Galoper

Generador de energía accionado por corrientes marinas y fluviales. Emprendedor: Galoper/HEED.

Hawk

Nuevo sistema de seguridad complementaria antifugas de hidrocarburos para pozos off-shore. Emprendedor: F. Rojas y A. Slocum.

Plactherm

Suelo radiante de alta eficiencia con control inteligente por secciones. Emprendedor: L.l. Martí.

Ideas seleccionadas para su maduración

DT Bio

Obtención de cepas de microalgas productoras de isopreno.

Energy Harvesting

Generación de energía eléctrica a partir de fuentes de calor residual usando celdas termo-generadoras con la electrónica de control integrada.

Evolgene

Resurrección de paleoenzimas ultraeficientes (resistentes a pH y T extremas) para la producción de biocombustibles.

Sales Solares

Optimización de los sistemas salinos de centrales solares de concentración para aumentar su eficiencia.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.